El coloquio sobre eventos organizado por IPMark la semana pasada destacó la tecnología como instrumento cada vez más importante en los eventos, siempre que su aplicación esté al servicio de la idea y del mensaje que se quiere transmitir.

Participaron en el encuentro seis personas de cinco agencias de AEVEA, María Jaquotot, eventos operation manager de Grass Roots; Carmen Gómez, directora de Mahala Comunicación y Relaciones Públicas-Madrid, y Tania Grousser, ejecutiva de cuentas de la misma agencia; Marta Fernández-Baillo, business development manager de Seproevents; Javier Sánchez, director de desarrollo de negocio de Acciona Producciones y Diseño; Juan Luis González, director de servicios al cliente de Pop In Group  y Beatriz González-Quevedo, gerente de la asociación; así como Ángel Sánchez, responsable de marketing y ventas de Eikonos; Marion Frei, responsable del departamento creativo de LD Eventos; Antonio Méndez, CEO de Tango; y Carmen Ceular, directora comercial y de marketing de Ramses Life, donde tuvo lugar el encuentro.

¿Cómo ha evolucionado el uso de las tecnologías y soluciones tecnológicas de cara a las nuevas generaciones de consumidores?

Tango- Experience en lugar de evento. El storytelling sin storydoing no es nada. Para los millennials la tecnología prima sobre el mensaje. Ya no hay barreras de tecnología sí o no, pero si en cómo aplicarla. A través de la tecnología se puede llegar a mucha más audiencia. Ayuda a trasladar el mensaje y se magnifica.

MAHALA Comunicación y Relaciones Públicas- On line alineado al resto de la estrategia con valores tecnológicos y sostenibilidad. Registro on line fundamental y además sostenible. Apps para mandar mensajes a las distintas categorías de asistentes.Pen drive interactivo para coger contactos. Streaming para ampliar exponencialmente la difusión. RRSS en tiempo real. Todo sin perder de vista la importancia del trato humano. Es importante la personalización de cara a los millennials.

Acciona Producciones y Diseño- Están centrados en experiencias grupales focalizadas en turismo y cultura. Innovación social que deje poso. Ejemplo Video mapping sobre la fachada de la catedral de Santiago. Además de con tecnología puede innovarse en formatos, en diseño y las agencias tienen la responsabilidad de mostrar el camino de la innovación.

Ramsés- Aportan tecnología punta en sus diferentes espacios como complemento para cubrir las necesidades de sus clientes.

SeproEvents- Los clientes demandan tecnología sin conocerla ni saber para qué utilizarla. Es difícil diseñar la experiencia si el equipo está formado por distintas generaciones para impactar en todas ellas.

LD Eventos- En los conciertos la tecnología forma parte del espectáculo creando una imagen de la persona. Hay que tener cuidado de que no canibalice el mensaje.

Eikonos- La tecnología es nuestro medio de trabajo. Van innovando con presión. Conseguir siempre un efecto wow es su objetivo. Crean apps a demanda del cliente.

Grass Roots- Hay que adaptar la tecnología al cliente y al asistente. Por un lado hay que ajustar tecnología a presupuesto y elegir la adecuada para conseguir el objetivo perseguido.

Pop In Group- Han desarrollado con una empresa externa dos apps para fomentar la interactuación en eventos (Klapp) y para facilitar la promoción en punto de venta (MyAssintant). Piensan que hay que ser tecnológicos, pero hasta un punto. Volver a lo tradicional tiene ahora mucha cabida en nuestra generación. Hay peligro de burbuja tecnológica que queme tecnologías buenas.

AEVEA- La tecnología por si misma impacta las primeras veces, por lo que su verdadero sentido es que se utilice como instrumento para construir la experiencia de forma impactante.

Presupuesto

Acciona Producciones y Diseño- Es difícil cuantificar económicamente una tecnología cuando lleva diseño artístico. Muchas veces se regalan las ideas.

Tango- Hay que poner en valor el trabajo creativo. La idea vale. A las agencias se les discute por sistema el precio del proyecto e incluso te invitan a camuflar partidas.

LD Eventos- A los clientes les cuesta ver el trabajo que hay detrás de la tecnología y no le dan valor.

SeproEvents- Comprar intangible es complicado.

AEVEA- La especialización en compras de servicios de eventos es fundamental así como la colaboración entre el departamento de compras y el de marketing para la efectiva comparación de proyectos y el saber detectar dónde está el valor añadido de cada uno.

¿Producción propia de tecnología?

Para Eikonos es un reto y producen tecnologías interactivas. Son de la opinión de que hay que reimplantar tecnologías porque la evolución se te come.

Tango opta por la colaboración, informarte de lo que hay en el mercado y apoyarte en especialistas. Que el espacio esté adaptado facilita la implementación de la experiencia.

Ramsés cuenta con tecnología pero tiene flexibilidad para adaptarse a las necesidades del cliente.

Pop in Group- Desarrollos propios pero con personal externo especializado.

¿Experiencias virtuales?

MAHALA Comunicación y Relaciones Públicas- Para empresas con poco presupuesto y gran audiencia.

Acciona Producciones y Diseño- Habrá eventos virtuales y tenemos que estar preparados. Cuando trabajemos en casa se harán realidad habitual los eventos virtuales.

 

Beatriz gonzález-Quevedo

Gerente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)