- ¿Cómo definirías tu empresa? Especialidades, fortalezas, valores, recursos con los que contáis, experiencia…
SaveKnow es la solución al conocimiento efímero en formaciones y eventos profesionales.
Nacimos con la especialidad y el propósito de salvar todo el conocimiento generado en una formación, congreso o conferencia, para que los asistentes puedan llevarlo en su móvil allá donde vayan y consultarlo desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, PC/Mac o Smart TV) siempre que quieran.
La idea surgió de una necesidad propia. Durante los 14 años que trabajé en el sector biotecnológico y de ciencias de la vida, entre mis responsabilidades estaba la coordinación de formaciones y eventos a nuestros colaboradores, clientes y proveedores. En estos eventos desarrollé diferentes roles. En unos fui el promotor del evento, en otros organizador, participé en algunos como ponente, en muchos como asistente y como no, también hicimos de sponsors.
En cada uno de esos roles identifiqué necesidades no satisfechas, buscando sin éxito una empresa que pudiera ofrecerme una solución, idealmente en un mismo producto/servicio.
El principal problema era de difícil solución. Como promotor del evento mi objetivo era que los asistentes asimilaran el conocimiento y los conceptos transmitidos en el evento. Buscábamos modificar sus conductas desarrollando sus capacidades y habilidades a través del conocimiento generado. Nuestro equipo estaba formado por brillantes currículums del entorno científico y observamos que tras participar en eventos profesionales en los que transmitíamos conocimiento, transcurridas pocas semanas tenían de él un vago recuerdo.
Fue así como llegamos al concepto “curva del olvido”, desarrollado por Herman Ebbinghaus y que cuantifica gráficamente el tiempo que recordamos un nuevo conocimiento. En tan solo una semana, si no lo revisamos perdemos más del 95%. En cambio, si lo revisamos mínimo 3 veces, algo que por no tener la información disponible solo hace el 6% de los asistentes, lo fijamos en la memoria por encima del 90%.
El ritmo de olvido basal es prácticamente el mismo en todas las personas, por lo que llegamos a la conclusión que habíamos estado malgastando el 94% del presupuesto destinado a transmitir el conocimiento, al no habernos preocupado en facilitar su revisión y consulta en cualquier momento y condición.
Decidí transformar esa debilidad en una fortaleza de la que pudieran beneficiarse los asistentes a cualquier evento profesional. Así germinó la idea principal de SaveKnow y ya que había identificado otras necesidades no satisfechas, quise dar solución a todas ellas en un único producto/servicio. En definitiva, lo que había estado buscando.
Los ponentes me habían manifestado repetidamente su malestar en que les fotografiaran las diapositivas o les grabaran su ponencia en el móvil. Básicamente el problema estaba en que se generaban archivos libres de ser compartidos en redes sociales o mensajería. Como muchos de ellos la misma presentación la utilizarían en otros eventos, no les interesaba esa difusión. Esto los llevaba a vaciar de contenido sus diapositivas, perjudicando a los asistentes de nuestros eventos. Necesitaban, por tanto, proteger sus derechos de autor y propiedad intelectual.
Como sponsors nos ofrecían un amplio catálogo de diferentes opciones en los que comunicar nuestro patrocinio e insertar el logo, pero ninguna de ellas nos generaba impactos publicitarios más allá de las fechas del evento. Esto entendí que dificultaba en ocasiones a los organizadores cumplir sus objetivos de patrocinio o mantener motivados a los sponsors para el siguiente evento. Nuestra propuesta de valor para ser innovadora debía ofrecer un plus a los sponsors y esto lo hemos logrado vinculando su patrocinio al conocimiento generado, aportando impactos publicitarios mucho más allá de las fechas del evento.
Nuestras fortalezas, además de solucionar el conocimiento efímero a los promotores del evento y asistentes, protegiendo los derechos de autor de los ponentes y aportando mayor impacto publicitario a los sponsors, se refuerzan con la posibilidad de incorporar el servicio SaveKnow, en cualquier app, de cualquier evento y de cualquier desarrollador.
