“LA NECESIDAD EN EL SECTOR DE LAS INSTALACIONES TEMPORALES, RETOS PARA EL FUTURO Y MEDIDAS MEDIO AMBIENTALES”
Sheila Menéndez, miembro de la Junta Directiva de AEVEA y Events Manager de Acciona Producciones y Diseño, participó en la mesa redonda “La necesidad en el sector de las instalaciones temporales, retos para el futuro y medidas medio ambientales”, en el Foro ASPEC 2020, junto a Juan Puchalt, Secretario General de AFE, José Ibañez, Director de EXPOSISTEM (ASPEC), Matilde Almandoz, Presidenta de OCP España, Alberto Griñán, Subdirector de Viabilidad Técnica de la Dirección de Seguridad y Emergencias en Madrid Destino y Eric Mottard, Director General de Eventoplus. Moderó la mesa Inmaculada Blázquez, Responsable del departamento de Comunicación y Coordinación de ASPEC.
1-Una valoración general del antes y el después de la evolución de las instalaciones temporales en los eventos que organizáis.
Juan Puchalt (AFE), que ha tenido la ocasión de conocer muchas ferias, piensa que ahora todo es mucho más profesional. Cada vez preocupa más la sostenibilidad. Existe una evolución hacia la sencillez, ligereza y reducción de costes. Para Sheila Menéndez (AEVEA) en la actualidad las instalaciones temporales son más abiertas y flexibles. La sostenibilidad es muy importante. Las ideas del departamento creativo tienen que traerse a tierra y ahora hay muchas más posibilidades. La confianza de cara al cliente es mucho mayor. Matilde Almandoz (OPC España) pone de ejemplo el Tour de Francia, donde cada dia se traslada todo de lugar en cada etapa y la adaptación de las instalaciones temporales es fundamental. En San Sebastián, su ciudad natal, al ser una ciudad pequeña, para acoger a grupos numerosos de asistentes hay que valerse de instalaciones temporales y cobran mucha importancia. Alberto Griñán (Madrid Destino), considera que falta mucho por avanzar técnicamente, hace falta legislar específicamente sobre el sector (carpas, rigging…), pues no hay normativa en España. José Ibáñez (ASPEC) dice que en las empresas que se dedican a las instalaciones temporales se materializa lo que proponen los clientes. Aunque no hay normativas específicas sobre las mismas, actualmente.
2- ¿Qué retos se han superado y qué retos tenemos para el futuro?
Desde ASPEC y AFE piensan que se tiene el reto de reciclar bien, que haya plantas de reciclado en las ferias y no haya que llevarse los materiales a otro sitio. Ha habido cambios enormes en cuanto a interiorizar medidas de seguridad, mucha concienciación, avances tecnológicos, controles de calidad. Ahora los cambios de diseño son mucho más fáciles que antes, que había que hacerlos dibujando a mano. Eric Mottard (Eventoplus), dice que en los 20 años que lleva con Eventoplus ha habido una gran evolución y grandes avances estéticos en las instalaciones temporales, aunque siguen identificándose con el momento lluvia. En cuanto a la sostenibilidad considera que es un very nice to have, pero todavía no es imprescincible. Hay concienciación, pero todavía no es un must.
3-¿Vais todos a una?. Sheila Menéndez destaca como dentro de AEVEA han surgido multitud de colaboraciones entre los socios y Matilde Almandoz cuenta la unión de asociaciones en el Foro MICE para hacer frente común y trabajar juntos en el reconocimiento del sector MICE. Alberto Griñán considera que la administración debe caminar junto con las asociaciones y destaca el trabajo del Ayuntamiento de Madrid que trabaja en un programa medioambiental en el sector de eventos. Sheila Menéndez destaca cómo el Ayuntamiento ha requerido a AEVEA en ese grupo de trabajo, donde se han podido hacer diversas aportaciones específicas para nuestra industria de eventos.
4- En unos años, las reuniones y eventos corporativos serán muy diferentes a como los conocemos hoy. Esto vendrá impulsado entre otros factores por la digitalización y el foco en la sostenibilidad. ¿De verdad vamos hacia un mundo sostenible en el sector de eventos?
Sheila Menéndez destaca que la concienciación en sostenibilidad va calando. El cliente lo va exigiendo. Cree que los agentes de referencia de la industria tienen que hacer presión. Ningún evento es 0 impresiones, pero se puede minimizar y compensar. Desde AEVEA se impulsa la sostenibilidad en eventos con infografías que recogen consejos prácticos, aplicables a las temáticas que se van abordando en los talleres de la asociación. Al mismo tiempo que se lanzan encuestas para conformar un Observatorio, que, con el tiempo, nos dirá si la industria crece en ese sentido (confirmando como buena la iniciativa, o trabajando en su mejora).
Matilde Almandoz comenta que se ha avanzado en catering kilómetro 0 y dependiendo del lugar, a veces es menos sostenible llevar desde lejos unas pantallas, que imprimir unos folletos. Eric Mottard cree que falta visión sostenible global. José Ibañez considera que se van dando pasos.
5-¿Hacia qué tipo de eventos se tiende?
Mucho más seguros. Con la digitalización hay mucha más inmediatez y también el asistente al evento es más crítico. Se busca la experiencia y ser estratégico.
6- En determinados artículos, se dan datos sobre este sector donde se asegura que España liderará el crecimiento del negocio vinculado a los eventos y reuniones en 2020 en Europa… ¿creéis que va a ser así? y ¿por qué?
Es una industria en alza en España, cada vez más consolidada y profesional. Los eventos son una herramienta estratégica de comunicación y marketing que está comiendo terreno a otras disciplinas. España es un gran destino para eventos y es un país con mucho talento en la organización de los mismos.
En este momento nos encontramos con un problema global con el coronavirus, pero queremos transmitir que con las condiciones de prevención adecuadas y buscando soluciones de aplazamiento hay que seguir adelante con los eventos planificados.
Para cerrar, Inmaculada Blázquez (ASPEC) pidió a los participantes un deseo de mejora. Sheila Menéndez insistió en avanzar en sostenibilidad. Matilde Almandoz en rentabilidad, Alberto Ibañez en desarrollo técnico y normalización y Eric Mottard en demostrar que el evento es una muy buena herramienta.
Beatriz González-Quevedo
Gerente de AEVEA