A un paso de lograr eventos más sostenibles
El sector de los Eventos en España ha sido uno de los más afectados por la pandemia, pero a su vez ha demostrado adaptarse rápidamente con fórmulas híbridas en las que se fusionan la presencialidad y la digitalización.
Con la recuperación gradual del sector de los eventos se plantean nuevos objetivos para ser más sostenibles con el medio ambiente.
Desde hace años, las empresas organizadoras de eventos han avanzado en resolver los retos que plantea un modelo de negocio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Un buen ejemplo de los avances es la creación del sello de calidad eventsost, que refleja la apuesta clara y contundente por parte de las empresas del sector por un modelo de negocio más sostenible, ofreciendo así un plus de confianza y aceptación en los clientes y asistentes a los eventos.
En esta línea de trabajo, cabe destacar que el alquiler de maquinaria y equipos es un modelo plenamente sostenible frente al modelo de compra. Las empresas de alquiler mantienen los equipos en uso el mayor tiempo posible, frente al modelo de compra donde la mayoría de los equipos pasan gran cantidad de tiempo parados. Esto hace que los valores de la huella de carbono y el coste energético de producción queden diluidos en una amplia utilización de los equipos, frente al modelo de compra.
Existen pequeñas acciones que pueden realizarse en los eventos de cara a minimizar el impacto ambiental. En términos de climatización, mantener unas temperaturas moderadas tanto en invierno como en verano generarán un relevante ahorro energético. No es necesario que los asistentes pasen frío en verano ni un calor asfixiante en invierno. Además, pequeños gestos como mantener puertas y ventanas cerradas antes de la llegada de los asistentes contribuyen a un valorable ahorro energético.
En el uso de los grupos electrógenos, es muy relevante el excedente de energía solicitada de forma innecesaria debido a la demanda de necesidades en función del tipo de conexión eléctrica en lugar de la demanda basada en el consumo nominal de los equipos. Vemos de forma continuada como se solicita la potencia en función de los amperios de la clavija de conexión, cuando en realidad el consumo suele estar alrededor de un 50% a 60% por debajo de lo solicitado. Esto generará grupos electrógenos, cables y cuadros más grandes de lo necesario, con emisiones de gases más relevantes tanto por los equipos como por los medios de transporte y descarga. Además de una mayor huella de carbono y consumo energético en la producción de los equipos de mayor tamaño.
Añadir que, evidentemente, grupos electrógenos más modernos y correctamente mantenidos garantizan una reducción de la emisión de gases contaminantes y del consumo de combustible.
Desde TST Torres Servicios Técnicos, seguimos apostando firmemente por el alquiler de maquinaria en instalaciones temporales para eventos de una forma cada vez más sostenible. Renovando de forma continua nuestra maquinaria para lograr un menor impacto de emisión de gases contaminantes y una reducción de la contaminación acústica.