Desde la dirección de Experiences Forum se presentó la iniciativa como un  punto de encuentro en Bilbao para profesionales y empresas vinculadas a la industria de los eventos. Un escaparate de buenas prácticas, un observatorio de tendencias y oportunidades, un espacio de aprendizaje y, sobre todo, un foro en el que construir y fortalecer relaciones profesionales de calidad.

Francisco Cantero comenzó su intervención preguntándose qué es la industria de eventos. Puso de manifiesto que todos Somos Eventos, sentimos, reímos, nos enfadamos…en definitiva comunicamos. Los eventos nacen de la necesidad del ser humano de comunicarse. A través de los eventos damos la posibilidad a los asistentes de vivir la marca, los productos y los servicios de una compañía. Hacemos tangible su alma, su filosofía, lo que son y cómo quieren ser percibidos. Focalizamos nuestro esfuerzo profesional en el soporte más primitivo de nuestro ADN: la experiencia, lo que vivimos. Eso hace posible el recuerdo, el asociar un concepto teórico, como puede ser una marca, un producto o un servicio, a una sensación, a un sentimiento, a un recuerdo que permanecerá imborrable en la memoria de los asistentes un período de tiempo.

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El evento ya está presente en la estrategia de las grandes compañías haciendo cómplices a las marcas de su público objetivo.

Francisco Cantero habló de quiénes componen la industria de eventos, su peso económico (varios estudios apuntan a estimarlo sobre los 7.000 millones de euros), en progresión ascendente en los últimos 20 años.

Explicó el objetivo de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), que es la profesionalización de la industria de eventos y poner en valor a las agencias organizadoras. Puso sobre la mesa las acciones que se están llevando a cabo desde la asociación en relación a formación, medición del evento, elaboración de documentos de trabajo…y destacó la reciente Guía Técnica de Buenas Prácticas en la Compra de Servicios de Eventos elaborada junto a AERCE (Asociación de Responsables de Compras) y la participación de varios Event Managers, que ha supuesto un hito para nuestro mercado.

Guía Técnica de Buenas Prácticas en la Compra de Servicios de Eventos

Su intervención terminó con la visualización del inspirador vídeo Somos Eventos, que se elaboró para el evento AEVEA&CO de este año.

Eric Mottard presentó a Eventoplus como un agitador del conocimiento.

Expuso que el sector de eventos goza de buena salud según su estudio de mercado de 2018, los presupuestos suben, según las marcas, un 3’8 y las agencias prevén aumentar sus plantillas un 10,1% en 2018.

El porcentaje del presupuesto de eventos dentro del de marketing está en torno al 22’5%.

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El evento es una herramienta espectacular para comunicar directamente y de forma segmentada, motivar, presentar productos… a lo que se une la captación de datos, aprender de los asistentes, generar y viralizar contenidos.

En cuanto a tendencias Eric Mottard destacó que las existentes en la sociedad se replican en los eventos: la búsqueda de la autenticidad, de la personalización, se valora tener tiempo libre en el evento, aplicación de la tecnología, la RSC…

Están en descenso el lujo, el wow, la adrenalina, los formatos clásicos…

Tenemos la oportunidad de mejorar la comunicación ayudándonos de la ciencia.

Y para finalizar, un buen envoltorio sigue siendo fundamental (para ilustrarlo utilizó la diapositiva de un buen jamón, provocando la sonrisa del público).

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA