Celia Martinez Pujol y Raimond Torrents, en representación de AEVEA, han participado en una mesa redonda organizada por la EMA (Event Managers Association),  junto a Rafael Grande, Presidente de la misma, Ángeles Moreno, Presidenta de MPI y Matilde Almandoz, Presidenta de OPC España.

El objetivo era definir, entender juntos cómo todos podemos defender, en varios niveles de la cadena, el medio “eventos”: afirmar su importancia, su valor añadido, la necesidad de ofrecerle recursos y marco legal. Será complicado construir bien esta argumentación si no lo hacemos todos juntos. Los eventos no son una frivolidad sino un momento estratégico de comunicación, de gestión de equipo, motivación, alineación de las organizaciones… pero no siempre el mundo económico y político es plenamente consciente de ello. Necesitamos que se hagan eventos, que se les dé presupuestos, que se hagan de forma seria y correcta, y no solo “a precio”.

Rafael Grande comienza diciendo que desde el momento en que nos asociamos es que tenemos interés en impulsar el sector. Ángeles Moreno considera que hay una falta de entendimiento en cuanto a qué es un evento y una percepción errónea de lo que es y, tras la crisis, piensa que estamos en un momento muy bonito para explicarlo y ver cómo hacerlo estratégico. Si se cumple la promesa del evento, este se demuestra por sí solo.

Matilde Almandoz piensa que hemos pagado no hacer las cosas con responsabilidad y ahora hay que volver a la base.

Celia Martínez Pujol cree que es bueno decir que no cuando a una agencia le plantean un evento con el que no se puede conseguir el objetivo. Y en relación a los concursos considera que debe ser retribuido el trabajo de las agencias no adjudicatarias y garantizarse la propiedad intelectual de los proyectos.

¿Qué podemos hacer juntos?

Raimond Torrents cree que lo fundamental es empezar por la formación a todos los niveles, ya que el  nivel es muy bajo y considera importante medir los eventos con herramientas cualitativas.

Se estuvo de acuerdo en que es fundamental dimensionar el mercado y medir su peso y dar a conocer a las instituciones el músculo que tiene la industria.

Matilde Almandoz apuesta por fomentar una cultura empresarial de comunicación.

Rafael Grande cree que se convence demostrando y midiendo según las políticas de compliance.

Fernando Sánchez Mayoral, de SAP, es de la opinión de vender el evento como una campaña, como una acción estratégica difundida a través de los medios.

Desde Bacardí incluyen el evento en el plan de marketing como parte experiencial y digital.

Desde Airbus señalan las políticas de compliance como una complicación añadida creciente.

¿Cada asociación ha hecho cosas en este campo, o tiene iniciativas previstas?

En cuanto a formación, AEVEA, junto a OPC España, la Asociación Española de Protocolo…  forma parte del grupo de trabajo del INCUAL (Instituto Nacional de la Cualificaciones) para definir los perfiles profesionales de la organización de eventos, identificar sus competencias y asignarles la formación profesional adecuada. El segmento de FP (Formación Profesional) actualmente no cuenta con una cualificación de la profesión de organización de eventos y que la haya supone un gran paso en el reconocimiento de la industria.

A nivel universitario se ha avanzado en formación porque desde 2010 ya hay grados y masters oficiales.

MPI y OPC España, junto a otras asociaciones, componen el Foro MICE, desde el que se quieren impulsar acciones para construir industria. Se comenzó un proyecto con Segitur para hacer un estudio de mercado, pero con la crisis y la larga falta de gobierno se ha ralentizado su puesta en marcha.

AEVEA está impulsando un grupo de trabajo formado por AERCE (profesionales de compras), la EMA y las agencias de eventos para elaborar un decálogo de buenas prácticas en la compra-venta de eventos y posteriormente un libro blanco de compra de eventos. Se están empezando a dar los primeros pasos.

Matilde Almandoz pondría como objetivos:

Construir una definición consensuada de evento

Trabajar en saber qué peso tiene la industria

Elaborar un argumentario acerca de la utilidad de los eventos

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA