Competencias clave del profesional de eventos del Siglo XXI
Francisco Cantero, Vocal de la Junta directiva de AEVEA y Delegado Territorial de Madrid, introdujo la sesión #AEVEALab presentando la asociación a las agencias invitadas no socias, para dar a conocer su filosofía y poner de manifiesto que AEVEA es una entidad que representa a empresas grandes, medianas y pequeñas, en todo el territorio español.
Ramón Fauría, profesional innovador, experto en entretenimiento, comunicación estratégica de marca y optimización y transformación de talento aplicable a eventos y entornos corporativos fue el encargado de desarrollar la sesión formativa y de una manera trepidante, sorprendente y entretenida trasladó las competencias en las que un profesional de eventos tiene que incidir para mejorar en los planos laboral y personal.
Es muy importante centrarse en estimular las competencias clave: Desarrollo de la palabra “CIECA3”
La C es Conocimiento, cómo funciona el cerebro nos permite anticiparnos. Si conocemos los estímulos podemos adivinar las reacciones. De esa manera podemos influenciar y maximizar nuestra eficacia (direccionando el pensamiento de nuestros clientes). Conectar emocionalmente para después llevarles a la razón. Equilibrar razón y emoción.
La I es interactividad, el equipo es mucho más que la suma de individualidades. En equipo se potencian la creatividad y la innovación.
E de emoción, sin ella no hay acción. El 50% de la eficacia laboral tiene que ver con el estado de ánimo y las emociones son contagiosas.
C de Comunicación, cuando esta es eficaz se generan menos conflictos. La comunicación puede ser verbal y no verbal, estudiarla nos puede llevar a empatizar en función de qué queremos transmitir.
A3 de Autoconocimiento, Autoconciencia y Actitud
Autoconocimiento para identificar nuestras fortalezas y ensalzarlas y diluir nuestras debilidades.
Autoconciencia- Percepción de una realidad propia. Saber ver los problemas con perspectiva.
Actitud- Estar dispuesto a actuar de manera constructiva
Dos claves de la influencia son la confianza y la aportación de valor y Ramón Fauría a través de distintos ejemplos prácticos en los que involucró a los asistentes demostró su gran poder de influencia para conseguir el resultado que quería conseguir en todos los casos, sorprendiendo en repetidas ocasiones.
Para finalizar, Elena Ramos, Directora de Marketing de El Batel, Auditorio y Palacio de Congresos de Cartagena, presentó la ciudad a las agencias allí reunidas, que pudieron constatar las fortalezas del destino para acoger eventos.
La sesión tuvo un marco muy especial en Platea, que nos hizo disfrutar con su restauración tras la sesión. Fluge colaboró con los medios audiovisuales, Hands for Events con el personal de apoyo y Bp Studio plasmó fotográficamente el encuentro.
Beatriz González-Quevedo
Gerente de AEVEA