Entrevista a Jesús Hernández, Subdirector de La Vaguada
1-¿Cómo definirías tu empresa? Especialidades, fortalezas, valores, recursos con los que contáis, experiencia…
La Vaguada es un espacio vivo y dinámico, que evoluciona y se adapta de forma permanente a los nuevos hábitos de los consumidores, consiguiendo atraer a 25 millones de visitantes anuales. Se trata de un público que varía, dependiendo del momento y el día en el que nos encontremos, cubriendo prácticamente todos los perfiles de audiencia y siendo el fin de semana donde se concentra un mayor número de jóvenes.
Con el objetivo de ofrecer experiencias atractivas a este heterogéneo visitante, hemos ido adaptando nuestros espacios para satisfacer las nuevas necesidades del consumidor y también los intereses comerciales y promocionales de las marcas. Muchas firmas de reconocido prestigio cuentan ya con La Vaguada como emplazamiento ideal para transmitir sus mensajes a sus clientes, así como para desarrollar sus acciones promocionales, tratándose de un escenario, en el que el consumidor está más abierto a recibir impactos comerciales y a decidir su compra. Esta última es otra gran fortaleza que aportamos y que es difícil encontrar en otros emplazamientos.
2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
La Vaguada, tanto por su lugar estratégico en el corazón de Madrid, como su experiencia comercial de más de 36 años, se ha convertido en un punto de referencia para todos los madrileños, que acuden al Centro no sólo para realizar sus compras, sino también para vivir experiencias. Para nosotros, es en La Vaguada donde nacen las historias.
Los principales retailers confían en nosotros como entorno ideal para inaugurar sus primeras tiendas, como es el caso de LEGO y Xiaomi, por ejemplo. Acompañamos a las marcas en sus acciones de marketing y comunicación y hemos sido testigos de presentaciones de productos innovadoras y espectaculares, con un gran poder de atracción para el visitante.
Nuestra vocación es continuar cuidando La Vaguada para que ofrezca las mejores condiciones de comodidad, servicio e innovación, tanto para el cliente que nos visita, como para los operadores que se integran en el centro comercial, de una manera temporal o continuada, teniendo siempre presente la sostenibilidad y vertiente tecnológica de este proyecto común.
3- ¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente que haya llevado a cabo tu empresa en un evento y del que estéis orgullosos? Objetivos y consecución de resultados.
Uno de los últimos casos de éxito fue la acción promocional de Givenchy L’Interdit. La marca quiso realizar una formación a los equipos de ventas de Douglas, incidiendo en las ventajas diferenciadoras del perfume, y, además, trasladar a los clientes a una experiencia que conservara el ambiente y la esencia que transmitía el spot de televisión.
Al elegir La Vaguada, obtuvieron una respuesta eficaz a esos dos cometidos. Por una parte, realizaron la formación en un espacio privado y atractivo y, por otro, aprovecharon la afluencia de La Vaguada para acercarse de una manera original y experiencial a su público objetivo. Finalmente, y aunque no era un objetivo prioritario, consiguieron un acusado repunte de sus ventas en las tiendas de La Vaguada. Todos los datos del caso se pueden consultar aquí:
https://www.enlavaguada.com/eventos-profesionales/givenchy-linterdit/
4- ¿Qué valor añadido proporcionáis a una agencia de eventos?
La principal ventaja que ofrecemos es que la marca es el acceso directo a una afluencia de 25 millones de personas cada año con perfiles muy diferentes y que cumplen prácticamente todos los que las marcan buscan (menores de 35 años, mujeres, hombres, millennials, familias con hijos…) . Los distintos perfiles de visitante que tenemos permiten a las marcas tener la certeza de que se van a acercar a su target. Otro valor importante, es que el potencial consumidor puede decidir su compra tras la experiencia y demostración que le ofrezca la marca y adquirir el producto en el momento en los establecimientos abiertos en La Vaguada, como en Alcampo, El Corte Inglés o las más de 230 tiendas y restaurantes que tenemos.
Además, aportamos la experiencia y conocimiento de un equipo humano, que desde diferentes especializaciones: logística, seguridad, limpieza, mantenimiento, digitalización, ornamentación, etc.., está plenamente implicado en ofrecer las mejores condiciones, cuidado hasta el más mínimo detalle.
5- ¿Qué opinión te merece AEVEA?
Consideramos que es un excelente foro y herramienta para que las empresas asociadas puedan trabajar en pro de objetivos comunes, así como un punto de encuentro para el aprendizaje y la mejora de los procesos empresariales y la identificación de nuevas tendencias. El manido dicho de que “la unión hace la fuerza” cobra todo el sentido en este caso.
6- ¿Qué mensaje mandarías al sector?
Es evidente que el concepto de centro comercial está sufriendo profundos cambios, que fundamentalmente se están centrando en ser lugares más allá donde realizar una compra. Frente a la transacción que ofrece el comercio online, el centro comercial aporta un mix de ocio, relax y entretenimiento en un entorno seguro. Las marcas pueden formar parte de esa vivencia y aprovecharse de las ventajas que ofrecen estos espacios, trabajando en propuestas que llamen la atención del visitante y que le animen a experimentar sus productos de manera diferente. La creatividad juega un papel importante en esta labor y, sin duda, el éxito en este tipo de acciones de marketing y comunicación redundará en una mejor reputación, en un mayor reconocimiento de marca y en un crecimiento de sus objetivos comerciales.
Jesús Hernández Esteban
Subdirector del Centro Comercial La Vaguada