Como cada año, el 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y con él, la entrega de las Medallas de la comunidad, la distinción honorífica de la Junta de Andalucía a personas o entidades en reconocimiento a sus méritos en beneficio de su tierra. Y este año 2023, Grupo Absolute ha sido la agencia encargada de la conceptualización, diseño y ejecución de este acto en el majestuoso Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Un reto que la agencia de comunicación y eventos acogió con ilusión, “como un sueño que alguna vez toda agencia andaluza desea alcanzar”, definen. Y para ello, se marcaron un ambicioso objetivo: conseguir que un acto institucional y solemne como éste, se transformara en una gala “elegante, sorprendente y dinámica”.
¿Y cuáles fueron las claves para conseguirlo? A partir del concepto creativo se desarrolló una imagen gráfica renovada, con tonos verdes y azules que evocaban a su bandera, sus campos, mar y cielo, y que aportaron viveza e intensidad a la escenografía y al resto de aplicaciones físicas, digitales y animaciones.
Entre los contenidos audiovisuales creados ad hoc para los premiados, hubo un espacio dedicado a los mayores andaluces, a los que gracias a su esfuerzo han conseguido que Andalucía sea lo que es hoy día. Una pieza de gran sensibilidad que conmovió a todos los espectadores.
Pero también hubo lugar para los más jóvenes y activos en RR.SS., con una campaña pre-evento donde se respondía a “Qué es para ti Andalucía” a partir de la cual, los más de 1.700 asistentes presenciales y los telespectadores de la gala por Canal Sur, pudieron disfrutar de una actuación del rapero experto en freestyle, Jesús LC, que no dejó a nadie indiferente con su improvisación mientras el púbico conformaba con cientos de pulseras iluminadas todo un mar de color verde y blanco como nuestra bandera.
Todo un despliegue de arte, alegría y ritmos diferentes, que inspirados en Andalucía y su cultura, pusieron el toque diferencial al acto: desde la apertura del mismo con sones carnavaleros del reconocido coro de carnaval gaditano de Julio Pardo, al equilibrio entre lo tradicional convertido en actual de la actuación de Ana Crismán y su arpa flamenca, que acompañada de una espectacular proyección en gobelín, con efectos de luces, sombras y 3Ds consiguió crear una atmósfera mágica. Los galardonados Siempre Así y su versión mundialmente conocida de “A mi manera” y el joven grupo JavyPablo continuaron emocionando al público, para acompañarlos hasta un cierre muy especial, el esperado himno de Andalucía interpretado por el Hijo Predilecto de la Comunidad este año, David Bisbal.
Invitados, galardonados, medios de comunicación, Presidente y Consejo de Gobierno, telespectadores… todos corroboraron que el acto de celebración de este 28F se ha convertido en un gran evento de unión, celebración e innovación, marcando un antes y un después para la Comunidad Autónoma.