– ¿Cómo definirías tu empresa? Especialidades, fortalezas, valores, recursos con los que contáis, experiencia…

Como una entidad de gran peso para el conjunto del país, pero más concretamente en Madrid por el fuerte impacto que genera su actividad y por el efecto dinamizador que tiene en la economía y los los sectores vinculados al turismo.

IFEMA MADRID es el primer operador ferial de España y uno de los grandes de Europa, lo que le ha convertido en un especialista en organización de ferias y eventos, y también en la gestión de sus recintos e infraestructuras para otros operadores. Tiene una cartera de alrededor de 100 eventos anuales y una penetración en numerosos sectores industriales lo que le hace estar en permanente conexión con el tejido empresarial, apoyar sus necesidades y dar visibilidad a su capacidad de innovación. Como fortalezas podríamos señalar su prestigio profesional y el alto valor de su marca a nivel internacional en el sector congresual, su capacidad de diversificación de sus vías de negocio, el potencial de sus recintos con 200 mil m2 de superficie cubierta y con la máxima versatilidad para montar y albergar cualquier tipo de evento desde profesionales a deportivos, a festivales, cumbres internacionales, y otros muchos usos también para la sociedad.

A ello se suma un equipo humano altamente profesional y especializado que supone un valor añadido y que incide directamente en el éxito de las convocatorias.

2- ¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?

Los objetivos a futuro de IFEMA MADRID se soportan en tres ejes fundamentalmente, como son la internacionalización con una presencia más extendida y sólida de nuestra actividad más allá de Latinoamérica, que es nuestro mercado natural, con grandes proyectos que nos ayuden a llevar nuestra marca fuera de nuestras fronteras. Actualmente tenemos diversos proyectos en el extranjero tanto vinculados a organización de ferias como a consultoría estratégica de gestión de recintos.

Por otro lado, la diversificación es otro de los grandes objetivos, dada nuestra cada vez mayor capacidad para albergar eventos de distinta naturaleza como los que conforman la oferta de ocio, espectáculos, festivales y música, que conviven con toda nuestra agenda profesional dadas las características y posibilidades que ofrecen nuestros recintos.

Y, en tercer lugar, la transformación y digitalización que se está emprendiendo no sólo a nivel de comunicación y de generación de plataformas para las ferias híbridas sino también en lo relativo a procesos internos que mejoren la eficiencia del trabajo de IFEMA MADRID.

3-¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente que haya llevado a cabo tu empresa en un evento y del que estéis orgullosos? Objetivos y consecución de resultados.

 Quizá por ser extraordinario y fuera de toda línea de actividad, pero todo un éxito de eficiencia, gestión y coordinación, podemos decir que fue la transformación del recinto hace un par de años en el Hospital de Emergencias en los momentos más dramáticos de los inicios de la pandemia. Sin lugar a dudas fue un milagro la ejecución de un proyecto de tal envergadura, cuyo objetivo era dar solución a la emergencia de saturación de los hospitales de la red sanitaria pública,  y fruto de  la suma de voluntades de tantos profesionales de distintos rangos y áreas que pusieron todo empeño en hacer de este hospital una seña de identidad para Madrid y para el  el mundo entero.

4- ¿Qué valor añadido proporciona una agencia de eventos?  

Una agencia de eventos aporta profesionalidad y conocimiento. Además, en muchas ocasiones, son prescriptores de los espacios de reunión. El que hagan de puente entre el cliente y el recinto facilita el proceso de gestión de los eventos a todos los actores.

5- ¿Qué opinión te merece AEVEA? 

Nos parece una asociación seria, activa y comprometida con el sector MICE, que aglutina a las mejores agencias de eventos del panorama actual.

6-¿Qué mensaje mandarías al sector?

Es hora de volver a los encuentros presenciales porque la interacción personal es clave para la consecución de los objetivos de cualquier evento.

Belén Mann

Directora de Convenciones y Congresos

IFEMA MADRID