1-¿Cómo definirías tu agencia? Especialidades, fortalezas, valores…

Estamos especializados en el sector premium desde hace 20 años. Somos una agencia muy dinámica, ágil y con espíritu muy emprendedor. Una organización en la que todos y cada uno de los que la componemos tenemos un denominador común: la pasión por lo que hacemos. Parte de esa pasión procede del mundo de la competición, cuando fundé esta agencia estaba compaginándolo con mi etapa como piloto de automovilismo. El deporte aporta aspectos muy importantes cuando se extrapolan al mundo de la empresa, como el valor enorme del trabajo en equipo, el cuidado de las personas que forman parte de la organización que son realmente el motor de esta, el espíritu de lucha y el afán de superación; como por ejemplo seguir esforzándose en una creatividad a pesar de que pueda parecernos que ya habíamos dado con la idea …

2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?

¡Hasta donde podamos! Nos gusta investigar en conceptos y sectores nuevos, ser proactivos en los trabajos que hacemos. No nos gusta ponernos limites, pero tenemos una máxima que es crecimiento, pero muy controlado. Siempre que damos un paso adelante lo tenemos muy meditado y estudiado. Y la mejor medición para valorar esto, es la fidelidad de nuestros clientes, con los que en algunos casos llevamos más de 15 años juntos.

3-¿Nos cuentas sintéticamente un evento reciente que haya organizado tu agencia y del que estéis orgullosos? Objetivo, descripción del concepto y consecución de resultados.

Sin duda DESALIA, porque el reto que planteaba el cliente era de los que nos gustan a las agencias, no ponernos límites en la creatividad y también por el gran orgullo que está significando para el equipo de Auriga todos los premios que estamos ganando con este evento.

Ron Barceló llevaba nueve años organizando Desalia en República Dominicana. Invitaba a cien jóvenes españoles y se los llevaba una semana a República Dominicana para celebrar su fiesta Desalia una de las noches. Pero, en 2017, decidió que para celebrar su X Aniversario quería poner el foco en el público español y celebrar un Desalia como nunca antes se había vivido.

Así que abrió el evento a concurso y nos llamaron junto con otras cuatro agencias. Nos enfrentamos al reto y lo ganamos. Organizamos el Desalia más grande de la historia, invitando a 1000 jóvenes españoles a vivir una experiencia en un crucero por el mediterráneo durante cinco días. El crucero contaba con tres escenarios diferentes, con fiestas temáticas todos los días y artistas como Dorian, Juan Magan y Brian Cross. Convertimos Desalia en una experiencia, no solo en una fiesta. El impacto fue mucho mayor: impactamos no solo a los 1000 invitados sino a todo su entorno. Los asistentes dieron una puntuación al evento de 9’5.

Después del X Aniversario, el cliente nos volvió a plantear otro reto: ¿cómo continuamos algo tan grande en 2018? Y nosotros decidimos continuar con el mismo concepto, pero cambiando el espacio. Así, en 2018 volvimos a celebrar otra experiencia Desalia con 1000 invitados durante cinco días, pero esta vez, en un espacio hotelero muy especial en Portugal.

Lo más complicado fue escoger el espacio: tenía que estar en España o cerca de España y teníamos que conseguir que alguien nos aprobase una estancia de 1000 chavales jóvenes (con todo lo que ello implica) durante cinco días. Finalmente nos decidimos por un Eco Resort en el parque Natural del Alentejo, Portugal, llamado Zmar, que comprendía más de 80 hectáreas, 250 villas, una piscina de 100m de largo, otra cubierta de olas y 3 escenarios.

Un año más, conseguimos superar los objetivos del año anterior, cuando celebramos el X Aniversario. Obtuvimos un ROI del 312% frente al 110% del año anterior.  Ahora nos planteamos un nuevo reto…Desalia 2019. Otra vez 1000 invitados jóvenes, cinco días. La pregunta ahora es…¿dónde? 

4-¿Qué evento te gustaría hacer en un futuro inmediato? ¿Con qué evento sueñas?

En un futuro inmediato, los eventos que ya hacemos, seguir ilusionando a nuestros clientes y disfrutando de cada día intentar dar un paso más en cada objetivo que nos planteamos. Me gusta poco a poco ir diversificando en sectores, porque nos enriquece mucho como agencia ver los diferentes puntos de vista de las compañías.

Y aunque suene tópico para una agencia de eventos, pero me encantaría hacer la ceremonia de inauguración de unas olimpiadas o de la Super Bowl…. un evento de ese estilo, en el que hay un directo con mucha coordinación y se pone a prueba el trabajo de muchísimos meses, porque te la juegas todo en minutos. Reconozco que me gusta la adrenalina y un evento así tiene una parte de organización y trabajo en equipo preciosa detrás. Muchos objetivos e intereses de mucha gente puestos en un mismo momento de acción. 

5-¿Qué esperas de AEVEA?

Unir fuerzas con todos vosotros para hacernos más fuertes en conjunto. Me parece una iniciativa buenísima para reforzar nuestro sector e intentar luchar todos juntos por intereses comunes con una sola voz.

6-¿Qué puedes aportar a la asociación?

La visión y colaboración de una agencia con 20 años de experiencia que ha vivido desde eventos muy pequeños a eventos grandes. Un punto de vista más sobre nuestro sector, a unir a los que ya están en la asociación y que seguro son muy interesantes.

7-¿Qué mensaje mandarías al sector?

Para mí estamos en un momento de cambio, en el que nuestro sector cada vez está más profesionalizado. Pero hay que reflexionar sobre aspectos como nuestra remuneración ya que, si no es la adecuada, si no cubre los costes, la inversión en innovación, etc, la calidad sin duda se resentirá, lo que redundará en trabajos de peor calidad para nuestros clientes, quienes precisamente demandan esa innovación continuamente.  A mí me gustaría que se compitiera más en calidad y servicio y menos en precio; aquí los clientes tienen también mucho que decir.

Me parece importante que empecemos a unificar metodologías de trabajo con clientes, concursos, presupuestos e intentar estandarizar procesos que en sectores como la publicidad o las consultoras se tienen más homogeneizados y valorados, por llevar más años que nosotros de vida en el mercado.

Balba Camino

Directora General

Auriga Cool Marketing