El sector de los eventos se compromete con el medio ambiente, la sociedad y el buen gobierno como eje corporativo
INFORME AEVEA PULSE –EVENTOS Y CRITERIOS ESG
- La certificación en sostenibilidad se erige como una práctica habitual y en crecimiento con el objetivo de reforzar el compromiso de cada compañía.
- Cerca del 20% de los encuestados realiza aportaciones a la comunidad para fomentar la diversidad, la integración y las iniciativas sin ánimo de lucro (eventos con propósito)
- El 90% reconoce que compensa su huella medioambiental con acciones concretas.
Los eventos corporativos son una herramienta estratégica de crecimiento para las industrias con las que trabajan, funcionando como altavoz mediante la creación de experiencias. Se trata de un instrumento útil que requiere estar en continuo aprendizaje para mantener sus servicios actualizados y alinearse así con las necesidades de la sociedad.
En este sentido, la industria ha tenido la oportunidad de realizar cambios estructurales y repensar su modelo de negocio durante los dos últimos años, con el objetivo de consolidar la sostenibilidad como el motor que sustente su crecimiento y desarrollo.
Es ahora el momento idóneo para llevar a cabo y materializar la implantación de las medidas que, bajo criterios ESG (medioambiente, social y gobernanza), determinen el presente y futuro de un sector que emplea de manera directa e indirecta a más 80.000 personas en España.
Las certificaciones como elemento diferenciador
Las agencias asociadas de AEVEA sostienen que convertirse en empresas sostenibles y comprometidas con el medioambiente es una cuestión que se encuentra entre sus preferencias. De hecho, más del 70% de ellas afirman estar certificadas de alguna forma, o en proceso de estarlo, haciéndolo, en su mayoría, por su compromiso con el medioambiente, con la sociedad y el buen gobierno como un eje estratégico corporativo.
Para cubrir esta necesidad, el sector cuenta actualmente con algunas certificaciones de gran importancia en materia de sostenibilidad como la norma ISO 20121, que se enfoca en la gestión de sistemas basados en la ejecución de eventos más sostenibles y que tiene como objetivo mejorar la planificación de los procesos y minimizar y compensar los impactos.
Además, los socios de AEVEA que están certificados destacan otros sellos como Eventsost, Biosphere y las normas ISO 9001 e ISO 14001.
Estas certificaciones, sobre todo, son una manera de demostrar un compromiso y de ganar credibilidad ante las marcas que, a su vez, han de ser coherentes con la imagen que muestran y los mensajes con los que llegan a su público final.
Preocupados por el impacto ambiental
Hay algo que es seguro y que toda la industria conoce: no existe un evento 100% sostenible. Esto no significa que no sea posible cuidar del planeta a la vez que se organizan eventos. De hecho, más de la mitad de los socios de AEVEA afirman poner en práctica medios para compensar el impacto ambiental que generan sus eventos. El 93,5% de ellos han llevado a cabo acciones para compensar este impacto, aunque reconocen que siempre hay un margen de mejora y de aprendizaje.
Gracias al aumento de los servicios orientados para la celebración de experiencias de marca más sostenibles, la demanda de este servicio entre anunciantes también se ha incrementado: más de un 30%. Esto ocurre incluso teniendo en cuenta el encarecimiento que supone para los clientes contar con prestaciones de este tipo, tal y como han afirmado el 77,4% de los asociados de AEVEA. La razón del aumento del presupuesto final es la contratación de servicios más específicos, certificaciones especiales y personal formado en ESG.
Por su parte, las agencias asociadas a AEVEA, en consonancia con una actividad empresarial coherente y consistente, consideran importante que la elección de proveedores también esté alineada con la sostenibilidad económica. La mayoría de ellos (más del 70%) afirma que cuenta con proveedores de proximidad para sus eventos, con el objetivo de potenciar el empleo local.
Potenciar desde dentro, para reforzar la reputación
Los socios de AEVEA impulsan la diversidad dentro de sus organizaciones con el objetivo de contar con equipos cuya composición enriquezca su cultura corporativa y la creación de propuestas más creativas.
En este sentido, para más del 70% contar con personas mayores de 50 años es un aliciente que aporta experiencia y madurez en la toma de decisiones y en la ejecución del trabajo diario.
Por otro lado, la gran mayoría de las agencias asociadas a AEVEA están de acuerdo en contratar a gente con muy poca experiencia o sin ella, lo que contribuye a paliar las altas cifras de paro juvenil, integrando a las nuevas generaciones de profesionales al mercado laboral.
Además, el bienestar de los empleados es una de las prioridades de los asociados de AEVEA, por eso, han implantado medidas de conciliación laboral. En este sentido, más de un 75% reconoce que la pandemia ha sido un momento de reflexión para mejorar en este aspecto.
Luchando contra la brecha de género
El 77% de los socios de AEVEA concluyen que dentro de sus empresas no existe la brecha de género. Sin embargo, el 22% que sí ha percibido diferencias en este sentido afirma que ya trabaja en este ámbito para mejorar esa situación.
La revisión salarial para evitar remuneraciones distintas en posiciones de igual responsabilidad, la realización de cursos para fomentar la concienciación y la formación, así como la creación de políticas transparentes que certifiquen una promoción interna gracias a criterios objetivos son algunas de las medidas que ya han implantado las agencias de AEVEA.
El reconocimiento profesional dentro de las agencias
Una plantilla que se sienta valorada e integrada dentro de la empresa es uno de los objetivos que persiguen los socios de AEVEA. Para ello, más del 80% asegura definir de manera clara a cada empleado cuáles son sus objetivos y responsabilidades dentro de ella, de forma que puedan sentir y entender su rol frente al de los demás, así como generar pertenencia a la empresa.
Por último, para fomentar este sentimiento de pertenencia e impulsar una práctica basada en la transparencia, más del 96% de los encuestados afirma trasladar a los empleados información relevante de la empresa, como los resultados económicos o los retos y objetivos corporativos que se persiguen en la actividad diaria.
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