La EMA (Event Managers Association) planteó una sesión en Evento Days en la que poner el foco en lo que se hace bien. Ejemplos de relaciones de colaboración efectiva, de transparencia, de “give and take” inteligente entre los actores de la cadena. En la mesa redonda formada por clientes, agencias y proveedores participó Mar García, Vicepresidenta de AEVEA y Directora General de Grass Roots. Eric Mottard, CEO de Eventoplus, moderó la mesa y en una primera ronda de intervenciones, para romper el hielo, y en clave “lenguaje amoroso”, Pilar Jiménez Pardo, event manager en Sage y miembro de la junta directiva de la EMA, empezó declarando su amor a las agencias, una relación transparente y honesta donde la agencia cuando la mira en el evento sabe si algo no le encaja. Sonia del Río, event manager Novartis Oncology y Presidenta de la EMA, considera que la fidelidad es la base de la relación con las agencias. Homologan a los proveedores y pide que la quieran como el primer día. Mónica Martínez, directora general y social de Viajes Bilbao Express, vende experiencias y le gusta sacar de la zona de confort, ser flexible, velando por el interés de sus clientes. Mar García Ruíz, directora general de Grass Roots España y Vicepresidenta de AEVEA, a través de una anécdota donde tras la derrota de su equipo su hijo y ella se quedaron cantando en el campo bajo la lluvia, hasta acabar empapados, transmite  su amor incondicional al Atlético de Madrid. Si en la relación con un cliente un evento se prepara durante mucho tiempo y algo sale mal, cree que hay que seguir ahí. María Rey, directora de M&E España, Nh hotel Group y directora área de socios MPI Iberian Chapter, centra la relación con los clientes en el respeto , conocimiento y crecimiento conjunto, aprendiendo unos de otros. Elisa López-Aranguren, directora de desarrollo Châteauform Madrid, dijo que cuando empezaron a conocer a las agencias se han dado cuenta de que no pueden vivir sin ellas y ahora trabajan muy bien juntos.

¿Conocerse es fundamental?

Mónica Martínez cree que hay que conocerse bien y sus clientes son muy fieles. Incluso si le “ponen los cuernos” muchas veces vuelven. Mar García piensa que la industria se ha profesionalizado y hay un respeto mutuo y si los criterios de compras son justos hay fidelidad. Sonia del Río aprovecha los eventos para conocer más a fondo a las personas de la agencia y Pilar Jiménez incluso considera que conocerse hay que meterlo en el briefing.

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¿Compras orienta hacia la infidelidad?

Pilar Jiménez dice que hay que situar a Compras donde está y el Event Manager es el estratega. Hay que entenderse y que Compras acuda al evento. Sonia del Río cree que compras es fundamental y ayuda al Event Manager para entender ciertas cosas aportando fiabilidad. María Rey piensa que antes había celos pero al estar claro el aporte de valor les involucran cada vez más. Revenue no decide pero es de las patas involucradas.

¿El cliente está preparado para pagar honorarios significativos?

Sonia del Río considera que los trabajos hay que pagarlos y la agencia tiene que mostrar un valor añadido claro. Mar García cree que para tener gente buena, con experiencia y capacidad de reacción, hay que pagarla bien. Si Compras te hace adaptarte a plantillas a X coste el perfil las agencias mandaran un junior. Cada vez más entra la pirámide de recursos. Considera que es mejor hacer algo más pequeño y lucido, que más grande y menos lucido.

Se estuvo de acuerdo en que los tres eslabones de la cadena (cliente, agencia y proveedor) son necesarios y cada uno tiene su papel. Los problemas son una oportunidad para ponerse en valor. Sorprender revitaliza la relación. Aunque es una industria que no da lugar a la monotonía, se vive al extremo y a veces es necesario darse un tiempo y oxigenarse. Es un sector muy agradecido y generoso entre los que lo forman.

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA