Carlos Lorenzo, Vicepresidente de AEVEA, participó en esta mesa redonda en el open day de MEEU PLATÓS, junto a Víctor Conde, Director General de la Asociación de MKT de España, Celia Ferrero, Vicepresidenta de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y Francisco Palma, Director General de Contrapunto BBDO, moderada por Jaime de Haro, Director de IPMark.

Claves de la recuperación

Víctor Conde abrió el debate diciendo que el cambio lo lidera la gente del marketing. Si se quiere, se puede, y así celebraron sus Premios Nacionales en 2020 y 2021, con las medidas sanitarias adecuadas. Los que menos han reducido su inversión ganan cuota de comunicación y salen antes de la crisis y más reforzadas. Con criterios financieros estresados las empresas en muchos casos no salen adelante. La clave es reordenar la inversión.

Carlos Lorenzo destaca dos factores para la supervivencia, recuperar a los clientes y encontrar profesionales. Recuperar ritmo, talento y la confianza de las empresas.

Para Celia el marketing es una muy buena herramienta para los autónomos. Reconoce que es difícil invertir en transformarse digitalmente. Ha habido solidaridad mutua entre usuario y empresa y hay que aprovechar ese ambiente que se ha creado.

Francisco Palma afirma que las marcas que se han preocupado por las personas tienen más salubridad que las que lo están haciendo ahora. Las marcas que han continuado apostando por el marketing han sobrellevado mejor la crisis. La estrategia de marca con propósito está funcionando.

Qué está ocurriendo

Carlos Lorenzo- Hay necesidad de comunicar en vivo. Con el teletrabajo es necesario impulsar el orgullo de pertenencia a una marca. Es primordial el porqué del evento.

Víctor Conde- Hay un optimismo contenido en cuento a los presupuestos. Hay ganas, ilusión y conocimiento para hacer las reservas financieras para ello.

Francisco Palma- Vamos por el buen camino. Números positivos en publicidad.

Celia Ferrero- El esquema de ayudas puede hacer que haya empresas “sostenidas” que más adelante se vea realmente cómo están. Hay un trasvase del emprendimiento a sectores innovadores.

Importancia de la actividad

Carlos Lorenzo señala el factor desestacionalizador del Turismo MICE. El turista MICE es más cualificado que el de ocio y contribuye el doble a la economía.

Víctor Conde- El marketing retoma y potencia su importancia estratégica.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA