¿Es tan difícil ser transparente?   ¿Es utópico cobrar por lo que hacemos?

¿Seremos capaces de decir las cosas de una forma clara, realista?

Es el  momento de reaccionar, explicar, redirigir y dignificar la visión poco clara que a veces impregna nuestra profesión y llamar a cada cosa por su nombre, ¿no creen?

Estimado mercado, nos dirigimos a usted proponiéndole una forma de facturar lógica, transparente, explicable,  que permita a los clientes  entender  cada partida donde la agencia pone valor añadido y a la agencia facturar por todos los conceptos en los que aporta valor.

Este axioma tan sencillo y tan lógico se nos rompe, a veces, cuando nos impiden facturar por creatividad, por organización, por diseño, artes finales o por asistencia al evento y se trata de agrupar todos esos conceptos en una cosa que  llamamos  coordinación, fee de agencia u honorarios y que normalmente cuando el cliente o su departamento de compras lo ve, tienen la costumbre de ajustar a un porcentaje que, siendo sinceros, hace difícil mantener la calidad de servicio.

Eso creemos honestamente que es donde vivimos: Por un lado el mercado nos pide transparencia pero limita nuestros honorarios a un porcentaje que va desde el 5 %  a un 15% de lo “gestionado” y por otro las agencias queremos ser nítidas pero nos resulta imposible sobrevivir con esos márgenes…

El camino es el de la  transparencia  y  eso ayudará al sector  a crecer fuerte y sano y quitará las sombras  que sobre él planean.

De igual manera, también le pedimos que entienda que es necesario que las agencias saquemos el beneficio necesario para nuestra supervivencia y en este punto contamos con argumentos sobrados para explicarlo y defenderlo.

Transparencia presupuestaria

Así que acabaremos este artículo tratando de explicar en qué pasos normalmente una agencia aporta valor y tiene costes, como para cobrar por ellos, y cómo podría  hacerlo de forma nítida y justa

CREATIVIDAD: Es lo que el mercado busca en las agencias, y las agencias contratamos o subcontratamos a equipos creativos que desarrollan las ideas que harán que su evento cumpla los objetivos.

Estimado mercado, permitan a sus agencias que cuantifiquen y le detallen en sus presupuestos la creatividad aportada en base al coste incurrido o a las horas dedicadas.

Tradicionalmente hemos ido viendo como las agencias hemos accedido a presentar  las creatividades sin cobrar por ellas, hasta que no éramos las ganadoras del concurso, y eso ya es difícil de entender, pero parece lógico que aquella que ganó compitiendo por valoración del cliente se le admita un coste determinado por ese concepto.

DISEÑOS Y TEXTOS: Cada evento necesita de unos diseñadores que plasmen la gráfica de los conceptos creativos y de unos redactores que acoplen los textos y guionicen el evento. Estos puestos (director de arte y copy) consumen  un número concreto de horas que podríamos explicar perfectamente y  mostrar con detalle el resultado final de esas gráficas, diseños, textos, 3D videos… etc

ARTES FINALES: Es un concepto que ya está totalmente admitido en nuestros primos, las agencias de publicidad. Cada pieza que se manda a producir necesita ser revisada, ajustada, preparada en sus líneas de corte, resoluciones, tamaños, etc y estamos seguros de que podríamos trabajar con la misma tabla que está homologada,  que normalmente los clientes tienen  acordada para la agencia de publicidad.

COORDINACCIÓN: es verdad que el sector necesita que busquemos muchos proveedores, que cada uno es especialista de lo suyo. Nosotros los descubrimos para vosotros, los testamos, los coordinamos, los negociamos, os representamos en multitud de reuniones internas y les adelantamos sus cobros, en la inmensa mayoría de los casos, trasladando nuestros rappeles por repetición.

EL MERCADO nos  pide TRANSPARENCIA en sus precios y LAS AGENCIAS pedimos que admita que todas esas funciones tienen algún coste que puede ser facturado en tiempo de horas, porcentaje o lo que acordemos conjuntamente.

PROVEEDORES: Facturémosles a su coste estricto e incluso adjuntemos sus facturas o permitamos que nuestro cliente sea quien les pague. Seamos leales defensores del interés del cliente porque por esa gestión ya estamos cobrando y lo hacemos de forma clara, justa y suficiente.

EL EQUIPO: Sería muy bonito que igual que otros gremios pudiéramos estipular unas tablas de  costes- hora- perfil profesional. Es evidente que el project manager y sus asistants emplean muchas horas en reuniones con el cliente, reuniones con proveedores internos y externos, viajes de prospección, asistencia al evento, que serían fáciles de evaluar, estimar y tasar  igual que tantos sectores.

EL BENEFICIO: Todos los apartados anteriores son centros de costes para la agencia (reflejado en sus nóminas o en sus facturas)  y que una vez  separados en sus líneas propuestas, nos permitiría detallar con simplicidad y claridad un beneficio industrial, que también, como otros sectores, deberíamos acostumbrarnos a reconocer, porque al final ese es el objetivo último de cada negocio.

Entre todos hemos ido admitiendo unas reglas del juego que no nos gustan a nadie, que generan desconfianza y nos hacen invertir tiempo en procesos poco claros, no reconocidos y de enorme desgaste en discusiones explicativas de los mismos.

Todos estos argumentos parecen enteramente lógicos  y, aunque debatibles en sus importes, fáciles de implementar e institucionalizar siendo rigurosos en su cumplimiento y contribuiría a un sector más profesional, más transparente y  más competitivo.

Entonces…

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL DE EXPLICAR POR QUÉ DEBEMOS DE COBRAR CADA CONCEPTO? ¿O ES QUE NO NOS INTERESA ACLARARLO?

¿POR QUÉ ES TAN DIFÍCIL PAGAR POR CONCEPTOS EXPLICADOS EN TÉRMINOS DE HORAS EMPLEADAS? ¿O ES QUE NO INTERESA ENTENDERLO?

Estimado sector, de clientes, agencias y proveedores, quedamos invitados a este proceso  de TRANSPARENCIA Y RESPETO que seguro será beneficioso para todos.