Entrevista a Emma Herranz y Bárbara Fraguas, Socias Fundadoras de El Baúl de Las Piqué
1-¿Cómo definirías tu agencia? Especialidades, fortalezas, valores…
El Baúl de las Piqué es una agencia de publicidad y eventos, especializada en aportar soluciones ingeniosas para “briefings atravesados”.
Entre Bárbara Fraguas y Emma Herranz (socias fundadoras) acumulamos más de un millón de horas dirigiendo y produciendo eventos y campañas de publicidad para grandes empresas e instituciones.
El Baúl de las Piqué nació hace solo tres años, y contamos con una cartera de clientes que incluye grandes marcas nacionales e internacionales. Nuestra sede está en Madrid, aunque nuestro alcance llega a cualquier parte.
Tenemos una estructura “pequeñita (y matona)”, lo que nos permite ser versátiles y muy competitivas en cualquier área del entorno del marketing, los eventos y la publicidad.
El secreto de nuestro éxito está en la pasión por lo que hacemos y en aportar valor hasta en el último detalle.
“Nuestros fuertes”, aseguran Emma y Bárbara, son “la estrategia, la conceptualización, y dar vida a todo tipo de proyectos”. “Y lo que más nos motiva, son los retos de nuestros clientes.”
2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
Nuestro objetivo en el corto plazo es, sin duda, seguir disfrutando de nuestro trabajo. Levantarnos por las mañanas con ganas de venir a la agencia es algo a lo que no queremos renunciar.
Esto implica una serie de condicionantes, como por ejemplo, no tener una cartera de clientes muy grande para poderlos seguir atendiendo personalmente así como estar muy pendientes de sus necesidades. Nuestra filosofía de trabajo pasa por un seguimiento minucioso de cada proyecto
En el medio plazo nos vemos como una agencia mediana y apetecible, con un equipo no muy grande.
Un equipo al que inocular nuestros principales valores;
– disfrutar mientras trabajamos,
– en un entorno de trabajo abierto
– en constante aprendizaje
– en el que todos aprendemos de todos
– con un nivel de compromiso y auto exigencia muy alto
– y por último, con 100% de clientes satisfechos.
Así nos vemos de aquí a 5 años. Ni más, ni menos.
3-¿Nos cuentas sintéticamente un evento reciente que haya organizado tu agencia y del que estéis orgullosos? Objetivo, descripción del concepto y consecución de resultados.
Hace poco menos de 3 años, mientras aún andábamos con burocracias propias del comienzo de nuestra andadura con El Baúl de Las Piqué, un antiguo cliente nos convocó al que sería el primer concurso de la agencia. Con muchísimo entusiasmo y bastantes nervios, preparamos un trabajo digno de la mayor y mejor de las agencias (o al menos eso nos trasladaron). Efectivamente, le ganamos la batalla a agencias exponencialmente mejor posicionadas y con más medios e infraestructura que nosotras. Esto nos puso en el mapa y nos dio la confianza suficiente como para creernos que El Baúl de Las Piqué no iba a ser un proyecto efímero, que teníamos mucho que contar y sobre todo, que había muchos clientes con ganas de escucharnos.
Nuestro cliente era Equilis (sigue siéndolo a día de hoy) una promotora inmobiliaria Belga, que aterrizaba en España para construir un imponente Centro Comercial (Finestrelles Shopping Centre) en Esplugues (Barcelona). El encargo durante estos casi tres años, pasaba desde la ideación del nombre, creación de la marca y su imagen corporativa, gestión de la comunicación on y offline, diseño web, RRSS, RRPP, seguimiento de la obra mediante tecnología punta (que nos ha permitido obtener una secuencia en vídeo de principio a fin) hasta la creación, gestión y producción del evento de inauguración del Centro.
Con colaboraciones maravillosas como Dani Pannullo, nuestro Director Artístico y María Escoté, como diseñadora de nuestro merchandising, el evento fue un lugar de encuentro entre la música, la danza y el color. La iluminación cobró mucho sentido gracias al despliegue de medios único, que nos permitió crear una coreografía lumínica sobre los más de 1.000 m2 de fachada.
4-¿Qué evento te gustaría hacer en un futuro inmediato? ¿Con qué evento sueñas?
Pues la verdad es que nunca nos hemos planteado un sueño de estas características, vivimos mucho el presente y honestamente disfrutamos tanto de nuestros eventos, que no hemos tenido mucha necesidad de “soñar otros”. Pero, ya que nos lo planteáis, le hemos dado un vuelta. Nos gustaría producir un festival de música, porque nos gusta la música, obviamente, y por la cantidad de pequeñas piezas a las que poner orden y color. Una mezcla de escenografía tipo Tomorrowland junto con una logística tipo Coachella y un cartel único en el mundo. Y ya que nos ponemos a pensar, también nos gustaría producir la Super Bowl, esto sí es soñar.
5-¿Qué esperas de AEVEA?
En realidad, esperábamos mucho menos de lo que ya nos habéis aportado. Para nosotras, es una ayuda inconmensurable. Además de tener acceso a información que de otro modo nos costaría un triunfo conseguir, nos ha puesto en el mapa.
Esperamos de la AEVEA, que siga trabajando en la línea de poner en valor nuestra industria desde una perspectiva privada e institucional.
6-¿Qué puedes aportar a la asociación?
Podemos aportar nuestro conocimiento del sector, avalado por más de un millón de horas invertidas en todas las disciplinas de los eventos (conceptualización, diseño y producción). También nuestras ganas, nuestra energía y por qué no, nuestra buena onda.
7-¿Qué mensaje mandarías al sector?
Nos gustaría destacar la importancia que tiene para todos el sentirse parte de algo. Ahora, gracias a AEVEA, somos una pequeña gran familia, con muchas ganas de ser numerosa y bien avenida.
Nosotras, desde El Baúl de Las Piqué, como hermanas recién llegadas, os agradecemos enormemente la acogida que nos habéis brindado y nos ponemos a vuestra disposición para lo que podáis necesitar.
Muchas gracias
Emma Herranz y Bárbara Fraguas (Socias Fundadoras de El Baúl de Las Piqué)