Mar García, Vicepresidenta de AEVEA y Directora General de Grass Roots, y  Cristina Peláez Avezuela, Responsable de Selección y Employeer Branding de Kiabi, llevaron a cabo una sesión de AEVEA en EventoDays y expusieron un case study sobre experiencia de empleado, explicando cómo a través de un evento se puede hacer un proceso de selección de modo muy efectivo.

Comenzaron planteando cómo son los trabajos de ambas

Mar García expuso que aparentemente su trabajo es muy divertido, organizan fiestas, espectáculos, momentos de diversión con clientes y empleados, todo es colorido, todo es alegre, todo es divertido. Tienen contentos al mejor activo de la compañía, los clientes, en primer lugar, y a veces también a los empleados.

Para Cristina Peláez aparentemente su trabajo es aburrido, recepción de curriculums, filtrado de candidatos, proceso de entrevistas, y un análisis muy sesudo para no equivocarse con el candidato, después de un mínimo de interacciones, donde nadie se comporta como realmente es.

Pero en realidad en Kiabi no son así, no son una compañía aburrida

Felicidad para llevar puesta es su lema

Felicidad y Moda están en el centro de todo,

Felicidad hacia dentro y hacia fuera (clientes felices por compran en kiabi y empleados felices por trabajar en kiabi)

Moda, sin complejos, moda a pequeños precios,

Los ingredientes de este éxito, es que la felicidad la trabajan primero dentro, para que después lo transmitan hacia fuera.

 

Transversal

People First es su estrategia para conseguir el engagement de sus empleados

Crean un entorno de trabajo, donde los colaboradores, se sienten implicados, involucrados y quieren formar parte de la happy culture.

Se parece bastante a lo que contado por Mar García sobre hacer felices a los clientes, y para ellos el empleado, el cliente interno, es lo primero.

Es fácil hacer feliz a los de dentro, cuando ya están dentro y cuando viven la happy culture, pero eso no lo saben hasta que están dentro. Su obsesión como responsable de recruitment, era transmitir eso también a los candidatos, cuando se aproximen a ellos por primera vez. Quieren hacer que el proceso de selección en sí sea una experiencia, y no ese proceso burocrático que exponía al principio.

Cliente y agencia se pusieron a pensar qué hacer, cómo hacerles vivir una experiencia, y surgió la idea de hacer un evento de selección. En los eventos se hacen sentir y vivir emociones, asociadas a una marca.  Pues bien, eso es lo que querían conseguir, y de ahí surgió de la idea de los SPEED JOB DATINGS

El último lo han hecho en Barcelona. Necesitaban seleccionar 150 personas, para la nueva tienda de Kiabi en Paseo de Gracia. En lugar de un proceso de selección al uso, decidieron crear una experiencia, con la que impactaron a 500 candidatos, y también a sus familias/amigos.

Desde la agencia se hizo un montaje muy fresco, un entorno decorado con las colecciones de ropa Kiabi, con catering informal para amenizar la espera, sobre todo la de los invitados, y para las pruebas de selección una dinámica sorprendente, una prueba de Scape Room, en grupos de 10 personas, donde el equipo de RRHH de Kiabi, podía evaluar sus actitudes, y determinar si el candidato es válido para encajar en la cultura Kiabi. 

Mucho más que una experienciauna herramienta estratégica 

El evento en este caso ha sido, además de una fiesta y una herramienta muy eficaz para el departamento de RRHH de Kiabi, una herramienta estratégica:

  • Selección de candidatos por rasgos
  • Engagement (experiencia empleado)
  • Employer branding
  • Experiencia cliente

