1-¿Cómo definirías tu empresa? Especialidades, fortalezas, valores, recursos con los que contáis, experiencia…

Los Global MICE Forums son los encuentros one-to-one de la industria de Reuniones y Eventos líderes en España y Portugal, diseñados para establecer conexiones personales, generar experiencias y crear oportunidades de negocio entre la oferta y la demanda del sector MICE. Un punto de encuentro para fomentar relaciones comerciales de confianza entre todos los eslabones de la cadena de valor de los eventos.

Son ya 12 años y más de 40 ediciones organizando eventos b2b que resultan muy efectivos y de alto retorno de la inversión, tanto económica como en tiempo dedicado.

Una de nuestras señas de identidad es la segmentación muy bien definida, en función del origen y la tipología de compradores y vendedores, en cada una de las ediciones de nuestros Forums.

Otra de nuestras fortalezas es el perfecto equilibrio que ofrecemos entre sesiones de trabajo, programa social y experiencias en el destino anfitrión, uno nuevo en cada edición, para dar a conocer diferentes recursos para eventos de toda la geografía ibérica.

A destacar también el aforo reducido, con un máximo de 50-55 buyers y mismo número de suppliers en cada evento, lo que asegura la personalización, el cuidado del detalle y, en definitiva, un networking de mayor calidad.

2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?

Nuestra estrategia de crecimiento  en los últimos años se basa en ampliar el portfolio de eventos, segmentando cada vez mejor la oferta (suppliers) y la demanda (buyers), haciendo un traje a medida en cada uno de nuestros encuentros.

La apuesta a futuro es incrementar nuestro alcance geográfico, tanto con la presencia de más destinos y proveedores internacionales en las ediciones celebradas en España y Portugal, como con la expansión de nuestro modelo de negocio a otros mercados y latitudes, camino que ya hemos iniciado con una primera edición latinoamericana, que tuvo lugar en Cancún en octubre pasado. Para 2024 tenemos anunciado un nuevo evento en el Caribe Mexicano y una primera edición Mediterranean, con participación de oferta MICE de destinos de toda la cuenca mediterránea, que estamos seguros nos va a dar muchas satisfacciones en los próximos años.

3-¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente que haya llevado a cabo tu empresa en un evento y del que estéis orgullosos? Objetivos y consecución de resultados.

Sin duda estamos muy orgullosos de nuestro encuentro anual con cliente inicial, Event Managers corporativos o directores de Marketing y Comunicación, una iniciativa pionera en el sector que va creciendo cada año desde su primera convocatoria en febrero de 2020. En todas las ediciones hemos contado con el apoyo de la EMA – Event Managers Association – y para la próxima en Granada hemos reforzado aún más esa colaboración, incorporando un EMA Learn en el marco de nuestro evento; se trata de una formación certificada para los socios de la EMA, lo que nos asegura una gran asistencia de buyers corporativos del máximo nivel al GMF en Granada del 15 al 17 de febrero.

En estos encuentros con Event Managers, hemos logrado generar un clima de confianza para que el cliente se encuentre cómodo y predispuesto a tener conversaciones relevantes y a buscar sinergias con todos los asistentes.

Un dato relevante que hace especialmente interesante este Forum para las agencias asociadas a AEVEA, que pueden participar con rol de Supplier, es que el 90% de los event managers asistentes manifiestan su interés en tener reuniones one-to-one con agencias de eventos.

Hoy por hoy Global MICE Forums es el único organizador de encuentros b2b del sector que convoca un evento en el que los hosted buyers son exclusivamente event managers corporativos.

4- ¿Qué valor añadido proporcionáis a una agencia de eventos?

Las agencias de eventos que asisten habitualmente a nuestros Forums valoran especialmente poder conocer nuevas propuestas de proveedores y destinos y, sobre todo, a las personas que hay detrás de ellos, en un mismo lugar y corto espacio de tiempo, ahorrando semanas o meses de búsqueda y prospección.

Otra de las cosas que más gusta de nuestros eventos es que hacemos que las agencias se sientan clientes por una vez y vivan experiencias inspiradoras para sus eventos desde el punto de vista de un invitado.

También nos comentan lo enriquecedor que supone convivir durante dos días con colegas de otras agencias en un ambiente distendido que invita a compartir experiencias, inquietudes y un feedback muy nutritivo.

Por supuesto, a destacar las relaciones de confianza y duraderas que se establecen en nuestros eventos entre buyers y suppliers, logrando que desaparezcan las barreras cliente-agencia (y agencia-proveedor) y que ambas partes se vean como partners estratégicos.

5- ¿Qué opinión te merece AEVEA?

Consideramos muy relevante el papel de AEVEA, imprescindible como nexo de unión entre las agencias de eventos y el resto de stakeholders de la industria, y esencial para ayudar a la profesionalización del sector de los eventos en España.

Global MICE Forums y Agencias de Eventos Españolas Asociadas compartimos la misión de ser un punto de encuentro de todo el sector, abiertos siempre a la colaboración con el resto de asociaciones del ecosistema MICE. Y estamos agradecidos por sentirnos siempre escuchados y apoyados por AEVEA.

6-¿Qué mensaje mandarías al sector?

Trabajamos en un sector, el del marketing experiencial, con una enorme complejidad y nivel de exigencia, que requiere aunar los esfuerzos de muchas empresas implicadas para sacar adelante los proyectos. Es por ello que resulta fundamental la unidad de todos los actores del sector y conseguir transformar la relación cliente-proveedor en una relación de partners estratégicos.

Andrés Merino

Fundador y Director General – Global MICE Forums