La Gala de los Premios cumplió con los criterios de sostenibilidad marcados por la certificación de sostenibilidad EventSost

  • La huella de carbono de los AEVEA AWARDS se ha compensado a través de un proyecto de energía hidroeléctrica renovable para la isla de Sumatra, Indonesia 

Madrid, XX de marzo de 2024– La gran noche del 21 de febrero en la que se celebró la primera edición de los AEVEA AWARDS ha sido no solo un éxito compartido para la profesión, sino también una nueva oportunidad para demostrar el interés del sector de los eventos y el marketing experiencial en España por la sostenibilidad. Como parte de este compromiso, la Gala de entrega de los premios ha obtenido el certificado de evento sostenible que otorga EventSost, entidad certificadora internacional de la industria de los eventos.

La certificación contempla más de 200 criterios de sostenibilidad aplicables a los eventos en función de su tipología y premia el cumplimiento de las buenas prácticas sostenibles. En este sentido, los AEVEA AWARDS han destacado por la aplicación de criterios sostenibles en toda la cadena de valor del evento, lo que ha supuesto no solamente minimizar al máximo la huella de carbono del mismo, sino también aplicar las medidas necesarias para aumentar el impacto positivo de tipo socioeconómico.

Este compromiso se reflejó en varios aspectos durante la planificación de la ceremonia de entrega de premios. Desde los materiales utilizados, evitando el uso de elementos desechables y promoviendo la gestión eficiente de los recursos, hasta la utilización de elementos de impresión de gran formato realizados con tintas UVI, de látex o tintas al agua y libres de PVC.

Previo al evento, se realizaron acciones de concienciación, promoviendo charlas de formación y de sensibilización en materia de sostenibilidad a los diferentes equipos de trabajo y se aplicaron políticas inclusivas para garantizar la participación equitativa de todas las personas, independientemente de su género. En cuanto a la restauración, se apostó por un menú con productos de cercanía, materias primas frescas, y con productos de agricultura ecológica, con una cantidad planificada para prevenir el desperdicio.

Por su parte, la herramienta empleada para el cálculo de las emisiones de carbono generadas en este evento ha sido la desarrollada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES). Para compensar la huella de carbono, se ha realizado a través del proyecto hidroeléctrico del Río Musi (Sumatra, Indonesia), una obra de ingeniería que aprovechará su caudal para generar energía que llegará a través de la red principalmente a las zonas rurales.

Un sector altamente comprometido con la sostenibilidad

Los últimos años han sido cruciales para concienciar sobre el impacto de nuestras acciones sobre el planeta, dando lugar a una nueva sociedad cada día más concienciada en la contribución a crear un mundo mejor. En este mismo marco, el sector de los eventos ha acelerado la incorporación de la sostenibilidad y los objetivos ODS de la Agenda 2030 a toda la cadena de valor, desde la planificación a la ejecución.

“Un componente esencial de la industria del marketing experiencial es su compromiso con el desarrollo sostenible. La sostenibilidad garantiza que las agencias de eventos y la comunidad en la que están integradas tengan más oportunidades de futuro”, señaló César González, presidente de AEVEA. “La certificación como evento sostenible de los AEVEA AWARDS es una muestra de que la asociación tiene el eje de la sostenibilidad en su hoja de ruta, y apuesta por generar un impacto positivo dentro y fuera de su entorno”, añadió.

Sobre AEVEA

AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) es una organización profesional y empresarial, de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que aúna a una gran parte de las agencias de organización integral de eventos, con vocación de trabajar por y para su industria. Esa unión nace por la pasión de sus integrantes por su profesión, y por la legítima aspiración de que el sector de los eventos tenga el reconocimiento que se merece dado su peso económico, el elevado número de profesionales que lo conforman; así como su rigor y capacidad para conseguir comunicar en directo y posicionar de forma eficaz y estratégica a las marcas que confían en ellas. Actualmente, AEVEA está integrada por 72 agencias distribuidas por toda la geografía española.

Para más información:

Sandra Pérez: sandra.perez@evercom.es / 646 237 882

Silvia Serrano: ssc@aevea.es / 669 767 14