Alejandro Gómez, Socio Director de 3-Events y miembro de AEVEA estuvo en la mesa redonda de Madrid y Javier Sánchez, Director de eventos internacionales de Acciona Producciones y Diseño, y miembro de la Junta Directiva de AEVEA, en la de Valencia.

Comenzó la sesión con la presentación de Ángeles Moreno, Presidenta de MPI, de un informe de la asociación sobre tendencias del mercado de los eventos para 2017.

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1.Mayor partida presupuestaria en seguridad. Formación del staff en esta materia y la seguridad es un factor clave para elegir destino del evento

2.Se requiere mayor formación a los organizadores de eventos. Destacando habilidades de negociación y conocimientos tecnológicos.

3.Generación de experiencias y emociones. A través de la economía colaborativa, la sostenibilidad en sus diferentes vertientes, contenidos que aporten valor e influencia local del destino se buscan sensaciones en lugares únicos.

4.Enfoque más estratégico y análisis del valor de las reuniones y eventos. Teniendo en cuenta las expectativas de los grupos de interés conseguir motivar al participante. Tipo de evento adecuado a audiencia y objetivos, comunicación por RRSS de modo estratégico y análisis de ROI.

5.Nuevas generaciones de participantes a entender, atraerles y motivarles con formatos adecuados a ellos, economía colaborativa…

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El valor del intermediario/agencia.

Alejandro Gómez, Socio Director de 3-Events y miembro de AEVEA, incide en que el valor de la agencia está en aportar diseño y estrategia de comunicación, además de dar al cliente las herramientas a utilizar. Aportan profesionalidad y experiencia y proveen de los especialistas más innovadores.

Teresa Broccoli, DMC Director & International Sales at Presstour DMC, destaca la proactividad en los pequeños detalles. Formación de los empleados para estar siempre al tanto de las tendencias. Demanda una mayor atención del cliente ante las propuestas, más diálogo.

Fernanda Udaondo, Responsable de Eventos Corporativos Vodafone España, reconoce que las marcas pueden ser muy prepotentes y para ella la agencia tienen que ser un partner y ponerlas en su sitio. La agencia es la que está en la vanguardia y es la que tiene que presentarles las novedades.

Clarisa Crespo, Responsable de Marketing y Comunicación de Vodafone en la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares cree que las agencias, además de coordinar y ejecutar deben innovar. Invita a las agencias a que sean proactivas, de ese modo las partidas presupuestarias se adaptan en pro de que el evento sea innovador y sorprenda.

Javier Sánchez, Director de eventos internacionales de Acciona Producciones y Diseño y miembro dela Junta Directiva de AEVEA, aboga por la formación de los departamentos de compras. Deben especializarse para saber comparar proyectos y detectar el valor que aportan. Agencias de Eventos Españolas Asociadas está trabajando en la elaboración de un decálogo de buenas prácticas en la compra de eventos. 

 

Papel futuro de las agencias

Alejandro Gómez cree que hay que tender a comunicar de manera diferente, involucrar más al asistente, trasladar los mensajes de una forma más duradera provocando el cambio de conductas. Nuevas tecnologías y más formación para hacer cosas diferentes.

Fernanda Udaondo ve muy necesario que haya un buen briefing y un contrabriefing para entenderse entre cliente y agencia. Cree que las agencias van por delante del cliente y esta es la que le presenta las novedades. Cree en acercar y humanizar a los directivos a través de eventos para luego hacer más efectivos los eventos digitales.

 

Códigos internos que protejen la profesionalidad y evitan la competencia desleal

Alejandro Gómez cree que son muy útiles para regular las relaciones entre agencias, entre cliente y agencia, entre agencias y proveedores…de modo que haya unas mismas reglas de juego para todos y un compromiso con ellas. Las 47 agencias socias de AEVEA están comprometidas con el Código Ético y de Buenas Prácticas de la asociación.

Javier Sánchez destaca como además de la competencia leal entre agencias han proliferado las colaboraciones entre asociados, lo que supone un valor enorme como asociación.

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¿Cómo nos adaptamos a los nuevos players procedentes de China. India y Oriente?

Alfonso Sanz, Responsable Levante. Delegación Comercial zona este IBERIA / BRITISH AIRWAYS considera que la clave está en la colaboración y las alianzas. Donde no salen los números hay que buscar valores. Para Désiree  Stenderup, International Corporate Meetings & Events Manager Valencia Convention Bureau que haya vuelos directos facilita mucho las cosas. La alimentación para los indios, el idioma con los chinos son problemas que requieren tener personal formado en su idioma y cultura. Meliá tiene programas específicos para esos grupos, señala Marta Grau, Director of Sales M&E Regional Este Melia Hotels International.

Javier Sánchez incide en la adaptación y sobre todo mente abierta. Cree en la colaboración de todos los agentes involucrados (destino, líneas aéreas, agencias organizadoras, espacios…) y un gran reclamo de atracción es crear eventos culturales en un destino.

David Noack ve la adaptación en relación a las herramientas de comunicación y material promocional. Hay que prepararse para recibirles. En Madrid se han puesto las bases con 4 vuelos directos. Se han traido los Premios de Bollywood. Francisca Mérida, Regional Director of Sales & Marketing SPAIN en Meliá Hotels International, destaca las  enormes diferencias entre países orientales y la manera de dirigirse a los planners, por lo que han creado una estructura comercial en China e India.

 

Los millenials están transformando nuestras organizaciones y las formas de consumo.

Francisca Mérida señala como usan la tecnología de un modo eficaz, buscan la simplicidad y la responsabilidad social. Las empresas deben digitalizarse para adaptarse a los millennials.

Alejandro Gómez destaca que buscan la innovación y una relación diferente con sus superiores y compatibilizar trabajo y ocio.

Para Fernanda Udaondo ese push con el que llegan hay que frenarlo en cierta medida y buscar el equilibrio con el resto de trabajadores. 

 

La economía colaborativa está cambiando el sector turístico

David Noack, Director Madrid Convention Bureau. Madrid Destino. Ayuntamiento de Madrid, señaló que ya están empezando a regularse servicios como Uber y que AirBNB no está interfiriendo en el campo congresual, a su entender. Para Francisca Mérida la economía colaborativa no es el concepto adecuado puesto que parece implicar un factor social y no es así. Tienen que jugar con las mismas reglas que es resto de empresas. Fernanda Udaondo ve restricciones a nivel corporativo. Cree que hay que conocer el servicio a nivel personal para incorporarlo a la empresa. Hay menor seguridad, implica más riesgos. Hay que evolucionar pero siempre que se adapten a las reglas. Clarisa Crespo cree que estos servicios no ofrecen garantías de calidad para utilizarlos corporativamente.

Para Marta Grau no puede primar el precio sobre la seguridad.

 

Beatriz gonzález-Quevedo

Gerente de AEVEA