Fortalezas de los viajes corporativos y el MICE como impulsores de la economía de nuestro país

Si hay algo que nos ha enseñado la pandemia es que los seres humanos somos seres sociales y necesitamos interrelacionarnos. ¿Quién reconoce haber hecho un buen negocio a través de un zoom? Estos dos años se ha demostrado que las tecnologías de reuniones virtuales han evolucionado para comunicarnos, pero no para hacer crecer nuestros negocios.

Un científico, dijo hace tiempo, que, aunque la percepción general era que la ciencia había avanzado en estos dos años, era solo en lo relativo a las vacunas contra el Covid, pero que se tenía que volver a los congresos y los encuentros científicos porque no se podían comprometer estudios clínicos con personas que no has tenido la ocasión de conocer personalmente. Esa es la clave de todo!!!

El viaje corporativo es uno de los motores de nuestra economía. Siempre lo ha sido. Pero la vuelta a la actividad ha puesto las cosas en su sitio, y la mayor enseñanza ha sido la del sentido común. Realizar los viajes de negocios necesarios, por efectividad y por sostenibilidad. En tiempos de recesión estamos viviendo una reactivación de la economía, y no es coincidencia que coincida con el regreso de los viajes sin restricciones. En 2021, el turismo de negocios supuso un 7,1%del PIB de España, y casi un 25% de los desplazamientos por turismo estuvieron relacionados con negocios. En 2022 estos números crecerán.

El MICE es también el reflejo de esa conducta social de los humanos. Hemos pasado de cero a cien en unos meses, una vez que las restricciones sanitarias nos lo han permitido. Nos ha quedado la enseñanza de la no masificación, del control sanitario y de la seguridad de las reuniones, pero es evidente que tanto las empresas como las instituciones siguen apostando por las reuniones como el medio preferido de comunicación, presentación e interacción con sus partners y clientes. La tecnología virtual ha evolucionado tanto que ha pasado de ser un pequeño agujero por el que ver las reuniones a un complejo sistema interactivo con el que ya podemos participar activamente. Pero la verdadera fuerza de los eventos y su consiguiente repercusión en la economía radica en la presencialidad.

Ahora nos toca a las agencias, responsables de velar por la calidad y seguridad de viajes y reuniones corporativas, dar el paso definitivo hacia esa digitalización y compromiso de sostenibilidad. Nuestros partners y clientes se han dado cuenta de que somos verdaderos consultores, y que nuestras experiencias, conocimientos y medios nos hacen ser la vía más profesional y eficaz. Por ello no podemos fallar en que ese paso sea firme, ya que ha llegado una nueva época, en la que nuestro valor no se medirá tanto por el precio de nuestros servicios, fácil moneda de cambio en nuestros negocios hasta la llegada de la pandemia, sino en la calidad, seguridad y compromiso que le demos a nuestros clientes y partners.

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