1-¿Cómo definirías tu agencia? Especialidades, fortalezas, valores…
No podemos olvidar que nuestro origen es la gestión cultural, y en ello nos hemos especializado. FocusEvents es el área de eventos del Grupo Focus, donde la cultura tiene un acento muy marcado, nuestro objetivo principal es introducir el lenguaje cultural, la experiencia de haber levantado el telón en nuestros 5 teatros a lo largo de más de 30 años, todos los días del año. Esto supone un “know-how” de tratamiento de públicos, comercialización, comunicación, marketing, y sobre todo, y lo más importante para nosotros, de puesta en escena, donde las últimas tecnologías entran al servicio de la creación de emociones. Para nosotros cada día del año es un reto para las más de 2.000 personas que tenemos de público, para los más de 400 eventos anuales para instituciones y empresas que creen que la cultura suma en sus eventos, y para los más de 700 servicios técnicos dando valor de sensibilidad para emocionar con la metodología de sonido o iluminación de nuestro personal.
Como gran fortaleza, es nuestro equipo humano, equipos distribuidos por especialidades, y cada uno de ellos suma en favor del compañero para llegar mucho más lejos en favor del proyecto. Esto nos da la fuerza poder ser multidisciplinares en los diferentes lenguajes con los que pueda ser necesario ayudar a nuestros clientes. Nuestro proyecto empresarial siempre ha puesto en valor a las personas, y realmente es el valor con más fuerza de nuestra marca.

2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
El principal y como misión prioritaria, es dar valor a la cultura en los eventos, en el trato de las historias que contamos desde hace más de tres décadas, en dar una mirada más emocional, más humanística y humana a cualquier tipo de acción que el cliente quiera desarrollar.
Nuestra pretensión es que la cultura esté presente en los actos empresariales de una manera más directa, más evidente, pues aquello que llega a emocionar, queda en la memoria para siempre, y no olvidemos la situación actual….que ha hecho sobrevivir cantidad de horas en la soledad del confinamiento: la cultura, ya sea en formato película, serie, música, artes escénicas…. El valor de impacto que tiene el arte, la cultura y su puesta en valor en el ser humano va mucho más allá del puro entretenimiento que algunos califican. Es el impacto directo a la emoción de la persona.
3-¿Nos cuentas sintéticamente un evento reciente que haya organizado tu agencia y del que estéis orgullosos? Objetivo, descripción del concepto y consecución de resultados.
Para unos laboratorios farmacéuticos, aplicamos la suma de nuestra experiencia en el terreno televisivo y teatral para poder celebrar una jornada de formación en todo el país al mismo tiempo, a la misma hora y en diferentes ciudades. Sí, creo que siempre hemos sido un poco avanzados a lo que el futuro nos depara, pues en estos momentos todo el mundo está presentando sistemas relacionados. Lo más interesante fue que no solo era contenido ofrecido desde un solo punto, sino que los diferentes espacios repartidos por todo el país (Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona), eran generadores de contenidos y se interrelacionaban con el resto de manera directa, y el plató central se erigía como el punto moderador de la jornada. Más de 3000 personas interrelacionándose en directo, recibiendo contenidos de valor, formativos, y a la vez en un tono muy dinámico y lúdico. La repercusión que tuvo dicho evento fue de una alta rentabilidad para la marca, el aluvión de felicitaciones desbordó al equipo de marketing y comunicación. Los objetivos se sobrepasaron de manera exponencial, pues el miedo que se respiraba era que se perdiera la humanización, la personalización y relación directa con los asistentes…. Y el resultado final y comentarios fue que se vieron más atendidos que nunca.
Ahí radica nuestra manera de hacer, nuestra experiencia y capacidad en gestión de públicos, en saberlos emocionar y hacer vivir experiencias, lo trasladamos a cualquier formato, por muy virtual que pueda ser.

4-¿Qué evento te gustaría hacer en un futuro inmediato? ¿Con qué evento sueñas?
En estos momentos me encantaría hacer un evento donde todo el mundo se pudiera mirar a la cara, abrazarse y decirse: “te he echado de menos”….así de simple.

5-¿Qué esperas de AEVEA?
La importancia de una asociación sectorial es dar fuerza al mismo. Ni más ni menos es lo que espero de AEVEA, que un sector tan implantado, que mueve tal cantidad de personas al año, que procura por hacer las cosas cada vez de una manera más dirigida a las buenas prácticas, trabaje para dar valor a todos aquellos que procuramos que desaparezca la piratería que tanto daño ha hecho.
Espero que ayude a crear ilusión por este sector, cantidad de nuevos profesionales están apareciendo desde las universidades o escuelas de formación, pues que tengan un punto de referencia para coger confianza y puedan vivir experiencias formativas paralelas para que cada vez el valor y la calidad de los eventos sean de mayor trascendencia.
Es muy importante para todo navegante que haya un faro que marque el rumbo a buen puerto, ya que el peligro de navegar a la deriva, puede hacer que acabemos todos contra todos, y es lo que deberíamos evitar a toda costa.
Un mundo mejor es lo que todos anhelamos, así que unas mejores prácticas es lo que debemos implantar desde el punto de referencia en primer lugar, y debe ser la exigencia de toda asociación, eso nos fortalecerá como sector, y todos podremos desarrollar nuestra actividad de manera mucho más enriquecedora.
6-¿Qué puedes aportar a la asociación?
Creo que nuestra experiencia y una mirada diferente, partir del mundo de la gestión cultural, da una mirada más humanística que creo que le hace falta al sector, sobre todo viendo el cambio de paradigma que se está implantando.

7-¿Qué mensaje mandarías al sector?
Mucha fuerza, mucha inteligencia emocional, mucha autoestima…..en este confinamiento obligado, exige que nos imaginemos a todos en una mejor versión de nosotros mismos, como personas, profesionales y equipos de trabajo, donde la empatía, el equilibrio y una mirada de ilusión nos abracen a todos.
De momento, aprovecho para mandar un abrazo grande, muy grande, a todos los profesionales del sector.

Joan Còdol Monsó
Director General
FocusEvents