Entrevista a Francisco Gordejo Jiménez, Presidente OPC Córdoba
1. Cómo definirías tu empresa
La Asociación Provincial de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos de Córdoba, se creó para ostentar la representación y defensa de los intereses profesionales de las empresas dedicadas a la organización de congresos y eventos.
La Misión de la Asociación es “impulsar en Córdoba la generación de serviciosprofe sionales de calidad para el turismo de reuniones, entre los asociados OPCs y otros asociados colaboradores de nuestra industria, mediante la cultura de la mejora continua en el trabajo, el desarrollo de la innovación y la aplicación de los criterios de sostenibilidad en toda la cadena de valor de los eventos”.
En nuestra Asociación damos cabida a toda la cadena de valor del sector. Desde las empresas organizadoras hasta los proveedores de experiencias, pasando por las sedes, los alojamientos, los proveedores de tecnologías, los servicios audiovisuales, los servicios de diseño y producción, las agencias de comunicación, los servicios de catering, los servicios de transporte de personas, las empresas de merchandising para congresos y la restauración.
Por ello en la Asociación, tenemos una gran fortaleza fundamentada en los conocimientos y experiencia profesional acumulada, la cual nos permite dar una respuesta profesional de gran calidad a los requerimientos de los clientes en elámbito de la organización de ferias, congresos, convenciones e incentivos.
2. Cuáles son vuestros objetivos. Hasta donde queréis llegar.
Los objetivos de nuestra Asociación se estructuran en torno a los siguientes ejes:
• Representar y defender los intereses de las empresas asociadas.
• Promover el reconocimiento profesional de la industria MICE en Córdoba.
• Fomentar la relación y colaboración comercial entre las empresas asociadas.
• Dar visibilidad al “organizador profesional” y a todos los colaboradores especializados, destacando su función fundamental dentro del Turismo MICE.
• Colaborar con el Gestor del Destino Turístico en el desarrollo de las actuaciones necesarias para potenciar la competitividad de Córdoba
como destino de Turismo MICE.
• Potenciar la innovación en la organización de los eventos, mediante la realización de talleres y jornadas técnicas sobre la cadena de valor de
nuestra actividad.
• Impulsar nuestro compromiso de avance en la aplicación de la sostenibilidad en toda la cadena de valor de la organización de congresos, reuniones, convenciones y ferias.
• Comprometernos con la realización de eventos mas inclusivos dando respuesta a las personas con necesidades diferentes.
Con todo ello, pretendemos aportar valor a Córdoba como ciudad de celebración de congresos, reuniones, convenciones e incentivos, para conseguir junto con elGestor d el Destino Turístico, las metas necesarias para incrementar la competitividad de Córdoba como Destino MICE.
3. ¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente?
En este sentido nos parece interesante poner de relieve la actuación de la Asociación para impulsar el Turismo MICE en el escenario creado en 2020 por una crisis sin precedentes, como consecuencia de una amenaza sanitaria a nivel mundial motivada por el Covid 19. Fuimos uno de los primeros segmentos de turismo que paró totalmente su actividad y seremos uno de los últimos en recuperar plenamente la actividad de 2019.
Pues bien, en este contexto fuimos una de las primeras organizaciones en España en impulsar un evento presencial bajo el titulo “Vuelven los Eventos a Córdoba”.
Este evento realizado en el Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba (CRV), el día 15 de septiembre de 2020, tuvo como objetivo “informar al sector que en Córdoba estábamos preparados para recuperar los “eventos presenciales” aplicando todos los protocolos de seguridad establecidos por la crisis sanitaria del Covid 19.
Durante el evento, se presentó “el manual de recomendaciones para el desarrollo operativo de reuniones post Covid 19” realizado por la propia Asociación.
Sin lugar a dudas, el impulso dado por la Asociación a través de esta jornada, permitió sensibilizar al sector acerca de la preparación de los profesionales delsector para hacer frente al nuevo escenario y a los retos derivados del mismo y con ello a tener en Córdoba una mejor recuperación de los eventos presenciales post Covid 19.
4. Qué valor añadido proporcionáis a una agencia de eventos
Nuestra posición en la relación con AEVEA será siempre la de sumar esfuerzos,trabajo y por tanto la contribución necesaria para conseguir ayudar en alcanzar sus objetivos.
Desde nuestra Asociación podemos y queremos ser un aliado y una referencia para dar apoyo en Córdoba a las agencias de eventos y miembros de AEVEA que no tienen presencia en Córdoba y pueden requerir esos apoyos en la consecución de sus objetivos.
5. Qué opinión te merece AEVEA
Vivimos todavía en la actualidad una etapa en la que al Turismo MICE no se le reconoce en todo su valor por lo que aporta a la sociedad. Debemos seguir realizando un esfuerzo de posicionamiento del MICE, definir quienes son los actores claves que lo integran y que actuaciones son criticas para poner al sector MICE en valor ante las administraciones y la sociedad.
En este sentido, creo que AEVEA es una organización profesional que está realizando un trabajo muy interesante con instituciones publicas y entidades privadas para defensa de los intereses de los asociados en el ámbito de la organización de eventos.
Las actuaciones que planifica y desarrolla en diferentes formatos (foros, seminarios, conferencias) son muy interesantes para potenciar los
conocimientos mas actuales en relación con el trabajo cotidiano de las empresas.
Continuar avanzando en esta línea de actuación de AEVEA, estimo que será positivo para las empresas y para impulsar un sector con normas comunes, estándares de calidad y entornos de competencia mas justos.
6. Qué mensaje mandarías al sector
Es conveniente seguir potenciando el trabajo de las asociaciones del Turismo MICE. Las asociaciones debemos contribuir a la profesionalización del sector y a la mejora de la reputación.
Las nuevas tecnologías están provocando cambios importantes en el Turismo MICE. Los viajeros de negocios buscan servicios personalizados que les proporcionen información de calidad. Por tanto, para ser competitivos, nos enfrentamos al desafío de garantizar una oferta interactiva, accesible y fiable.
Francisco Gordejo Jiménez
Presidente OPC Córdoba