Agencias de Eventos Españolas Asociadas, representada por Luis Gandiaga, Director General Corporativo de Beon Wordlwide, socio de AEVEA,  ha colaborado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una mesa redonda junto a la concejala de turismo de Santander, Miriam Fernández y el Director del Convention Bureau de Bilbao, Kepa Olabarrieta.

El marco era un curso de formación para concejales de turismo y técnicos de turismo y urbanismo de las administraciones locales donde desde AEVEA se hizo una exposición con el objetivo de sentar las bases para un verdadero desarrollo sostenible de la industria de eventos, exponer sus fortalezas como impulsora de la economía local en cada ciudad española, así como resolver los problemas con los que se encuentra en el día a día,  ofreciéndose como asociación a colaborar con las instituciones pensando en el beneficio de los municipios de nuestro país.

AEVEA representa a una industria que mueve alrededor de 7.000 millones de euros anualmente, que influye y moviliza directamente a otros sectores (hotelero, grandes escenografías, nuevas tecnologías, logística, restauración…) y tiene una estrecha relación con el ocio, el turismo, la cultura…Todo ello lleva al convencimiento de que optimizando las condiciones para el desarrollo de los eventos en la ciudad se potenciaría en gran medida su retorno en imagen pública y el impacto financiero de las ciudades españolas como destinos nacionales e internacionales.

En el momento actual conviven diferentes tipologías de ciudades:

Ciudades“Anti-evento”: No colaboración/ Prohibición/ Obstáculos/ Inseguridad jurídica

Ciudades “Aspiracionales”: Apuesta por grandes eventos populares/populistas, el resto se descartan o se dificultan.

Ciudades “Event friendly”: Eventos son bienvenidos y se facilitan desde las Administraciones.

Ciudades PRO-event: Los eventos son estratégicos y además, se involucra a la ciudadanía en los mismos.

Los eventos son una herramienta estratégica para las ciudades que requiere que trabajemos juntos agencias e instituciones:

A CORTO PLAZO:

  • Facilitan experiencias a los ciudadanos: cultura, ocio, deporte…
  • Amplifican la inversión en medios de las oficinas de turismo: RRSS, Youtube, medios convencionales…
  • Desarrollan la economía local y nacional

A MEDIO Y LARGO PLAZO

  • Atraen talento y generan ecosistemas/cluster
  • Construyen posicionamiento-ciudad
  • Consolidan el impacto económico
  • Seguridad Jurídica
  • Marco legal armonizado y específico. Tasas únicas
  • Apertura de venues/espacios infrautilizados
  • Ventanilla única -> La ciudad facilitadora
  • Estrategia win-win para ciudadanos y organizadores
  • En definitiva, ser parte de los planes estratégicos de las ciudades

Foro San Sebastian 2

A partir de ahí las principales conclusiones resultado de las preguntas de los asistentes fueron qué le pide una agencia de eventos a una administración pública para una mejor gestión:

Ante la dificultad de la ventanilla única, sobre todo en las grandes ciudades, y la unificación estatal de las normas y reglamentos a cumplir, que se tenga claro y tipificado las tasas para la ocupación de espacio público para eventos (culturales, deportivos, corporativos…) que son estándar, con un doble objetivo:

  1. Que las agencias tengan la agilidad de poder presentarse a los concursos de las marcas, ya que disponen de un deadline aproximadamente de 15 días en el que una administración pública no contesta a las peticiones, y al menos tengan una base estimativa.
  2. En el aspecto urbanístico, desde Aevea y las agencias que representa se es proclive a que se les solicite toda la documentación necesaria para dar cobertura y seguridad al evento (seguros de RC, planimetrias, planes de evacuación, tipología de montaje etc….) ya que por una parte, ayudaremos a los organismos e instituciones en su gestión interna y por otra, evitaremos que haya intrusismo, ya que no se debe olvidar que somos empresas que generamos empleo, riqueza económica y como tal se nos debe considerar.

Uno de los aspectos que también se abordó, a pregunta de un técnico de Barcelona, es que si no creíamos que se aprovechaban poco los conocimientos de los eventos y ferias con posterioridad al evento. Luis Gandiaga respondió que como todo hay ciudades que si tienen el evento como un eje estratégico a través del cual luego establecen modelos de negocio de ciudad e incluso generan economía colaborativa para implementar las nuevas tendencias que se comparten en las actividades.

Así hay ciudades como Barcelona, muy centrada en el ámbito de las nuevas tecnologías, que generan actividad posterior, coworking y start ups vinculados al Mobile Congress, ciudades como León muy vinculadas al sector de la Cyberseguridad, Santander al ámbito médico, Málaga como ciudad smartcity o Bilbao al sector industrial con ferias ya muy asentadas en el BEC.

Por último, la pregunta recurrente fue si afecta la situación de Barcelona al sector de los eventos, evidentemente desde AEVEA la respuesta fue que en el corto plazo no, eso sí, si se demora en el tiempo al final las empresas, los promotores, las agencias y en definitiva cualquier actividad requiere de estabilidad y seguridad que le permita centrarse en el core de su negocio. Además, debemos de tener en cuenta que Barcelona siempre ha sido una ciudad pionera, cosmopolita y muy europea, lo que beneficia a España en general como destino.

Para terminar se agradeció a la FEMP que nos diera la oportunidad de  explicar nuestro punto de vista, brindándonos a ser un interlocutor con ellos para generar algún campo de trabajo que nos ayude a acercar posturas, tiempos de respuesta y a generar soluciones a problemáticas en la gestión.

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA