El pasado 11 de junio, AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) participó activamente en el evento conmemorativo del primer aniversario de THE Kollective, una jornada que reunió a grandes profesionales del sector para reflexionar sobre el valor estratégico del evento como herramienta de comunicación.

Durante el encuentro, se abordaron temas clave como la medición de los intangibles en los eventos, la conexión emocional con la audiencia y la sostenibilidad en los procesos de concurso.

Mesa redonda 1: “El evento como herramienta estratégica de comunicación”

Moderada por Javier Mazoy Marijuán (Vicepresidente de EMA y Responsable Nacional de Eventos en AECC), esta mesa dejó claro que el evento es mucho más que una acción puntual: es una pieza clave en la narrativa de marca.

  • Bárbara Fraguas Grande (CEO de El Baúl de las Piqué): “Durante años fuimos ‘apagafuegos’. Hoy, los eventos deben diseñarse con perspectiva estratégica desde el inicio”.
  • Pedro Pablo Pérez (CEO en Fazeta): “Un evento aislado no tiene impacto. Debe integrarse dentro de una visión global”.
  • Andrea Fernández Soraluce (Directora Global de Marketing en Prosegur Alarms): “El storytelling marca la diferencia. Hay que destacar en medio del ruido”.
  • Ana Gómez de Castro (CSR & Educational Director en Live Nation España): “El evento debe adaptarse a los códigos de las nuevas generaciones”.

Mesa redonda 2: “Cómo conectar con la audiencia más allá de lo físico”

En esta mesa, AEVEA estuvo representada por nuestro presidente, Mariano Rodríguez Pérez, quien ejerció como moderador de un debate inspirador sobre la conexión emocional en el diseño de eventos.

  • Gema Minayo López (Directora de Marketing en Workcenter): “La experiencia no solo se mide. Se queda contigo. La magia también cuenta”.
  • Jaime Sánchez Pozo (COO & Co-Founder en beon. Worldwide): “Usamos IA y reconocimiento facial en Fitur para medir emociones. La tecnología será nuestra gran aliada para mejorar”.
  • Jacobo Ruiz (Event Producer en CWT Meetings & Events): “Tenemos que educar al cliente para colaborar. De ahí surgen eventos más medibles y sostenibles”.

Mesa redonda 3: “Los concursos: ¿amenaza u oportunidad?”

Uno de los debates más esperados de la jornada, moderado por Kika Samblás (Partner en SCOPEN), se centró en los retos y mejoras necesarias en los procesos de concurso en nuestro sector.

  • César González Perdiguero (CEO en SOMOS Experiences): “Hay que reducir los recursos desorbitados que implica concursar. Apostar por condiciones sostenibles”.
  • Elia Méndez Bravo (Directora General de La FEDE): “No pagar el trabajo previo no es solo injusto: es no valorar nuestra profesión”.
  • Ricardo Zafra Pérez (Head of Marketing Acceleration, Pernod Ricard): “Las relaciones sostenibles entre anunciante y agencia comienzan en el briefing”.

CHARLA- CASO DE ÉXITO: Jose Ignacio Hernández Martín | Managing Director en Experientia,  nos habló del caso de éxito CHULÍSIMO: SEAT S.A. y nos ha recordado que para crear cultura de marca hace falta:
Contar una historia, Conectar con las emociones; Tener una voz y un tono definido; Construir conexiones duraderas; Convertir a las maercas en publishers

Desde AEVEA, queremos agradecer a THE Kollective su invitación a participar en este encuentro tan relevante para el sector. Celebramos estos espacios de reflexión, aprendizaje y conexión, y reiteramos nuestro compromiso como asociación en fomentar un sector más ético, sostenible y profesionalizado. Representación institucional de AEVEA en el evento: Mariano Rodríguez Pérez, Presidente de AEVEA y CEO en Mediapro Events; así como otros miembros de la Junta Directiva presentes durante la jornada: Bárbara Fraguas Grande; Pedro Pablo Pérez; César González Perdiguero, Jose Ignacio Hernández; así como la participación de dos socios de AEVEA, Patricia Ramos, Directora General de Soho Agency (que habló de la importancia de pasar del storytelling al storyliving) y Jaime Sánchez, COO de beon, presente en una de las mesas.

Desde AEVEA seguimos trabajando para posicionar los eventos como herramienta estratégica de comunicación, elevando el valor de las agencias y defendiendo unas condiciones de mercado justas para todos.