Nuestros valores se centran en ofrecer un servicio excelente a nuestros clientes y usuarios, a los que ofrecemos implicación, compromiso y un afán de superación constante.
Tenemos un magnífico equipo técnico especialmente capacitado, con una experiencia de más de 200 proyectos en más de 20 países, que aporta la solvencia que nuestros clientes necesitan, en el país que nuestro cliente nos requiera.
- ¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
Nuestro objetivo de empresa es realizar un trabajo de calidad en cada evento, por el que nuestro cliente, promotor del evento o agencia, sea felicitado por los asistentes, sponsors y ponentes.
Somos una empresa flexible que igual atiende un evento pequeño, mediano o grande, porque el conocimiento se genera por igual en cada uno de ellos independientemente de su tamaño.
Nuestro compromiso está con el conocimiento, por lo que nos gustaría crecer de la mano del tejido asociativo del sector, colaborando con AEVEA y contribuyendo con nuestro servicio a mejorar las capacidades y habilidades de sus asociados.
No nos ponemos límites. Llegaremos hasta donde nuestros clientes quieran llevarnos.
- ¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente que haya llevado a cabo tu empresa en un evento y del que estéis orgullosos? Objetivos y consecución de resultados.
Un proyecto reciente que nos ha motivado especialmente por el impacto social que tiene asociado, ha sido cubrir las conferencias de Linkem, el evento anual de referencia de la Fundación Esclerosis Múltiple España, que desarrollamos en colaboración con Nephila, empresa especializada en dar apoyo estratégico a asociaciones de pacientes.
El motivador principal era que las conferencias iban dirigidas tanto a profesionales sanitarios de toda España dedicados a personas con esclerosis múltiple, como a sus cuidadores, familiares principalmente, que muchos de ellos no pudieron desplazarse al evento. La asistencia presencial fue de 90 personas, pero el objetivo era transmitir el conocimiento generado a los más de 400 de la BBDD de la Fundación.
Con SaveKnow dimos la opción de conectarse en directo para seguir las ponencias a aquellos profesionales y cuidadores que no pudieron estar presentes y después del evento, toda la BBDD de la Fundación, pudieron recuperar el conocimiento generado en las ponencias del evento para consultarlo siempre que quieran.
- ¿Qué valor añadido proporcionáis a una agencia de eventos?
Con SaveKnow registramos desde el smartphone del ponente el pase de diapositivas y vídeos de la presentación, sus explicaciones, el resultado de las encuestas a la audiencia y el turno de preguntas, agrupando todo ello en un vídeo de diapositivas y voces (similar a un tutorial de YouTube) para que los asistentes puedan consultarlo fácilmente desde su cuenta de usuario siempre que quieran, protegiendo la propiedad intelectual de los ponentes y generando impactos publicitarios a los sponsors mucho más allá de las fechas del evento.
SaveKnow por tanto ofrece a la agencia de eventos una solución al conocimiento efímero en formaciones y eventos profesionales, diferenciación y un servicio innovador, que podemos incorporar en cualquier app, de cualquier evento, de cualquier desarrollador.
Todo ello a un precio ajustado al tamaño del evento, en función al número de asistentes y conferencias, con fórmulas adaptadas para los medianos y grandes eventos.
- ¿Qué opinión te merece AEVEA?
Agrupar el sector en una asociación que lo estructure y represente en foros nacionales e internacionales, en la que trabajar las necesidades conjuntamente y contribuir a mantener su profesionalización, formación, conocimiento, creatividad, ética y valores, velando por un marco regulatorio específico, dice mucho de su madurez.
AEVEA de esta forma se posiciona no solo como una asociación de empresas, sino como el referente y árbitro del sector, con el que trasladar su imagen a la sociedad y con la que proteger sus derechos.
- ¿Qué mensaje mandarías al sector?
Los eventos son maravillosos especialmente por ser efímeros. En SaveKnow trabajamos para salvar lo único de ellos que no debe ser efímero en tus eventos: el conocimiento.
Daniel Redón Gálvez
CEO & Founder
SaveKnow, save the knowledge!