INFORME AEVEA PULSE – NEGOCIO Y TENDENCIAS (2ª EDICIÓN)
Junto a la profesionalización, las agencias han destacado el valor y la relevancia de las alianzas estratégicas entre compañías
Estudio anual que recoge el comportamiento del sector del marketing experiencial durante el pasado año.
En lo referente a la previsión de cumplimiento de los objetivos financieros marcados a comienzos del pasado año, un 78% de las empresas encuestas reconocen que han mejorado sus expectativas sobre la consecución de los objetivos en más de un 30% (39% de los encuestados) y un 10% (39% de los encuestados). En paralelo, para el 21% restante, los resultados económicos se han mantenido en la misma línea planteada al comienzo del ejercicio 2022. Estos datos responden al buen comportamiento que está teniendo el sector en los últimos meses, afianzando la senda del crecimiento.
En los últimos años, el sector ha sabido adaptarse a un entorno cambiante, para el que ha demostrado estar preparado, trazando en un tiempo récord un nuevo modelo de negocio y poniendo de manifiesto la capacidad de transformación y de adaptación. Este buen comportamiento se refleja en el incremento del volumen de negocio de las agencias de eventos y marketing experiencial en 2022 frente al obtenido en pre-pandemia (2019). El 45% de las compañías afirman haber aumentado en más de un 10% sus ingresos, mientras que el 36% lo habrían hecho en un 30%. En cuanto a la horquilla de facturación, un 21% de las agencias consultadas facturaron por encima de los 20 millones de euros, seguidas de un 24% con facturaciones entre 5 y 10 millones de euros en 2022.
La actividad de las agencias reflejada en números
Los resultados económicos son el reflejo del importante volumen de trabajo que han atendido las agencias de eventos en 2022. El pasado año, un 48,5% declaran haber organizado más de 100 eventos, un 10% más de acciones que en 2021.
Este aumento ha sido posible gracias a la capacidad de anticipación de la industria. A lo largo del pasado año, las agencias han reforzado sus estructuras con el objetivo de dar respuesta al volumen de trabajo creciente que han demandado clientes y marcas.
En paralelo a los datos en términos de número de eventos, la transformación del sector también suma nuevas variables cualitativas. En este último año, más del 60% de las agencias han centrado sus esfuerzos en reforzar perfiles y roles profesionales. Junto a la profesionalización, las agencias encuestadas han destacado el valor y la relevancia de las alianzas estratégicas entre compañías (48%) y la aparición de nuevos perfiles profesionales (48%).
Del mismo modo, esta última edición de AEVEA Pulse recoge la evolución de los eventos desde el punto de vista de las tendencias. Destaca de forma exponencial de la sostenibilidad, una palanca que el 72% de las agencias afirman haber acentuado en el último año. Además de ser una demanda creciente por parte de los clientes, la gestión sostenible es un concepto prioritario para el sector, como parte de la gestión eficiente y respetuosa de su impacto. Junto a la sostenibilidad, otras tendencias de especial relevancia para las agencias encuestadas han sido la importancia del contenido (66%), la creatividad digital (42%) y la medición de los resultados (42%), entre otros. En este sentido, los avances del sector en los temas de medición del impacto, a través de herramientas como AEVEARoX, son cruciales para hacer tangible el valor de los eventos.
Capital humano: un valor estratégico
El 54% de los encuestados han afirmado tener entre sus previsiones aumentar su número de trabajadores en más del 10%, pese a que el 55% asegura tener dificultades a la hora de identificar talento, siendo el perfil de Project Manager el más complicado de incorporar.
Contar con especialistas experimentados en cada uno de los ámbitos de la industria del marketing experiencial se ha vuelto imprescindible. En este sentido, la captación y retención del talento, así como la formación permanente, pasan a ser prioridad de los planes de RSC de las compañías.
Un sector resiliente
La situación economía mundial se ha reflejado en la industria del marketing experiencial con un incremento de los costes a lo largo de toda la cadena de valor de los eventos, siendo los servicios de catering los que más se han visto impactados por la subida (33%), seguidos por la producción audiovisual (21%) y el personal auxiliar (18%).
A este respecto, el 34% de las agencias encuestadas consideran que estas subidas de precios impactan de forma directa en su actividad, y las sitúan en torno a un 20% y un 10% superior a los precios del pasado.
En este mismo sentido, este incremento de los costes se ha visto compensado por un cierto incremento de los presupuestos de las marcas. Este aumento supuso una facturación adicional en torno a un 10%, para el 21% de las agencias encuestadas, y de un 5,5% para el 24%. Más de la mitad de los encuestados considera que las marcas han mantenido los presupuesto, a pesar del escenario económico actual y la presión inflacionista.
Automoción, el sector que más eventos realiza
Los eventos profesionales (convenciones, lanzamientos de producto, juntas de accionistas, congresos, jornadas, ferias, ruedas de prensa, actos benéficos, exposiciones, inauguraciones, conferencias; entre otros) han crecido mucho en importancia y son hoy una herramienta clave en las estrategias de comunicación externa e interna, marketing y RSC de las organizaciones.
Como cada año, AEVEA Pulse recoge el ranking de sectores que más eventos y experiencias han organizado el pasado año. Según el 66% de las agencias encuestadas, la industria de la automoción ocupa la primera posición (67%), seguida por la farmacéutica (60%), el segmento lujo y premium (54%) y el sector de alimentación y bebidas (48%).
En cuanto a la categorización por tipología, las convenciones son los eventos que más representación tienen, seguidas por las presentaciones de producto y marca (66%) y los congresos (57%).