La suerte, y el reto, de la digitalización

Primero algo de orgullo colectivo: ha salido una pandemia global y nuestro sector, quizás el más castigado, ha sido probablemente el que más rápido y mejor se ha adaptado, integrando la comunicación online (siempre me cuesta hablar de “eventos online” cuando pienso en la maravilla experiencial que es un buen evento presencial). Hemos tomado el liderazgo de la comunicación interna y externa de las empresas, con una variedad de formatos que han sido una adaptación o un plan B comparado con “the real thing” pero han funcionado bien. Y hemos aprendido: cualquier agencia hoy controla las herramientas de videoconferencia y plataformas de difusión online, sabe aportar creatividad y storytelling a las comunicaciones online, y controla la complicadísima regiduría de hacer comunicar online en vivo a personas por todo el planeta.

Pero es solo el inicio, y el valor de la agencia (y de nuestro sector) tiene que consolidar:

  • Las estrategias de datos. Los eventos cada vez más nacerán del crm (y de la segmentación y entendimiento del target que permite) y serán una valiosa fuente de datos. El evento se tendrá que concebir desde y para los datos; no se tratará de hacer un evento y que después un experto en datos llegue para sacarle valor, será algo intrínseco. Y el conocimiento que hemos empezado a desarrollar, lo tenemos que consolidar.
  • Los modos de difusión y consumo de contenidos online. Los eventos han dejado de ser una herramienta de comunicación “hacia 200 persona en la sala”, son un increíble generador de contenidos que tendrán que exprimirse: saber qué contenidos generar, cómo crear contenido “sticky”, qué duración y qué formato permiten alimentar qué red social o plataforma de difusión.
  • El marketing relacional que se desarrolla en el tiempo. Este cambio requerirá de las empresas una mayor fidelidad y salir de la obsesión del concurso permanente por evento: hablamos de sustituir los eventos pensados como actos aislados, en un punto dentro de una línea del tiempo. Eventos + acciones de comunicación online + marketing digital se combinan para construir relaciones… ¡integrando los datos, por supuesto! Esto es un cambio potente.
  • El metaverso… o lo que se entienda por este concepto. Las maravillas que han hecho online durante la pandemia son una base para que las agencias de eventos enriquezcan la dimensión experiencial o interactiva de los eventos online. No sé si será el “metaverso”, pero la experiencia online tendrá que ser el terreno natural de las agencias de eventos.

Ya no cabe duda de la fuerza del evento presencial, tampoco queda duda de que seguiremos con muchos formatos virtuales. El sector de eventos controla los dos medios y esto le hace increíblemente valioso.

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