Victoria Martín, Marketing & Communications Manager de Acciona Producciones y Diseño y Cristina Hernández, Directora de Servicios al Cliente de Auriga, representaron a AEVEA en una de las mesas redondas del Forum de Love Cartón. Evento organizado por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) y Mummons (estudio de diseño), en su segunda edición.

Victoria Martín, comenzó exponiendo el impulso que AEVEA está dando desde principios de año en relación a sostenibilidad en eventos, a través de píldoras de recomendaciones sostenibles adaptadas a las temáticas de sus seminarios (tecnología, accesibilidad e inclusividad, innovación…). En paralelo lanza encuestas a un universo de 300 agencias para hacer una fotografía de cómo se está en sostenibilidad aplicada a eventos y cómo va evolucionando, con el objetivo de construir un Observatorio.  Por otro lado, en uno de los trabajos más importantes realizados por la asociación hasta la fecha, la Guía Técnica de Compra de Servicios de Eventos, se quiere profundizar en tres temáticas clave, la medición, la seguridad y la sostenibilidad.

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Tras la exposición de las acciones de la asociación, Victoria pasó a contar como en Acciona Producciones y Diseño, desde 2012, todos sus eventos son neutros en carbono. Acciona, la compañía madre de APD, lleva la sostenibilidad en su ADN. Un ejemplo de evento donde se ha utilizado el cartón como material sostenible es uno que hicieron para Santa Lucía donde se proyectaba con vídeo mapping sobre cubos de cartón, logrando efectos que daban mucho juego. Otro ejemplo donde la tecnología suplía al papel era un stand sostenible, para Acciona Inmobiliaria, con todos sus contenidos a través de tecnología. Contenidos audiovisuales, gafas de realidad virtual y en lugar de folletos, la información estaba en tacos de madera (reutilizables para otras ferias), con códigos bidi en la superficie.

Cristina Hernández (Auriga), por su parte, expuso que para muchos clientes de Auriga la sostenibilidad en los eventos es un tema ético y ejemplificante hacia la sociedad y así han llevado a cabo para determinadas marcas escenografías en cartón, como pueden ser murales artísticos… Una acción de la que se siente muy orgullosa es la campaña de Ecovidrio, en el Arenal Sound. Pusieron el foco en la creatividad y pensaron en cómo impulsar el reciclado de vidrío en el Festival y dieron en el clavo, ofreciendo la posibilidad de pasar a baños limpios y a duchas según el volumen que reciclaran los asistentes al evento.  Se consiguió ampliamente el objetivo.

Una acción basada en la sostenibilidad como elemento diferenciador fue la que hicieron para Mahou, en el evento Pinta Malasaña, donde los artistas callejeros emergentes aportan su arte al barrio. Con materiales de eventos anteriores de la marca, se construyó por una artista una original escultura, que fue muy admirada.

“Es necesaria una concienciación global en sostenibilidad para que podamos ir haciendo cada vez más sostenibles los eventos”, dijo Cristina.

Sergio Ródenas, consultor medioambiental y auditor, colaborador de Neobis, Asociación de la comunicación Gráfica, aboga por los productos renovables y reciclables para eventos. Habló de la certificación de gestión forestal sostenible en la que se asegura que un bosque va a mantener sus funciones vitales y de recuperación. Certificarse supone un compromiso al igual que incluir productos certificados en los eventos.  Otra certificación que va más allá es la de Cadena de Custodia, haciendo que todos los proveedores estén certificados. El papel no hay que demonizarlo si está hecho con material certificado. Hay que encontrar el equilibrio.

Manuel Domínguez, representando a Repacar (Asociación Española de Recicladores recuperadores de Papel y Cartón) dijo que la gestión sostenible de los bosques en Europa hace que el papel sea el material más sostenible, ya que es 100% reciclable. Repacar se ocupa del residuo de papel como recurso. La asociación procede de los chamarileros, que han evolucionado a grandes grupos empresariales. La tasa de recuperación de papel es del 65% y España es el nº 2 en recuperación de papel y cartón. Supone ahorrar energía, recursos como el agua, mejorar la calidad del aire, se evita que el residuo vaya al vertedero… supone un impacto socioeconómico directo de 8.500 millones de euros y casi 200.000 empleos.

Montserrat Baldó- Mummons, organizadora de Love Cartón, junto a DiMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), moderó la mesa y fue sacando conclusiones de lo que se iba exponiendo:

-Hay que integrar la sostenibilidad como eje estratégico y no como herramienta de marketing.

-Debe existir un contacto con los diseñadores para ver cómo tratar el cartón.

-La usabilidad es una de las claves en la utilización del papel y el cartón (materiales de un solo uso son poco sostenibles)

-El equilibrio entre tecnología y materiales es otra cuestión clave.

-La concienciación global es necesaria para hacer cada vez más sostenibles los eventos.

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA