Las nuevas tendencias en el sector de los centros y parques comerciales hablan de la experiencia como una de las claves para que este formato comercial siga siendo significativo sin embargo en nuestro país esta industria ha estado desde su nacimiento ligada al ocio, al hecho de dar valor al tiempo libre y de generar experiencias significativas. Ha sido así desde el principio de este modelo de negocio no solo por la presencia de cines y boleras en los centros comerciales, ya en la década de los 90 del siglo pasado, sino porque la propia concepción de este formato comercial lo ha ligado a conceptos sociológicos tan importantes como pasar tiempo en familia y disfrutar del tiempo libre de una forma “diferente”. Ahora más que nunca el desarrollo de los centros y parques comerciales está ligado a las nuevas formas de ocio, a los espacios seguros y a propuestas vanguardistas como centros especializados en deportes de riesgo, infraestructuras como playas o lagos dentro de los centros o espacios en los que la realidad virtual se materializa para crear experiencias inolvidables.
Es precisamente ahí, en la creación de experiencias, donde está la clave. Desde los diseñadores y arquitectos a los constructores, los promotores, propietarios, gerentes, equipos de marketing, de atención al público o los proveedores de servicios auxiliares, todos están trabajando para que los clientes encuentren en los centros y parques comerciales vivencias singulares que los diferencie aún más del resto del comercio.
En este contexto es donde la generación de eventos singulares cobra una mayor importancia ya que en muchas ocasiones dejan de ser una actividad complementaria o que se utiliza para remarcar una fecha o una celebración, y se convierten en uno de los atractivos centrales que demuestran una vez más la capacidad de respuesta que tiene los centros comerciales a las demandas cada vez más sofisticadas y mixtas de los consumidores y seguir siendo uno de los formatos más pujantes del comercio y que más empleo y riqueza genera.
Los eventos para que sean generadores de experiencias significativas deben responder a algunas de las claves que los consumidores buscan en el centro comercial, sostenibilidad y criterios medioambientales, conexión con la comunidad local, accesibilidad, integración de las herramientas tecnológicas y personalización en el diseño. No hay fórmulas infalibles, pero cada vez es más importante conocer en profundidad a nuestros clientes para poder aportarles experiencias únicas y que hagan de su visita al centro comercial una aventura digna de ser contada y compartida en este mundo en el que lo que no se postea no existe.