Marketing, eventos y presencialidad: de la mano para ofrecer los mejores resultados al cliente
Los eventos presenciales siempre han sido el gran aliado para establecer relaciones de calidad entre las marcas y sus clientes. La situación provocada por la pandemia, sin embargo, presentó ante nosotros un nuevo escenario al que debimos adaptarnos para continuar con nuestra actividad y ofrecer soluciones a nuestros clientes. Y la digitalización nos permitió facilitar esas soluciones. El sector del marketing ha tenido que adoptar una actitud resiliente, para amoldarse a las nuevas circunstancias y conseguir que los eventos funcionen, aunque sea de forma diferente. Pasar del entorno físico al digital ha supuesto que tengamos que aprender muchas cosas nuevas, esforzarnos y trabajar duro (muchas veces desde el salón de nuestras casas!). Sin embargo, ahora que poco a poco volvemos a activarnos, a tomar la calle y la vida social, parece que va a ser necesario un nuevo aprendizaje por parte de todos para ir superando el temor a volver a los eventos físicos. Temor por parte de las personas, y temor por parte de las marcas. Pero sin duda los eventos presenciales merecen la pena pues logran ir mucho más allá. Si bien es cierto que la virtualidad nos permite llegar a muchas más personas dentro del contexto actual, no podemos negar que los valores de las empresas se transmiten de forma más directa gracias a la presencialidad. Y aunque hemos logrado llevar a cabo eventos digitales de nivel excelente, ninguno de ellos ha podido desarrollar plenamente la parte emocional y la atmósfera de conexión que generan los eventos en vivo. Y ya ha quedado demostrado que a través de estrictos protocolos sanitarios, es posible garantizar la seguridad de todos. La Asociación de Marketing de España es una gran impulsora de los eventos, ya que celebramos presencialmente en 2020 la Gala de Entrega de los Premios Nacionales de Marketing y ya tenemos fecha para 2021, el 16 de septiembre, donde se premiará la creatividad, la innovación y la obtención de resultados tangibles por parte de las empresas, campañas y profesionales que destacan en cuanto a sus buenas prácticas. Este año realizaremos un reconocimiento especial a la PYME. La transformación digital se ha convertido en un verdadero trampolín para nuestro trabajo, ya que gracias a ella hemos encontrado soluciones a los retos que se nos han planteado. Estas soluciones han llegado para quedarse y ahora deben seguir siendo aliados del marketing de eventos. Además de que busquemos recuperar la presencialidad por todas las cosas buenas que nos ofrece, también nos apoyaremos en la digitalización a la hora de llegar a la mayor cantidad de público posible y de la manera más eficiente. Así, podremos acercarnos a ellos en contextos en los que, a priori, no habríamos podido. En definitiva: presencialidad, sí, y también digitalización. Capacidad de adaptarnos y superarnos para convertirnos en mejores profesionales cada día.