1-¿Cómo definirías tu empresa? Especialidades, fortalezas, valores, recursos con los que contáis, experiencia…
Ephimera es una empresa con 12 años de trayectoria en Madrid que acaba de abrir oficina en Barcelona. Nos dedicamos a conectar el mundo corporativo con instituciones vinculadas a la difusión cultural, al desarrollo empresarial o al ámbito educativo que cuentan con espacios con programación propia y tienen un papel destacado en el tejido creativo de las ciudades en que se encuentran. Celebrar un evento en nuestros venues es mucho más que contar con una localización: es generar economía de impacto.
Somos un equipo de 20 personas especialistas en producción y coordinación de eventos que trabajamos para que nuestros clientes (agencias de eventos, clientes finales y localizadores) encuentren el espacio que necesitan para celebrar su evento o para su producción audiovisual.
Todos nuestros venues -en gestión exclusiva- están situados en ubicaciones privilegiadas, actualmente contamos con 7 espacios en el centro de Madrid y 1 venue en Barcelona, donde acabamos de abrir oficina y ampliaremos portfolio en los próximos meses.
Ephimera tiene dos líneas de negocio: la gestora comercial de espacios para eventos y rodajes, y la línea de desarrollo de contenido cultural y de entretenimiento, en este sentido co-producimos con el Círculo de Bellas Artes #LasFiestasDelCírculo, organizamos la exposición World Press Photo en Madrid y hemos creado un hub socio-cultural en torno al periodismo y la comunicación (Larra, Laboratorio de Periodismo) que alberga conferencias y tertulias.
2-¿Cuáles son vuestros objetivos en la compañía? ¿Hasta dónde queréis llegar?
Estamos inmersas en un plan estratégico de desarrollo de negocio que esperamos nos lleve a contar con un pool de venues diverso y de calidad en la ciudad de Barcelona de aquí a 12 meses (ya tenemos un espacio increíble allí que acabamos de estrenar), y a consolidar y seguir creaciendo también en Madrid, manteniendo siempre nuestro ADN: ubicaciones top y vinculación con la energía creativa y cultural de la ciudad, de forma que apostar por uno de nuestros venues sea algo más que contratar una localización y suponga vincularse al impacto positivo que el arte y la cultura tienen en la sociedad.
3-¿Nos cuentas sintéticamente un trabajo reciente que haya llevado a cabo tu empresa en un evento y del que estéis orgullosos? Objetivos y consecución de resultados.
La verdad es que teniendo en cuenta que cada semana se celebran entre 15 y 20 eventos en nuestros espacios es muy muy difícil elegir un proyecto concreto del que nos sintamos especialmente orgullosos, ¡cada cliente y cada evento es importante para nosotras!
El 2 de abril acogimos en la planta -1 de nuestro espacio Larra, Laboratorio de Periodismo (un antiguo parking al que se accede por un precioso patio inglés y que cuenta con enormes ventanales que le aportan luz natural) la premier de una producción española (Red Flags) gracias a la confianza de Atresmedia. Es un evento que nos hizo estar orgullosas ya que se realizó un montaje que dio totalmente la vuelta al espacio tal y como está concebido habitualmente, con photocall, set de entrevistas, zona de cóctel y dedicando incluso una zona a la proyección del primer capítulo de la serie.
Ya sabíamos que Larra es fantástico para congresos de todo tipo y eventos de marca premium, pero con este evento se puso de relieve la versatilidad de los espacios que alberga el edificio, resultando perfecto para un set up moderno y actual, con un toque underground, que conecta con un público joven.
4- ¿Qué valor añadido proporcionáis a una agencia de eventos?
Nuestros valores diferenciales se resumen en 2: siempre vamos a tener una localización que ofrecer que se adapte a sus necesidades, ya que contamos con un portfolio muy amplio y variado en Madrid y estamos trabajando para conseguir un pool de venues análogo en Barcelona.
Por otro lado, nuestras localizaciones no son espacios que únicamente se alquilen para eventos y hay un valor intangible en vincularse a proyectos culturales, de fomento empresarial o educativos.
5- ¿Qué opinión te merece AEVEA?
Creo que las organizaciones que trabajan para unir a un sector profesional -como AEVEA, que aglutina a las agencias de eventos- son un agente fantástico para alinear intereses como industria y que hacen un trabajo de puesta en valor del sector y de la profesión que es muy necesario.
6-¿Qué mensaje mandarías al sector?
Que disfrutemos todos de este momento de crecimiento y optimismo que estamos viviendo y lo aprovechemos además de para desarrollarnos cada uno en nuestro ámbito para trabajar por estar más unidos e ir de la mano como sector: el éxito de un evento (y de la industria de los eventos en general) depende de muchísimos factores y proveedores, es una industria muy coral y las agencias de eventos son las directoras de orquesta.
Carmen Fernández Marinas
Directora
Ephimera