Una herramienta que ha cubierto objetivos importantes para RRHH

  • – Un proceso selección diferente. Si se les impacta desde el momento de la selección, y se les hace vivir una experiencia diferente, se aumenta su deseo de entrar a trabajar en la empresa.
  • – El proceso de selección es riguroso. En cada grupo hay un candidato infiltrado, alguien del equipo de RRHH de Kiabi, que observa a los candidatos, a la vez que juega con ellos, y puede determinar si el candidato tiene los rasgos que se necesitan para ser un Kiaber. No es un psicotécnico, ni una entrevista en profundidad, es la observación directa del comportamiento real de un futuro candidato, en situaciones extremas. Mucho más certero que cualquier entrevista de trabajo.
  • – Aumenta la imagen de Kiabi, como empresa empleadora, como empresa en la que merece la pena trabajar. Si la selección se hace con esta alegría y en este ambiente, cómo será trabajar desde dentro.
  • Contribuyen a mejorar la experiencia de cliente. Por un lado están todos los candidatos, tanto los que se eligen, como los que no. Todos ellos han vivido una experiencia diferente, asociada a su marca, pero no solo ellos, están su familiares y amigos, las personas que les acompañaron. Mientras los candidatos estaban en el scape room, sus familares estaban disfrutando de una terraza veraniega, en la que se organizó para ellos un juego tipo trivial, donde se les daba información de la compañía, para contribuir a mejorar la imagen como marca empleadora, pero también para invitarles a vivir la experiencia en la tienda.

Seleccionar por valores/rasgos

El evento, además de una celebración o una experiencia asociada a una marca, se convierte en una manera diferente de seleccionar colaboradores.

Desde AEVEA se consideró interesante poder identificar los rasgos /valores que debería tener un profesional de la organización de eventos.

En el caso de Kiabi se propuso hacer el scape room para hacer esta observación, algo es perfectamente válido para la selección de un eventero. Como se ha expuesto en el caso hay pruebas contra reloj y un sinfín de imprevistos, en las que se necesita ingenio, paciencia y sobre todo trabajo en equipo. Muy parecido a lo que es el día a día en un evento.

Rasgos de un Kiaber:

  • Amistoso
  • Participativo
  • Enérgico
  • Apasionado
  • Polifacético
  • Intuitivo

Rasgos de un EVENTERO:

AMISTOSO

Ser servicial y Cercano, con talento para relacionarse. Manifiesta un interés real por los otros, a la vez que sabe mantener las distancias.

PARTICIPATIVO

Integra opiniones de los demás, pero tiene criterio propio.Involucra a los que le rodean, sin perder de vista el objetivo.

ENÉRGICO

El stress es su motor y su adrenalina. Trabajan cómodos en situaciones de presión. Se adaptan fácilmente a la acción.

Cuidado porque cuando no hay acción puede ser menos eficaz en entornos estables y predecibles. Puede tender a estresar y desestabilizar al grupo o el entorno en el que trabaja.

APASIONADO

Da el 300% en lo que le apasiona. Busca dar sentido a aquello en lo que se implica.

Cuidado, porque puede no implicarse en aquello que no le interese demasiado. Necesitamos un mínimo de constancia, y no gente que trabaje por impulsos.

POLIFACÉTICO

Hay que ser multitarea, pero no dispersase. Capacidad de reacción ante imprevistos

No le gusta hacer varias cosas a la vez, y trabaja a su ritmo, de forma ordenada… Se centra con facilidad en lo que hace y no se dispersa aunque tenga múltiples cosas a las que atender. Sabe manejar el estrés y evita ir de una cosa a otra.

Límite Puede verse superado por la presión externa. Puede sentirse desbordado cuando no se marca su propio tempo.

A tener en cuenta… ¿Es capaz de hacer frente a la multitarea? ¿Cómo actúa ante los imprevistos?

INTUITIVO

Capacidad de improvisar , posee visión de conjunto y es capaz de reconducir situaciones cuando es preciso. Se fija prioridades y se centra en hacer su trabajo de manera rápida y eficaz.

Cuando pones PASIÓN

Te sientes parte del equipo TEAM

Compartes filosofía EVENTERA

Y dejas salir la FELICIDAD

DISFRUTAMOS DE ESTA BENDITA PROFESIÓN