Teresa Cetulio, Directora de Cuentas de Madison, en representación de Agencias de Eventos Españolas Asociadas-AEVEA, destacó dos tendencias para definir la estrategia que ayudarán a hacer de nuestro evento la mejor experiencia. La sesión formó parte del programa formativo del MIS (Meeting & Incentives Summit) de Eventoplus.

1-Monitorización y análisis de entorno (aproximación a Big Data).

Caso RED.es: Los eventos consistían en acciones en diferentes facultades y universidades para promocionar unas jornadas que se iban a llevar a cabo posteriormente sobre la importancia de los perfiles digitales en el futuro. La acción estaba dividida en tres partes, primero la promoción de que se va a realizar una acción (con cartelería y en RRSS); Segundo, la acción que consistía en un cubo con pantallas / cámaras en diferentes lados donde se situaban las personas y mediante Realidad Aumentada se les disfrazaba de distintos perfiles, mientras unas azafatas les informaban sobre las jornadas que se iban a llevar a cabo; Tercero: el objetivo… representado en una webapp donde se inscribían, accedían a las fotos que se habían tomado disfrazados y podían compartirlas en RRSS, foros, blogs, sites…

A partir de la tercera parte y en el momento de la compartición era cuando empezaba el proceso de análisis y estudio, sobre qué tipos de usuarios las compartían más y en donde las compartían (se partía del primer click, desde la webapp, para seguir los tweets, retweets, menciones asociadas, las interacciones con otros usuarios, esos otros tipos de usuarios…). Eso permitía disponer de un conocimiento muy relevante sobre como impactaba el mensaje, de qué forma, a que perfiles y tipología estudiantil (edad, estudio, sexo, ámbito geográfico, aficiones, canales, medios), de cara a definir mejor las estrategias y los mensajes que se debían trasladar en las jornadas futuras para asegurar el éxito de las acciones.

2-Gestión del conocimiento compartido y participación (crowsourcing)

Caso Editorial: El objetivo perseguido es mejorar la eficiencia de la fuerza de ventas de una editorial ante un cambio de libros escolares para los 3-4 próximos años. Se utilizó un modelo muy original asociado a la convocatoria de un congreso. La idea era a través de un proceso gamificado recabar el mejor truco de cada usuario para llegar a consumar una venta, una vez se rellenaban los formularios se aportaba el truco y este a su vez se compartía en una plataforma móvil, respetando el anonimato de los mismos, pero categorizándolos…, el resto de usuarios participaba en una votación para seleccionar las mejores ideas, que a su vez serían premiadas en una de las cenas del evento. El impacto vino, por desarrollar y compartir las mejores ideas de cada uno para llevar a cabo su trabajo, que servirían de apoyo al resto de los participantes para ser más eficientes en su trabajo y superar de forma conjunta las barreras del día a día en los procesos comerciales.

CONCLUSIONES:

Si definimos una estrategia con un objetivo claro y utilizamos la tendencia que más de adecue a ella obtendremos éxito en el desarrollo del evento.

Incrementar la experiencia incrementa a su vez la implicación y el recuerdo

Con el Big Data tenemos que acotar los datos a recoger en función del objetivo, para luego proceder a analizarlos.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA