Los eventos, una herramienta esencial para la comunicación de las empresas y organizaciones
En muchas ocasiones se compara la figura del dircom con la de un director de orquesta. El símil me parece muy afortunado, pues atrás ha quedado la figura de los míticos jefes de prensa, que se encargaban, casi exclusivamente, de las relaciones con los medios.
El dircom, o la dircom actual, desde su posición cuida, no solo de las relaciones con los medios, sino también de la definición, implantación y ejecución del propósito corporativo, como medio de generar y monitorizar la reputación. Dada su importancia estratégica, el director de Comunicación suele tener además a su cargo la gestión de la marca corporativa, los asuntos públicos, la comunicación interna y la acción social y el relato de sostenibilidad, entre otras responsabilidades.
Para desarrollar nuestro trabajo con eficacia, contamos con herramientas muy diversas, entre ellas, los eventos, que nos permiten llegar a diferentes públicos de una manera directa y amena.
Con la Covid´19 el sector de los eventos, como tantos otros, vivió momentos muy críticos a la vez que sus profesionales tuvieron la oportunidad de demostrar gran capacidad de reinvención adaptándose a las nuevas circunstancias.
Desde entonces hasta hoy, en Dircom hemos tratado también de adaptar nuestros eventos a los nuevos escenarios. A principios de mayo de 2020 fuimos pioneros en la ejecución online de una magnífica gala de Premios Dircom Ramón del Corral, conducida por la periodista Sonsoles Ónega, que reunió a más de 600 personas en la retransmisión y que se ganó el reconocimiento de los profesionales de la Comunicación.
Igualmente, nuestro plan anual de actividades mudó en 2020 y 2021 al escenario digital y han sido más de un centenar las iniciativas desarrolladas para socios, y también para el público en general, en este período.
Ahora, en 2022, Dircom celebra su 30 aniversario y lo hacemos con una serie de eventos presenciales que, sin duda, amplifican nuestro mensaje y nos ayudan a lograr la trascendencia social que deseamos.
El primero de todos estos acontecimientos fue la cena de gala para Partners y Protectores de la asociación, en el arranque del mes de mayo, que tuvo lugar en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. Recientemente, la Asociación celebró la gala presencial de los Premios Dircom Ramón del Corral, en su V edición, que reunió en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, en un clima de verdadera fiesta, a más de 350 profesionales del ámbito de la Comunicación y reconoció las iniciativas de más de una treintena de empresas y agencias de Comunicación.
Seguiremos celebrando otros grandes eventos a lo largo de este año 2022, como el Congreso Internacional de Comunicación, el acto central de nuestra efeméride, que tendrá lugar en el mes de noviembre y que reunirá a grandes expertos de nuestro sector con el objetivo de dar visibilidad y poner en valor la función de la Comunicación y también a sus profesionales.
Los eventos, presenciales, virtuales o híbridos, seguirán formando parte del arsenal del comunicador a la hora de generar experiencias memorables, relaciones interpersonales con públicos internos y externos o conocimiento directo de productos y servicios. La pandemia nos ha obligado a todos a reinventarnos, también en este campo, pero el valor de la comunicación a través de eventos tiene un futuro prometedor.