Celia Martínez, miembro de la Junta Directiva de AEVEA, participó en la reunión y acciones de LiveCom Alliance en BrandEx. Una de las más relevantes fue la presentación de la 3ª encuesta de la industria europea.

LiveCom Alliance se está consolidando y asegurando su futuro en el cuarto año de existencia.

La junta presentó un nuevo miembro, se anunció una asociación estratégica con BOE y la tercera edición de la encuesta anual de la industria muestra el mantenimiento del crecimiento.

Encuesta de la industria 2018

La tercera edición de la encuesta paneuropea de la industria de “live communication”, utilizando datos de siete países miembros, sigue mostrando tendencias de crecimiento positivas con un promedio del 45% de los encuestados que esperan que los presupuestos crezcan en cuatro mercados clave (2017: 43% en siete mercados clave ) mercados clave, 2016: 36% en seis mercados clave). Además, tres mercados clave (España, Alemania, Suiza) presentan un crecimiento promedio sustancial del 8%.

La Encuesta de la Industria Europea 2018 de LiveCom Alliance obtiene datos existentes de Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Francia y Suiza. Los encuestados esperan que los presupuestos aumenten en lugar de disminuir en todos los mercados. Bélgica (51%) y los Países Bajos (59%) tienen el mayor número de encuestados que esperan aumentos de presupuesto (2017: Bélgica 59% y España 84%). Francia espera una disminución media del 10%.

La tasa de crecimiento del presupuesto esperado es del 4% en España y del 5% en los Países Bajos, Alemania y Francia (2017: Italia 13,7%, Alemania 6,5%, España 5,6% y Países Bajos 4,2%, 2016 : Reino Unido 6.3%, Italia 4.3%, España y Suecia ambas 3.7%).

Manteniendo el crecimiento Resumiendo lo anterior, la edición de este año muestra una expectativa de crecimiento promedio de 45% para eventos y presupuestos de marketing de eventos un aumento de 4 a 5%. La “comunicación en vivo” y los eventos representan una parte sustancial del presupuesto total de marcom (marketing communication) en cuatro países. Retos de la industria Distinguimos tres desafíos principales de la industria: 1) GUERRA AL TALENTO | Cómo ponerse o mantenerse en contacto con los talentos de la industria y mantener su red (de potenciales) actualizada. También cómo mantenerse conectado con la próxima generación y asegurarse de que garantizamos la mejor fase educativa antes de que ingresen a la industria. 2) PERMANECER EN TECH-SAVVY | Cómo mantenerse actualizado y cómodo con las tendencias y las innovaciones en rápido movimiento en la tecnología. 3) CONVERTIRSE EN PROPÓSITO-LED | Encontrar tu por qué. Tanto si eres una organización como una marca, una agencia o incluso un consumidor, esta pregunta es lo que debes hacerte. Así es como te conviertes en auténtico.

Tendencias Identificamos estas tres tendencias de la industria: 1) SIGNIFICADO DE LOS DATOS | La recopilación de datos para impulsar nuestras decisiones es una tendencia constante. Con los datos que también impulsan las innovaciones de la IA, el análisis de datos sigue siendo un tema fundamental en la industria. 2) GENERANDO CONTENIDO | “Live” está siendo reconocido como el generador de contenido más auténtico. El contenido capturado durante los eventos proporciona formas de prolongar las campañas y crear un impacto y un ROI completos 3) PENSAR COMO UN CONDUCTOR ESTRATÉGICO | Cada vez más, “live” se está implementando desde un punto de vista estratégico en lugar de ser solo visto como algo puntual. La planificación de “live” dentro de una campaña marcom efectiva se extiende a una fase mucho más temprana, por lo que es una parte integral de la ejecución de la campaña desde el principio.

Validación La Encuesta de la industria europea de LiveCom Alliance pretende recopilar las principales tendencias y los factores de impacto económico para la industria de la “comunicación en vivo” en la mayor área de libre comercio del mundo. Esta edición de 2018 es un tercer paso hacia la construcción de una visión global de esta importante industria. Por lo tanto, LiveCom Alliance recopila los datos proporcionados por sus asociaciones miembro, así como las asociaciones y los medios de comunicación no miembros, y producirá futuras ediciones de la encuesta anualmente.

Junta Directiva LiveCom Alliance ha ampliado la junta con el miembro Frank Marreau, el director gerente de MCI y miembro de la junta directiva de la asociación suiza EXPO EVENT. “Estoy encantado de trabajar en la visión de futuro de la LiveCom Alliance. Estoy convencido de que la industria europea de la “comunicación en vivo” se beneficia de tener una organización global, ampliamente apoyada por todos los países europeos. “Quiero que la Alianza crezca en los próximos años, con el apoyo de los miembros de las asociaciones nacionales y los actores relevantes en el mercado”. Frank completa la junta que ahora está compuesta por el presidente Jan Kalbfleisch (FAMAB, DE) e Ivo Franschitz (EMBA, AT ). Agradecemos al miembro de la junta saliente, Jaime Sánchez (AEVEA, ES) por su contribución en los últimos años cruciales de la Alianza.

Asociación Estratégica BOE LiveCom Alliance se fundó en 2015 con la convicción de que la industria de la “comunicación en vivo” merece un enfoque y audiencia paneuropeos, y se beneficiaría de una institución independiente y global. Hoy, 3 años después de la fundación, es hora de dar nuestros próximos pasos, fortalecer nuestro papel y asegurar el futuro de LiveCom Alliance. Al asegurar esa posición, nuestro objetivo fue encontrar un socio estratégico de la industria que nos ayudara a avanzar, sin desafiar nuestra independencia y / o integridad.

Ese socio se encontró en BOE, la feria comercial internacional de experiencia en mercadotecnia, que se comprometió a brindar apoyo no solo financiero sino también para facilitar el inicio anual de la Alianza durante BOE y establecer una plataforma para subrayar el impacto de Live en la industria paneuropea. Maarten Schram, fundador / MD de la Alianza, afirma: “Estamos muy orgullosos de haber lanzado esta asociación y estoy seguro de que esta asociación aumentará la repercusión de Live hacia una audiencia más amplia”. 

Acerca de LiveCom Alliance LiveCom Alliance es la autoridad paneuropea que representa a la industria de la “comunicación en vivo “ y opera de forma independiente para crear un ámbito más sólido, más sostenible y más interesante. Creemos que las experiencias en vivo construyen un futuro más sólido en todas las sociedades e industrias, especialmente en esta época digital. LiveCom Alliance une las juntas nacionales de asociaciones, cada una representando a las agencias miembros locales en el dominio de eventos y “comunicación en vivo.” El objetivo de la Alianza es unir, aprender e inspirar. Actualmente atiende a 9 organizaciones nacionales y está presente en más de 750 agencias líderes en Europa. Además de la encuesta anual de la industria europea, LiveCom Alliance emitió un Código de ética y directrices de lanzamiento paneuropeo.