AEVEA ha presentado en un AEVEAlab sobre formación la consecución de la cualificación de Gestión de Eventos Corporativos del INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones, que depende del Ministerio de Educación y Formación Profesional), que supone un paso muy importante para el reconocimiento de la profesión de organizador de eventos y un referente para elaborar los certificados de profesionalidad y los títulos de FP. Se sitúa dentro de la familia de Comercio y Marketing, con nivel 3, el más alto dentro de las cualificaciones.
Tras cinco años desde que comenzó el proceso, finalmente las nuevas generaciones podrán tener la oportunidad de aprender todo lo necesario para convertirse en profesionales de la organización de eventos, de una manera más focalizada, directa y con una formación especializada y reglada, que AEVEA seguirá impulsando en la Secretaría General de Formación Profesional.
Para la definición de las competencias y su redacción, un primer grupo técnico formado por profesionales del sector, pertenecientes a AEVEA y al INCUAL, aportó sus conocimientos y su experiencia para conseguir elaborar una cualificación acorde con las necesidades de la industria.
Álvaro Salamanca (Gropius), Carlos Lorenzo (DUO Emotion Brand) y Jacobo Ruiz (CWT Meetings&Events), grupo de expertos de AEVEA para la cualificación
Mar García, presidenta de AEVEA, reconoce la necesidad de que existiera formación profesional (FP) concreta en organización de eventos: “Hay una amalgama de formaciones que nos llevan al mundo del evento, pero no existía formación profesional en eventos. Tampoco tenemos un colegio profesional que vele por nuestros intereses. Desde que empezamos en la asociación, hemos tenido como objetivo conseguir una cualificación profesional avalada por el ministerio”.
Asimismo, el hecho de que la creación de esta cualificación haya surgido en pandemia, ha resultado positivo en cuanto a la introducción de la parte tecnológica y digital dentro del temario de las formaciones, para que los eventos híbridos pasen a formar parte de la educación de los organizadores de eventos del futuro.
Tras la presentación de este importante logro para la formación en eventos, se ha querido establecer una conversación con cliente, para seguir avanzando en este campo contando con su visión.
Mar García, Presidenta de AEVEA, y Carlos Lorenzo, Vicepresidente, presentaron a Ainhoa Cea, Jefa de Eventos y Patrocinios en BMW y Juanjo Martínez, Director de Comunicación de Hyundai, ambos mentores en The Top Events Academy, que ayudarán a definir ¿qué perfiles buscan los corporativos en las agencias?.
¿Qué importancia tenían los eventos en el plan de marketing antes de la pandemia y cuánto han afectado las medidas restrictivas a la comunicación general?
Ainhoa Cea– En la pandemia se ha sufrido mucho, se han recortado presupuestos, pero a pesar de la pandemia los eventos han seguido. Con valentía y adaptación a las medidas requeridas en cada momento, el sector de la automoción ha sido uno de los mayores impulsores, para no dejar de comunicar y cubrir la relación con trabajadores y clientes.
Juanjo Martínez– No hemos parado de hacer eventos, en la época más dura han tenido que ser digitales, pero en cuanto se ha ido pudiendo, en formato más reducido, se han vuelto a hacer presenciales. Se han visto afectados los presupuestos a nivel general, no solo en eventos.
¿Qué perfiles buscan las marcas en las agencias?
Sin las agencias no somos nada, sois nuestros ojos, nuestras manos y trabajamos unidos, dice Ainhoa Cea. Abogamos por el perfil existente en las agencias, con un plus en comunicación audiovisual, que tenga el conocimiento adecuado para crear el engagement tan necesario en los eventos virtuales e híbridos. Pero no se puede digitalizar todo, hay emociones que hay que vivirlas presencialmente.
Juanjo Martínez coincide en que es importante la digitalización y la especialización de la agencia en el tipo de evento a realizar.
Tradicionalmente, las agencias de eventos estaban más asociadas a la producción y ejecución “física” de la comunicación corporativa. Puros técnicos especializados. ¿Han ido ganando peso en la estrategia y planteamiento de las acciones, como tienen las agencias de publicidad, o queda aún mucho camino por recorrer?
Ambos están de acuerdo en que la agencia actualmente está incorporada al plan estratégico de eventos, que forma parte de la estrategia de comunicación de la compañía, les ayuda a poner en valor su departamento. Es muy necesario un briefing claro por parte del cliente, que hará que no haya problemas posteriores de presupuesto.
Desde el lado contrario, la marca, ¿qué formación necesita un profesional del marketing para abordar la organización de eventos? ¿Consideráis que hay áreas donde los nuevos profesionales deben llegar mejor formados?
Formación en Marketing, el tema digital va a tener cada vez más importancia… y mucho sentido común. Se plantearán buscar perfiles formados específicamente en eventos.
Un buen perfil para sus equipos sería que sepan comunicar, tratar con terceros, positivos, que no tengan problema con los horarios
En la parte de las agencias ha habido siempre un cierto intrusismo y en esta situación actual más. ¿Qué aporta una agencia frente a una empresa que pueda dar un servicio técnico?
Para Ainhoa Cea la agencias te conocen, son ágiles y te proponen ideas creativas. Juanjo Martínez cree que aunque actualmente impera la racionalidad y te la juegas menos, la agencia es el éxito del evento.
Un punto clave en esta etapa ha sido preparar y dar pautas y consejos a las personas de la compañía que tenían que comunicar virtualmente.
La resiliencia, la flexibilidad…es algo muy importante, te tiene que “ir la marcha”, saber afrontar los cambios y crecer con todo lo que te da la experiencia.
Para finalizar, tanto Ainhoa como Juanjo coinciden en que no han parado de hacer eventos presenciales y seguirán haciéndolos mientras las autoridades lo permitan. Transmiten la necesidad de las empresas de hacer cosas físicas, tras tanto tiempo sin verse se pierde la cultura empresarial, el engagement con tu marca. Hay que recuperar los lazos que se han ido perdiendo debido a la pandemia.
Con las medidas adecuadas (test de antígenos, distancia de seguridad, reducción de aforo…) han conseguido hacer eventos seguros y que se perciban como tal, generando confianza.
El AEVEAlab se ha construido con la ayuda de Taller de Ideas (espacio y, medios audiovisuales y personal técnico), Sharma Catering (coffee), eventscase (inscripción), IDS ATREZZA (mobiliario) y LivePics (fotografía).