De la economía de la eficiencia a la economía de la creatividad
En la pasada edición de IBTM, Agencias de Eventos Españolas Asociadas-AEVEA colaboró con MPI en una mesa redonda dentro del programa formativo y estuvo representada por su Vicepresidenta Mila Valcárcel, Socia Directora de Método Helmer.
David Sánchez Bote, Director General de MIK (centro de investigación en gestión especializado en innovación organizacional y social perteneciente a la Corporación Mondragón), hizo la ponencia central y Raúl del Moral, CEO de Ibevents y Verónica González, Directora de Desarrollo de Negocio de NH formaron también parte de la sesión.
David Sánchez Bote centró el tema explicando la importancia para la industria de los servicios avanzados. Estos servicios se caracterizan por:
-Dar servicio a otras empresas
-Complejidad
-En cocreación con el cliente
-Gran valor añadido
-Incluidos en sistema de conocimiento
La industria tecnológicamente avanzada es la que más ha resistido y ¿dónde tiene sentido innovar en servicios?. David señala tres caminos fundamentales donde entra en juego el factor de la creatividad, 1. la experiencia de cliente, 2. la monetización del servicio y 3. la creación de redes de valor.
1.Suma de percepciones del usuario en la interactuación con el servicio. Seis palancas se pueden identificar:
-Visualizar las necesidades desde la empatía. Ver qué sentimientos queremos provocar y estamos provocando y mapearlos.
-La marca como significado
-Experiencia integrada con el usuario, que sea parte de la creación del servicio.
-El internet de las cosas
-Big data
-Omnicanalidad
2.La monetización del servicio: -Innovar en la forma de cobrar el servicio, de plantear descuentos.
-Generar un buen contexto motivacional en el que el trabajador sea productivo y esté comprometido con la empresa
3.Creación de redes de valor:
-Establecer relaciones entre centros tecnológicos y universidades para generar innovación.
Mila Valcárcel habló de los objetivos de AEVEA, trabajar en crear industria (en el sector de eventos) y que se reconozca el valor añadido que ofrecen las agencias de eventos. Y se ofrece valor a través de la creatividad, pero la creatividad necesita coraje.
Experiencia de su agencia para ofrecer valor:
Si el foco está en el consumidor y la innovación, el fin es la innovación pero si el foco está en orientarse hacia los persumers- Consumidor que valora la personalización y los pequeños detalles- y los procesos de trabajo creativo y colaborativo con el cliente la consecuencia es la innovación
A través de la investigación, la estrategia, la creatividad y la innovación hacen marketing con alma.
Las claves
Metodología de la Escuela de Diseño de Stanford basada en el CO-
Observatorio de tendencias
Estimulación interna
Co-creación con persumers
Etnografía
Netnografía…
Brainstorming, morfología cruzada
Scamper
Design thinking
Brainwriting
Storytelling…
Labbeling
Mapping
Potencial Vs Aplicación
SWOT Matrix…
Typeform
Murally…
Espacio diseñado para la colaboración creativa
Versátil, configurable, mesas de madera…inspirado en el libro Make space.
Equipo humano multicisciplinar
Creativo, curioso, inconformista, viajero, comprometido y multidisciplinar
Invertir en descubrir y crear
Incubadora de nuevos proyectos gastronómicos
Restaurante Pop Up en la agencia…
Raúl del Moral habló sobre Tu Fábrica de Eventos, que nace de la transformación de una agencia de eventos en un proveedor de organizadores. Aportan al sector de eventos una metodología valiosa en cuanto a formato para cubrir las necesidades de los asistentes. De esta manera se incrementan los leads exponencialmente.
El objetivo del asistente es:
-La formación
-Intercambio de experiencias
-Relacionarse con otras personas
Sobre todo en las dos últimas patas aportan valor, pues es donde consideran que hacía más falta. Podemos hablar de un servicio que el sector demandaba, con el que ayudan a “agitar la caja” (optimizar el evento).
Verónica González arrancó con la frase de Sir Ken Robinson que dice que La imaginación es el origen, la creatividad el proceso y la innovación el resultado.
A través del evento de presentación de la película de Sony Pictures donde el Director y el Actor protagonista no podían estar presencialmente se utilizó la tecnología holográfica 3D como vehículo para crear una experiencia memorable y multiplicar resultados. Se trataba de lograr la máxima cobertura en la presentación y acercar a los protagonistas, que estaban en Alemania, lo más posible a los asistentes. Los hologramas son tan reales que generaban dudas de si no estaban realmente las personas en el escenario de la presentación en Madrid.
NH puede ofrecer esta tecnología en varios de sus hoteles como valor añadido para eventos.