• El 44% de los socios de AEVEA ha tenido unos buenos resultados en 2021 respecto a 2020, pero todavía muy lejos de la época prepandemia.
  • La industria farmacéutica y la de Alimentación y Bebidas son las que más crecimiento están experimentando en cuanto a la celebración de experiencias en vivo.

Madrid, 17 de marzo de 2022. AEVEA, Agencias de Eventos Españolas Asociadas (www.aevea.es), presenta los resultados de su último AEVEA Pulse. En este informe, las empresas asociadas han dado cuenta de su rendimiento durante 2021 en comparación con 2020, así como las expectativas en cuanto a su desempeño este año.

Aunque durante el último año el sector todavía experimentó algunas restricciones para la celebración de eventos presenciales, el 30% de los socios de AEVEA consiguió cumplir con los objetivos trazados para el año. Sin embargo, la lenta recuperación del sector provocó que un 26,5% no los alcanzase. No obstante, a finales del 2021 la industria ya comenzó a mostrar señales más acentuadas de recuperación y prueba de ello es que más del 50% amplió sus plantillas durante el último trimestre.

Ahora, los resultados financieros de 2021 permiten al sector proyectar a 2022 como el año de su recuperación. De hecho, en esta edición del AEVEA Pulse, el 44% de las empresas participantes han reportado resultados financieros un 30% por encima de sus metas de 2021, frente a sus resultados de 2020. Otro dato que refleja este AEVEA Pulse, es que son Madrid y Barcelona las ciudades donde los socios, en gran medida, concentran su actividad.

“Creemos que este año el sector experimentará una recuperación acentuada en cuanto al crecimiento del negocio, al igual que el diseño y celebración de nuevas experiencias y la generación de empleo. Son los resultados de nuestros socios en cuanto a cumplimiento de sus objetivos y resultados financieros lo que nos permite avanzar estas conclusiones. Seguiremos trabajando por el conjunto de la industria, para lograr un balance equitativo y un progreso generalizado.  Nuestra aspiración es colocarnos en el nivel de negocio prepandemia antes de que termine el año” agregó Carlos Lorenzo, presidente de AEVEA, sobre los resultados de este AEVEA Pulse.

Unas perspectivas optimistas

A pesar de las buenas expectativas del sector y de los buenos resultados reportados por las empresas asociadas a AEVEA, el volumen de negocio de los niveles pre pandemia sigue lejano para el 58% de las empresas asociadas, que registraron niveles de menos del 30% de su volumen de negocio en 2021 en comparación con 2019.

Sobre la recuperación de los niveles de volumen de negocio pre pandemia en 2022, el 55% de los socios de AEVEA se muestra optimista y espera una recuperación de más del 30% para este año.

En esta misma línea de buenas expectativas, el 35% de los socios de AEVEA planea aumentar su plantilla en un 10% durante el año; cerca de un 15% prevé el crecimiento de su equipo en un 20% sobre el total y otro 14% de las empresas aumentará su plantilla de personal hasta un 30%.

Un sector a la vanguardia de las tendencias y las nuevas exigencias de los usuarios

Sin ninguna duda, estos dos años de pandemia han transformado el sector. Respecto al empleo, por ejemplo, debido a los ERTES y a la paralización del sector, el 55% de los socios de AEVEA destaca la fuga de talento como uno de los cambios más evidentes. De hecho, uno de los retos que apuntan los encuestados es contratar profesionales formados en las nuevas competencias multidisciplinares que exige el mercado. En este sentido, la consecución de la cualificación de Gestión de Eventos Corporativos del INCUAL, impulsada por AEVEA, será un paso adelante para cubrir esta necesidad a medio plazo.

Sin embargo, también se han identificado nuevas oportunidades y nuevas tendencias en el sector, como la de crear alianzas estratégicas o la importancia del asociacionismo para fortalecerse frente a instituciones públicas o clientes.

Además, este contexto ha provocado más transformaciones que han hecho que las experiencias en vivo hayan adquirido un plano mucho más digital. Se han puesto en valor las tecnologías existentes desde hace años, que estaban infrautilizadas, para ampliar con un bajo coste y de manera eficiente y atractiva la repercusión de los eventos presenciales. Esta digitalización de los eventos está ayudando a monitorizarlos cuantitativa y cualitativamente, permitiendo avanzar en su medición. Asimismo, la omnicanalidad y la sostenibilidad también han adquirido un papel relevante. Y, sin lugar a duda, esta crisis ha servido para poner en valor el lugar que tiene un evento en una estrategia de marketing global para una marca.

“El sector ha sabido adaptarse a la nueva realidad y las exigencias de los usuarios. Defendemos la presencialidad como la mejor alternativa para la interacción y para vivir la experiencia por los usuarios que participan en eventos, pero adaptarnos a la omnicanalidad ha sido una oportunidad para crecer, fortalecer al sector y nuestras propias capacidades” afirmó Carlos Lorenzo. 

Farma y Alimentación y Bebidas, los sectores más activos

El sector farmacéutico es el que más crecimiento está experimentando dentro de la industria y así lo confirman el 50% de los asociados. Le sigue muy de cerca el de Alimentación y Bebidas (47,1%).

Por otro lado, en cuanto a la tipología, las presentaciones de producto y marca son los que más representación tienen y así lo confirma el 70% de los asociados. Le sigue el formato de convenciones (47%), y los viajes de incentivo todavía no logran despegar, debido a las restricciones o burocracia para viajar. (Los datos son previos al comienzo de la guerra en Ucrania).

Un año lleno de retos

2022 es el año de la recuperación, en el que la industria aspira a un crecimiento sostenible, con una consolidación del equipo, la rentabilidad y ayudando a las marcas a superar el miedo a realizar eventos físicos.

Además, en cuanto a nuevas tecnologías, el metaverso se erige como una posibilidad muy presente para ampliar la cartera de servicios. Ahora que la industria del marketing ha consolidado el uso de las nuevas tecnologías, son las empresas creadoras de experiencias en vivo las que darán un paso adelante para reforzarse en esta gran oportunidad de negocio.

Sobre AEVEA

AEVEA es un grupo representativo de agencias de organización integral de evento corporativo, con vocación de trabajar por y para la industria. Tiene como objetivo el reconocimiento de la industria por su peso económico, su profesionalidad y su capacidad para comunicar en directo, de un modo estratégico. Actualmente está formada por 61 agencias, que pueden consultarse aquí: https://www.aevea.es/asociados/

Más información y gestión de declaraciones:

Beatriz González Quevedo, bgq@aevea.es

Rocío Núñez: rocio.nunez@evercom.es (646 237 882)