¿Cómo hacer un destino MICE de Excelencia?
Luis Sepúlveda, Director General de Last Lap Portugal, socio de AEVEA, participó junto a Pablo Linares, Director Gerente del Patronato de Turismo de Gran Canaria, y Onofre Vicente, Director de Fideliza (Grupo Xabide), en una interesante mesa de debate, dentro del II Encuentro Anual del Foro MICE. Elena Altemir, Presidenta de SITE, moderó la sesión.
España es el 4ª país en el ranking de ICCA. Pablo Linares señaló como clave para atraer al MICE, trabajar la personalización del evento y la colaboración público-privada. Onofre Vicente habló de autopoyesis del destino, cómo un sistema es capaz de autogenerarse, regenerarse y evolucionar. Para ello hay que potenciar la singularidad del destino. Habló de MICE líquido, donde el destino aporte valor al asistente y viceversa. La administración debe colaborar con las empresas del territorio. Luis Sepúlveda expuso que existe un MICE sano en Portugal, con un importante apoyo por parte del Estado. Fondos de la Administración para captar eventos, y cada vez más vuelos y más venues de excelencia.
Linares considera necesaria una Administración involucrada y al cambiar cada 4 años hay que volver a hacer entender la importancia del MICE a los siguientes. Hay que exigirle resultados, que fomente las colaboraciones, el networking y la formación. Onofre Vicente añade que de ahí la importancia de la empresa privada. La Administración debe estar al servicio de las empresas privadas. Debe cambiar el concepto de Convention Bureau. Tiene que contribuir al desarrollo de las personas y su capacitación. Ser conscientes de que no todos los eventos caben en todos los territorios y trabajar con el foco adecuado.
¿Qué pide el cliente?
Luis Sepúlveda destaca la solicitud por parte del cliente de localizaciones distintas, espacios grandes, actividades de río y de mar. Portugal es un país con muchos días de sol, poca lluvia. Es un país muy seguro y las personas ponen mucho de sí, son muy acogedoras. Se trata de crecer sin perder la esencia. En ese sentido, cada vez hay más formación especializada en eventos en el país. Se hacen reuniones público-privadas para buscar puntos de mejora. China y EEUU son dos mercados muy fuertes para Portugal. Es un país que está de moda.
Onofre Vicente incidió en la exigencia de movilidad sostenible y la capacidad de carga del destino. Hay que respetar a las personas que viven en el territorio. El evento debe ser coherente y contribuir con el territorio.
Podemos concluir con que la colaboración entre empresas y Administración hace la fuerza y especializarse según las fortalezas del territorio son puntos clave para llegar a la excelencia en un destino.
Beatriz González-Quevedo
Gerente de AEVEA