Un manojo de palillos
Dice un proverbio chino “un palillo se rompe fácilmente, mientras que un manojo de palillos es casi imposible de romper”.
Somos palillos en una industria que es, como me dijo recientemente un político, poliédrica. Compro el adjetivo.
Sí, estamos en una industria muy especial. Tocamos la comunicación, la logística, la creatividad, la tecnología, el turismo, la cultura, las artes escénicas… lo tocamos casi todo y nos parece tan normal. No lo es.
El asociacionismo en un sector así es imprescindible. Defender una industria tan heterogénea como la nuestra no es fácil y la unión, la asociación de intereses comunes, solo puede articularse a través de un esfuerzo que nos conduzca a todos a remar en una misma dirección. Esto es AEVEA.
AEVEA es una gran noticia para las agencias, para todo el sector y para nuestros clientes. Nuestra asociación favorece el consenso entre empresas para definir políticas comunes, formas de actuar pactadas, nos proyecta hacia el futuro y nos permite el acceso a servicios que, de otra forma, serían menos asequibles (asesoría legal, formación…).
AEVEA es una gran noticia y el futuro que tiene por delante se presenta esperanzador, pero todavía queda mucho por hacer: liderar al sector educativo para una formación más completa y práctica, fomentar la investigación (y no solo las encuestas a los socios) o establecer relaciones fluidas con otras asociaciones de agencias de eventos fuera de nuestras fronteras con el fin de intercambiar experiencias, formación o incluso profesionales, son, para mí, asignaturas pendientes.
La nuestra es una industria joven que ha experimentado una evolución espectacular en los últimos años. Somos más, somos más fuertes, somos mejores y estamos más preparados que nunca, pero todavía tenemos mucho camino por delante y en ese camino AEVEA es una herramienta imprescindible para encarar el futuro con garantías de éxito. ¡Larga vida!