En el marco de la Jornada de Turismo y Deporte celebrada en Valladolid por el Club de Empresas, Andrés Virto, Presidente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), a modo de entrevista, mantuvo una conversación con David Noack, Director del Convention Bureau de Madrid, donde comenzó preguntándole cómo se ve la necesidad de trabajar y de apoyarse en agencias para el desarrollo turístico (por ejemplo MICE, y deportivo, que en algunos casos está relacionado) en las ciudades. Para David la colaboración público-privada es muy importante, es necesario apoyar a las agencias y facilitarles su trabajo, ya que traen marcas, son promotores de eventos en la ciudad.
La puesta en valor de un destino a través de la celebración de congresos vinculados al deporte es un claro ejemplo. Algunos congresos y conferencias celebradas o futuras:
World Football Summit, Congress of the International Society for the History of Physical Education and Sport,Congress of the International Association of Physical Education and Sport for Girls and Women…
David comentó que 2019 será un gran año para Madrid con:
La Final de la UEFA Champions League, el Maratón de Madrid, el Mutua Madrid Open de Tenis. El Meeting de atletismo de Madrid, la Etapa Final de la Vuelta, la Davis Cup Madrid Finals, la San Silvestre Vallecana…
¿Qué puede suponer para Madrid la celebración de una final de la champions, preguntó Andrés?
Según datos de Mastercard se estima que este año en Madrid el retorno será de 56 millones de euros. Es un evento al que se opta y no requiere mucha inversión (seguridad, publicidad y actividades en destino). 15 días antes de la fecha se ponen en marcha las actividades que dinamizan el evento.
Cambiando de tercio, Andrés puso sobre la mesa que no todas las ciudades tienen, ni pueden albergar eventos de este tamaño, pero siempre existe cabida para nuevas oportunidades que se están desarrollando en este momento y donde las administraciones en muchos casos tienen un posible nicho donde sacar partido, no solo por el evento si no por el público al que van dirigidos.
En este sentido David habló de la proliferación de los E-Games. Eventos multitudinarios vinculados a la competición por equipos en juegos electrónicos. Son muy generacionales. Las finales de estas actividades, que pueden durar 10 días, requieren una cantidad tremenda de medios técnicos. Es un tipo de evento al que pueden optar ciudades de todo tipo.
Otras nuevas fórmulas pueden ser las carreras de drones…
Se concluyó con la afirmación de la importancia que tienen las jornadas sobre deporte para impulsar el turismo en las ciudades.
David Noack, Óscar Villa, Juan Useros (Presidente del Club de Empresas para la Promoción de Valladolid) y Andrés Virto
Se cerró este bloque con Óscar Villa, Director General de Last Lap, agencia socia de AEVEA, que presentó uno de los eventos que organizan en Madrid, la San Silvestre Vallecana, evento de gran relevancia que lleva 55 ediciones de carrera de élite y 41 de carrera popular, y ha llegado a los 42.000 corredores. 550 trabajadores dados de alta en SS, 280 policías y agentes de movilidad, 110 vigilantes y auxiliares de seguridad, 15 ambulancias, 3 hospitales de campaña y un CECOR.
Óscar dijo sobre la San Silvestre que es mucho más que un evento de un día, ya que durante tres meses se generan acciones en torno a la prueba para darle notoriedad y afianzar la relación con los participantes. En las 10 primeras horas desde que se abre la inscripción se venden 20.000 dorsales, cada año se intenta sorprender a los medios de comunicación en la presentación de la carrera y el desvelar el color de la camiseta se convierte en un hito de comunicación. Los premios Silvestres del año, la Feria del corredor y la rueda de prensa de los atletas son algunas de las actividades que se llevan a cabo y que ya son tradición.
Más de 10.000 apariciones en medios de comunicación, más de 500.000 impactos, con una valoración económica de más de 27 millones de euros… hacen que Óscar pudiera terminar diciendo que #Vallecana solo hay una.
Beatriz González-Quevedo
Gerente de AEVEA