LOS AEVEA AWARDS OBTIENEN EL CERTIFICADO DE EVENTO SOSTENIBLE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

- La huella de carbono de los AEVEA AWARDS se ha compensado a través de un proyecto para la producción y venta de estufas eficientes en las áreas urbanas de la provincia de Maputo, Mozambique.
Madrid, 12 de marzo de 2025– La gran noche del 19 de febrero en la que se celebró la segunda edición de los AEVEA AWARDS ha sido, una vez más, una muestra del compromiso del sector de los eventos y el marketing experiencial en España con la sostenibilidad. En esta edición, la organización ha vuelto a obtener el certificado de evento sostenible que otorga EventSost, entidad certificadora internacional de la industria de los eventos.
La certificación contempla más de 200 criterios de sostenibilidad aplicables a los eventos en función de su tipología y premia el cumplimiento de las buenas prácticas sostenibles. En este sentido, los AEVEA AWARDS han destacado por la aplicación de criterios sostenibles en toda la cadena de valor del evento, lo que ha supuesto no solamente minimizar al máximo la huella de carbono de este, sino también aplicar las medidas necesarias para aumentar el impacto positivo de tipo socioeconómico.
Como parte de este compromiso, se han compensado 2.708 kg de CO2 generados por la celebración de la gala a través del proyecto de producción y venta de estufas eficientes en Maputo, Mozambique. Este proyecto no solo reduce las emisiones de carbono, sino que también contribuye a mejorar la calidad de vida de la población local. Además, se han aplicado estrictos criterios de sostenibilidad en diversas áreas, desde la planificación hasta la ejecución del evento.
En términos de materiales, se ha evitado el uso innecesario de elementos desechables, fomentando la reutilización y la gestión eficiente de los recursos. Las impresiones de gran formato se realizaron con tintas UVI, de látex o tintas al agua, libres de PVC, mientras que los decorados fueron fabricados con madera de producción forestal sostenible. La vajilla y el menaje empleados en el evento fueron reutilizables o biodegradables, reduciendo así el impacto ambiental.
El compromiso con condiciones laborales justas e inclusivas ha sido otro eje fundamental. Todos los trabajadores fueron contratados conforme a la normativa vigente y garantizando condiciones laborales justas. Además, se implementaron políticas inclusivas para fomentar la equidad de género y la participación de todos los profesionales del sector. La concienciación también ha sido un pilar clave, impartiendo sesiones de formación y sensibilización en materia de sostenibilidad para todos los equipos de trabajo, asegurando el cumplimiento de las mejores prácticas en la ejecución del evento.
A nivel de proveedores, se ha exigido a todos los que incorporaron personal la presentación de registros de alta en Seguridad Social, formación en Prevención de Riesgos Laborales y entrega de Equipos de Protección Personal (EPIS) para garantizar condiciones de trabajo seguras y adecuadas.
En la restauración, por su parte, se apostó por un menú basado en productos de proximidad, con materias primas frescas y opciones de agricultura ecológica. Se planificó cuidadosamente la cantidad de comida para minimizar el desperdicio y garantizar un consumo responsable de los recursos.
En cuanto a la gestión de residuos, se estableció un sistema de recogida separada para diferentes fracciones: papel y cartón, envases plásticos y metales, otros residuos no reciclables y una recogida específica de residuos orgánicos. Esta separación eficiente permite minimizar el impacto ambiental y fomentar la economía circular en la industria de los eventos.
El sector de los eventos sigue avanzando en la integración de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en toda su cadena de valor. Tal y como explica Mariano Rodríguez, presidente de AEVEA, “el compromiso con la sostenibilidad es una parte esencial de la industria del marketing experiencial. La certificación, por segundo año consecutivo, de los AEVEA AWARDS como evento sostenible, refleja nuestra apuesta por generar un impacto positivo en nuestro entorno y en la sociedad”.
La II Edición de los AEVEA Awards contó con el apoyo de Workout, Córdoba y Asturias Meeting Land como patrocinadores ORO; Brandlebrity, Grupo MINOR y El Olivar como patrocinadores PLATA; Hands for Events, PortAventura, Parques Reunidos, TST Servicios Técnicos, Eventscase, Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB), Eventsost, espacio El Puerto, ILUNION Hotels, Roig Arena, Santander CB y Madrid CB, como patrocinadores BRONCE. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, AGA Catering, Sala Art, AV Medios y Ephemeral, han sido los Partners oficiales; y como entidades Colaboradoras contaron con el hotel VP Madroño, la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), Varano Producciones, LivePics y Evento Divertido.
Sobre AEVEA
AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas), es una organización profesional y empresarial, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que aúna a una gran parte de las agencias de organización integral de eventos, con vocación de trabajar por y para su industria. Esa unión nace por la pasión de sus integrantes por su profesión, y por la legítima aspiración de que el sector de los eventos tenga el reconocimiento que se merece dado su peso económico, el elevado número de profesionales que lo conforman; así como su rigor y capacidad para conseguir comunicar en directo y posicionar de forma eficaz y estratégica a las marcas que confían en ellas. Actualmente, AEVEA está integrada por 73 agencias distribuidas por toda la geografía española.
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