Así de claro. Categórico. Ya no es posible hacer un evento completo y bien ejecutado sin contar con las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición. Y esto es así desde el mismísimo concepto creativo, para el que hay que tener en cuenta las posibilidades tecnológicas. Y esto es así no porque esté de moda (que por algo lo estará).

¡Sorprende! La tecnología de experiencias inmersivas, de realidad virtual, los entornos interactivos consiguen como ninguna otra cosa este efecto. Nadie olvida su primera vez y si es nuestro cliente quien ha hecho este gran regalo a su audiencia, éste tampoco le olvidará. (Realidad Mixta)

¡Multiplica! En una sociedad en la que todo se difunde en tiempo real los participantes de nuestro evento también querrán compartir con su entorno la experiencia, sobre todo si les estamos dando algo interesante que contar, no podemos desaprovechar la oportunidad de conectar nuestro evento con una audiencia ilimitada. (Instagram TV – https://bit.ly/2tsbBO1 )

¡Facilita! Hazle la vida fácil tirando de tecnología, no le obligues a cargar con papeles o pen drives, a tomar apuntes o grabarlo todo. Envía a su dispositivo o a su correo la información que el mismo seleccione a través cualquier sistema y te lo agradecerá. (RFID –https://bit.ly/2Mpgez9 )

¡Descubre! Los dispositivos de localización e intercambio de información son fundamentales para dirigir al público de un punto a otro dentro de nuestro evento según nuestros intereses. Los sistemas de reconocimiento facial o de mapas de calor nos ayudarán más tarde a comprobar su efectividad y sus sensaciones. (Face Recognition – https://youtu.be/V3A9_XDirW4 )

¡Apúntalo! Se creativo y recurre a la una y mil maneras que la tecnología ofrece para sacar el máximo rendimiento al evento en cuanto a captación de leads, tu cliente te lo sabrá agradecer y el asistente estará encantado de dar su consentimiento a la captación de datos si, gracias a la tecnología, se lo pones fácil y le das valor a cambio.

¡Sí, big data! Los datos nos ayudan a conocer al cliente, sus gustos, aficiones y comportamientos. Esta información es oro para conseguir un evento exitoso en todos los sentidos. (Beefeater #standfor –http://www.coolturemag.com/millennials-festivales-musica/ )

¡Informemanía! Quizá lo más importante de todo. La medición de retorno de un evento dejó de ser hace mucho tiempo una cuestión de aproximaciones. Ahora podemos ofrecer datos exactos en un montón de magnitudes que no solo son ya imprescindibles para nuestros clientes, sino que son una información crucial para nuestra propia formación como creadores de eventos. En los datos y su correcto análisis, no lo dudes, está el aprendizaje.

¡Siempre conectado!: No le pierdas el paso a las tendencias. El entorno tecnológico evoluciona a toda velocidad, así que si quieres estar al tanto de las novedades y lo que te pueden ofrecer tienes que esforzarte por mantenerte informado. Aquí algunas tendencias actuales:

Creatividad al poder: Somos creadores de tendencias, inventamos ideas y sobre todo, tenemos el poder de convertir cosas y de comunicar, ese es nuestro verdadero papel.

Mobile first: Tenemos que pensar siempre en mobile, es un hecho real. Vamos a generar acciones con un público saturado y debemos ser capaces de generar contenido para mobile (Instagram stories a la cabeza).

El video sigue siendo el rey: Hemos visto muchas activaciones pero casi el 100% están basadas en contenido audiovisual, debemos seguir trabajando los nuevos formatos.

AR y AI, una realidad: Vivimos entre un montón de aplicaciones de estas tecnologías aplicadas en el evento. AR es mucho más transparente o menos abstracta y casi se puede tocar. AI esta en fases aún de muchísimo aprendizaje y aplicación. Cedar Sinai tiene un programa en el cual a través de una experiencia de VR los pacientes en tratamiento olvidan mejor el dolor mientras realizan la experiencia. Otro proyecto es la mejora en autistas a través de experiencias de AR para aprender capacidades básicas.

Uso de la voz: 1 de cada 5 americanos tiene un Smart speaker en su casa y lo utiliza. El 41% de adultos hacen al menos una búsqueda por voz al día y se espera que más del 50% de las búsquedas sean por voz en 2020.

Las herramientas tecnológicas disponibles para poner en práctica todo esto son cada vez más numerosas, prácticamente ilimitadas. Muchas de las tecnologías que ya existen ni siquiera tenemos muy claro para qué sirven, y ahí está precisamente la clave del asunto. La ventaja surge, una vez más, de la creatividad. Es el propio concepto creativo del evento el que nos marcará el camino, el que nos permitirá visualizar un uso concreto para cierta tecnología dentro de nuestro evento. Para ello es importante pensar de una forma original, no podemos tratar de hacer lo mismo solo que con tecnología, sino acceder a formas totalmente nuevas gracias a ésta.

Para ello es fundamental dominar el ecosistema tecnológico que nos interesa, asistir a grandes eventos en los que obtener una visión global del panorama, y trabajar mano a mano con nuestros proveedores de recursos tecnológicos, que son quienes nos van a ayudar a dar forma y ejecutar nuestras ideas.

Por último, defiende bien tu idea de cara al cliente. Si no estás usando tecnología simplemente por usarla, sino que esta aporta realmente valor al evento, entenderá perfectamente la conveniencia de apoyarse en ella, pero a veces hay que hacer un esfuerzo especial para que se entienda el funcionamiento de una tecnología en concreto y el aporte que supone.

Carlos Álvaro

CEO

Pop In Group