Mar García, presidenta de AEVEA, Kika Samblás, founding parter & managing director de SCOPEN y Judith Francisco, presidenta del Club de Creativos, invitadas al podcast de Marketing Directo.

¿Cuál es la situación actual? ¿En qué estado se encuentra la industria de los eventos?

Sergio Martín, Periodista de RTVE, comenzó  planteando la saturación que ha supuesto pasar de lo presencial a lo digital y preguntando si esto último ha venido para quedarse.

Judith Francisco, Presidenta del Club de Creativos cree en el modelo híbrido. Lo digital te permite llegar a una audiencia enorme y lo presencial es más de piel. Habría que ir hacia algo conjunto. Convivencia de lo macrodigital con lo micropresencial.

Kika Samblás, founding parter & managing director de SCOPEN  está feliz con los eventos digitales pues considera que te da mucha audiencia de personas que no podrían acceder presencialmente. Lo mismo en la formación, cree que va a cambiar mucho, aunque no sustituye la parte presencial.  Hacia un mundo híbrido.

Mar García, Presidenta de AEVEA, cree que ha supuesto un punto de inflexión. Lo ve phygital, experiencia híbrida. Estrategia y para qué haces el evento es clave. Para qué lo haces, si es formativo, divulgativo el digital es una buena herramienta. Pero para el engagement no hay nada que sustituya el face to face, tu experiencia de marca. “Nos ha permitido extender la experiencia durante más tiempo. No existe la barrera de que este sector no es digital.”

¿Sobrevivirán todos? ¿Hay eventos y festivales que están condenados a desaparecer?

Mar García cree que va a haber una racionalización de la inversión. Comparar eventos con otras herramientas. Espera que la inversión siga siendo la misma pero que se abran oportunidades a hacer más cosas en eventos.

Kika Sanblás cree que en esa racionalización los eventos tienen que ser más exclusivos y reducidos.

¿La creatividad como solución?

Judith Francisco dice que la creatividad siempre es la respuesta, y más en negocios.

La experiencia de usuario es muy importante en el evento digital. Realización televisiva…

Desde C de C  han ido ofreciendo contenidos y formación en digital durante 4 meses para finalizar en con premios. Están teniendo gran alcance. Con la esperanza de que en octubre suceda en presencial.

Kika Samblás piensa que la creatividad es fundamental y va a evolucionar los formatos de los encuentros virtuales. Los Eficacia este año van a ser híbridos y El Sol será un colaborador en los premios, ya que no ha podido celebrarse.

Mar García aporta que la experiencia de usuario es fundamental y con creatividad se generan mejores experiencias digitales.

Sergio Martín pregunta ¿cómo se logra la diferenciación?

Mar García dice que hay herramientas que permiten hacer más cosas pero lo importante es la relevancia del contenido. La clave está en el qué.

Kika Sanblás coincide en que el contenido tiene que ser relevante pero influye el cómo. La gestión y producción es importante.

Judith Francisco dice en lo digital se es impaciente y si no te engancha lo dejas (hay que trabajar el cómo) y en lo presencial estás más cautivo, pues te enganchan varias cosas networking, contenido…). En digital la estructura tiene que ser innovadora.

Javier Piedrahita, CEO de Marketing Directo, pregunta a Mar García sobre las ayudas. Desde el MWC se cayó todo y cuando se abra no va a ser Inmediata la recuperación… Los clientes necesitan confianza absoluta. Mar precisa que AEVEA se ha sumado a la reivindicación del Turismo a través de un Foro que representa a todas las asociaciones del mercado MICE. Las agencias están en ERTE y confia en que las ayudas europeas lleguen. Está orgullosa del trabajo conjunto de todos como industria de eventos.

podcast2

Mar García como reflexión final dijo que nada sustituye el face to face, que cuando se pueda volveremos y mientras tanto, con contenido de relevancia y formatos diferentes, disruptivos y que gamifiquen la experiencia para mantener la atención. Absoluta tranquilidad desde las agencias para que los eventos sean seguros (protocolo del ICTE, que hemos ayudado a definir desde AEVEA, para reducir al máximo el riesgo de contagio del Covid-19). “Ya estábamos preparados y ahora más.”

Kika Samblás piensa que lo físico es insustituible pero hace posible acudir a más encuentros lo digital. Buena noticia la convivencia híbrida.

Judith Francisco cree que pasado el susto inicial han asumido la situación y la exprimen al máximo, encontrando formatos nuevos y expandiéndose a otros ámbitos. Concentrarse en hacerlo bien ahora.

Javier Piedrahita: empiezan a arrancar los eventos y hay que verse. ¡Salgamos de nuevo!

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA