La proyección mediática de las ciudades a través de los eventos
Nuevos modelos de colaboración entre Administraciones, Instituciones y empresas privadas
Cuánto más “conectados” estamos, más necesidad tenemos de “tocar” a otras personas, así empezó su ponencia Mila Valcárcel, Vicepresidenta de AEVEA y Socia Fundadora-Directora de Método Helmer en el IV Congreso de Comunicación y Eventos.
Triunfa la experiencia a través de cuatro tendencias: la economía colaborativa (nueva mentalidad socio-económica basada en compartir recursos materiales y humanos), el consumo experiencial (no se busca sólo la experiencia de un servicio o un producto concreto que nos brinda un tercero, sino de una experiencia comunitaria, humana y real), la tecnología pro el cambio social (generando una red de intercambios mundial en la que se diluyen las barreras entre oferta y demanda) y el Dare to risk (asumir cierto grado de riesgo a la hora de escoger una experiencia se convierte en parte del juego).
El nuevo coolness son las personas dentro de la revolución del Co (cocrear, colaborar, compartir, ¿cobranding?)
Y mientras en las ciudades nos podemos encontrar la siguiente clasificación:
-Ciudades“Anti-evento”: No colaboración/ Prohibición/Obstáculos/ Inseguridad jurídica
-Ciudades “Wannabe”: Apuesta por grandes eventos populares/populistas, el resto se descartan o se dificultan.
-Ciudades “Event friendly”: Eventos son bienvenidos y se facilitan desde las Administraciones.
-Ciudades PRO-event: Los eventos son estratégicos y además, se involucra a la ciudadanía en los mismos.
A través de ejemplos de ciudades como Londres (Beach@ Covent Garden), San Diego (Comic- Con), San Francisco (Street Food Festival) París (Rock en Seine), Los Ángeles (E-3)… y como colofón Nueva York, a través eventos concretos vemos la repercusión económica y de imagen de las mismas. Como contraste Madrid tiene mucho camino por recorrer para llegar a esos niveles.
GRANDES VENTAJAS DE HACER EVENTOS EN LAS CIUDADES
A CORTO PLAZO:
- Facilitan experiencias a los ciudadanos: cultura, ocio, deporte…
- Amplifican la inversión en medios de las oficinas de turismo:
RRSS, Youtube, medios convencionales…
- Desarrollan la economía local y nacional
A MEDIO Y LARGO PLAZO
- Atraen talento y generan ecosistemas/cluster
- Construyen posicionamiento-ciudad
LOS ORGANIZADORES NECESITAMOS:
- Ser parte de los planes estratégicos de las ciudades
- Marco legal armonizado y específico. Tasas únicas
- Seguridad Jurídica
- Ventanilla única -> La ciudad facilitadora
- Estrategia win-win para ciudadanos y organizadores
- Co-financiacion mutua -> Hospitalidad de las marcas
- Apertura de venues/espacios infrautilizados
Luchemos porque las ciudades sean Event-frienly y Pro-event