Entrevista a Javier Longarte, Managing Director de BCD m&e
1-¿Cómo definirías tu agencia? Especialidades, fortalezas, valores…
BCD meetings & events es la división de eventos de Grupo Ávoris, la tercera compañía de gestión de viajes más grande del mundo, con presencia en más de 90 países. Combinamos solidez global con un servicio local y con un leitmotiv claro: generar recuerdos experienciales para que quienes asisten a nuestros eventos puedan decir la gran frase: «yo estuve allí y lo viví». Por ello FANATIZAMOS clientes a base de talante… ¡y muchísimo talento!
En BCD m&e somos especialistas en experiencias corporate 360º: desde la selección del venue más adecuado hasta el desarrollo de la imagen y comunicación, sin olvidar una cuidada operativa en viaje.
Además, con BCD Sports somos líderes en el sector deportivo y con nuestra DMC (Destination Management Company) B Destination Services gestionamos servicios integrales, exclusivos y personalizados para todo tipo de grupos en España y Portugal.
Nuestro asesoramiento y servicio 360º incluye reservas de hoteles, gestión de traslados y asistencias, diseño de experiencias exclusivas, programación de excursiones, organización de eventos deportivos o planificación de ferias y congresos, entre otras propuestas.
Una de nuestras grandes fortalezas es formar parte del Grupo Ávoris, lo que nos permite poner a disposición del cliente un equipo humano con amplia experiencia en asesoría y gestión de eventos y una imparable energía: hacer realidad un proyecto emocionante marcado por la ilusión, el compromiso y la búsqueda constante de la excelencia.
Nuestro gran valor es nuestra pasión fanatizante: generamos grandes experiencias y cuidamos los pequeños detalles que hacen único un proyecto.
2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
¡En BCD m&e los sueños no tienen límites! Nuestra meta es ser FUN!tásticos, ser diferentes, disruptivos, creativos, aunar talento y talante… y todo con el objetivo claro de ayudar a crecer a nuestros clientes y participantes para hacer un market place mejor.
3-¿Nos cuentas sintéticamente un evento reciente que haya organizado tu agencia y del que estéis orgullosos? Objetivo, descripción del concepto y consecución de resultados.
El Crucero de la Ilusión organizado para UP ONCE es un claro ejemplo de nuestro ADN: refleja nuestra manera de ser, nuestros valores, nuestra flexibilidad y escucha activa una atención al cliente 100% personalizada.
UP ONCE celebraba su 30º aniversario con la Asamblea-Convención 2018 y querían ir más allá del formato de convención clásica. Romper barreras es su misión y el evento había de ser fiel reflejo de ello. Soñaban con organizar el primer crucero en el mundo para personas con discapacidad, pero siempre les habían dicho que era imposible hacerlo realidad… hasta que nos lo contaron. Realizamos un estudio de viabilidad con diferentes compañías de cruceros y trabajamos durante año y medio con Viajes 2000 y expertos en accesibilidad para convertir ese sueño en una experiencia vital.
Desarrollamos un evento mixto asamblea-convención, que aunaba la agenda de trabajo con un componente lúdico y de integración, para potenciar la ilusión por formar parte de UP. Diseñamos una experiencia motivacional que fuese un regalo común para las familias miembros de la entidad como recompensa por su lucha diaria. Era básico integrar la disrupción en las propuestas con el rigor en la atención a las personas con discapacidad y sus familias. Así, contamos con expertos en accesibilidad para las reformas del barco, la creación de una web ad hoc, el diseño de excursiones adaptadas y de un protocolo de emergencia personalizado. Además, elegimos espectáculos sensoriales, montamos una clínica 24 h y dispusimos un espacio especial para el esparcimiento de perros guía.
El Crucero de la Ilusión consiguió que personas con movilidad reducida, ciegos y sordociegos con más de 30 perros guías y personas con necesidades médicas, acompañadas por sus familiares y voluntarios (en total, un grupo de 2.420 personas), vivieran la experiencia fanatizante de surcar el Mediterráneo durante siete días y celebrar su Asamblea anual a bordo. Cuando llegamos a Barcelona, la gente se despedía con un sentimiento de orgullo de haber podido cumplir un sueño y de alegría y felicidad por formar parte de un colectivo tan cohesionado. Fanatizarles con una experiencia FUN!tástica era la mejor recompensa al esfuerzo y trabajo realizado durante más de 18 meses para lograr cumplir su sueño.
4-¿Qué evento te gustaría hacer en un futuro inmediato? ¿Con qué evento sueñas?
Afortunadamente, nuestro sector es tan dinámico, que lo que hoy es una idea rupturista mañana se convierte en cenizas porque se ve superada por una auténtica tormenta de otras ideas aún mejores que nacen de la anterior. Gracias a la confianza de nuestros clientes, he tenido la suerte de liderar proyectos tremendamente increíbles que nos han hecho sentir muy orgullosos, pero personalmente disfruto más en los eventos con una gran carga de componente social y colaborativo. En este momento estamos intentado hacer realidad el sueño de una fundación, habiéndolo hecho nuestro… de un gran evento experiencial para casi mil familias, que no han tenido la posibilidad de, siquiera, salir de su entorno, y hacerles vivir una experiencia vital que les ayude y motive a seguir luchando y salir adelante.
5-¿Qué esperas de AEVEA?
AEVEA es la gran referencia en el sector de los profesionales de eventos y creo que, en este sentido, debe velar por un propósito común para todas las agencias del ramo: aportar valor al cliente. Por otro lado, la evolución y la reactivación de la demanda y del sector ha hecho que la oferta sea mucho mayor y, en ocasiones, ha abierto la puerta a perfiles no profesionales, con el intrusismo que esto conlleva. En este sentido, considero que AEVEA debe buscar una reorganización rigurosa del sector y garantizar las buenas conductas, para que la palabra «evento» cobre pleno significado de la mano de actores que realmente sean capaces de aportarle valor.
6-¿Qué puedes aportar a la asociación?
Creatividad, pasión, disrupción, liderazgo, experiencia… ¡y la obsesión por ser FUN!tástico!
7-¿Qué mensaje mandarías al sector?
En BCD m&e trabajamos con pasión y rigor para que el sector MICE siga avanzando y creciendo sectorialmente, para que las lógicas de negocio se conviertan en lógicas profesionales y que las agencias apostemos por ser generadores de flow experiencial para hacer crecer a aquellos que confían en nosotros.
Javier Longarte
Managing Director de BCD m&e