En el marco del Experiential Summit de Eventoplus, AEVEA desarrolló la sesión “Si no hay experiencia, no hay evento”

Creatividad en la experiencia- Bárbara Fraguas, CEO de El Baúl de Las Piqué , y miembro de la Junta Directiva de AEVEA

Convivencia de lo físico y lo digital Patricia Cantón, Creative Director en SOMOS EXPERIENCES, miembro de AEVEA

Medición de la experiencia- Andrés Virto, Director Adjunto en Madison Experience Marketing y miembro de la Junta Directiva de AEVEA

Bárbara Fraguas

Necesidad de trascender

La trascendencia supone sobrepasar, superar, pasar al otro lado, más allá de lo perceptible. Hacer sentir sus efectos o tener consecuencias en lugar o medio distinto en el que se produce.

¿Cómo?. A través de la religión, la familia, el amor o el arte. Centrándonos en este último, detrás de cada manifestación de arte hay una historia y las historias requieren de creatividad para trascender.

De este modo cerramos el círculo. Queremos trascender, el arte nos da la posibilidad y la creatividad visibilidad. Cuanto más creativos somos, más capacidad de trascender tenemos.

La creatividad es la inteligencia divirtiéndose y los Eventos son nuestro lienzo en blanco, la oportunidad perfecta para contar historias y trascender.

Los Eventos son el contexto ideal para generar experiencias.

Conclusión:

Cuenta historias – Crea – Atrévete – Trasciende

Patricia Cantón

Experiencias phygitals

La experiencia de marca se ha convertido en un concepto que trasciende al propio producto o servicio.

La experiencia es fruto directo de la percepción que se tiene sobre la marca, y de la relación existente entre su promesa y el valor asignado a lo percibido.

La experiencia de marca no depende de un momento puntual, sino del trato que percibe el target durante todo el proceso.

La pandemia ha acelerado la transformación digital (eventos digitales, holografías, realidad aumentada, realidad mixta, plataformas virtuales, softconference, platós croma, teambuildings online, apps…) cambiando la forma en que nos planteamos las experiencias. Se ha pasado de la Real vs Digital a la Real + Digital, yendo más allá de una suma, se retroalimentan, creándose la experiencia phygital.

Experiencia Phygital

Conceptualizar la experiencia pensando en los 2 mundos.

  • Conexiones entre los formatos.
  • El usuario también es phygital.
  • Creando activaciones híbridas.
  • Conceptualizar los contenidos según el formato

Stand MWC22 de Telefónica

El punto de partida, según el posicionamiento de la marca era Hacer nuestro mundo más humano, conectando la vida de las personas. La tecnología al servicio de las personas.

La idea fue Hacer visible lo invisible

Es difícil imaginarse realmente los kilómetros de fibra que Telefónica tiene desplegados, pero sí podemos hacer sentir esas conexiones

No podemos tocar el 5G, la inteligencia  artificial o las soluciones cloud, pero sí podemos mostrar sus casos reales.

¿Cómo se hizo?

Diseñando un espacio inspirado en la fibra que invitaba a descubrir, interactuar y conectar a través de demostraciones, ponencias y una instalación interactiva.

Creando un entorno virtual a escala real con conexiones sociales donde los asistentes podían recorrer el stand, explorar demostraciones virtuales o ver ponencias en directo.

Enfoque- Extendiendo la realidad física a lo virtual y la realidad digital a la realidad física.

Se facilita el acceso digital sin registro, a una multiplataforma donde el usuario puede seleccionar entre diferentes tipos de avatares. Menu en un solo click.

Sesiones en directo desde el stand físico, donde las preguntas se lanzaban en directo desde el stand digital. O contenidos a la carta.

Posibilidad de ver a otros exploradores navegando a través de la opción multiusuario.

Demos físicas guiadas por expertos de la marca y demos interactivas para explorar las soluciones tecnológicas….

Una experiencia global que genera lazos de unión con el mundo físico y digital llevando la experiencia del usuario a otro nivel.

Andrés Virto

Medición de la experiencia

El cliente ha cambiado (está conectado e informado), quiere sentirse único y exige ser escuchado.

En los eventos debe contemplarse dar servicio al usuario, dar soporte y respuesta en tiempo a sus necesidades.

Necesitamos conocer previamente al cliente, ponernos en su piel, buscar interacciones, personalización y aprovechar comunidades.

Percibir las sensaciones y su emoción frente a únicamente centrarnos en el servicio nos lleva desde este a la Experiencia, globalizando la relación. Capturamos los datos para medirlos y analizarlos en tiempo real. La experiencia implica escucha y conocimiento a lo largo del tiempo, no solo medir la satisfacción al final del evento.

A través de plataformas tecnológicas parametrizables para los eventos, se puede transformar la voz del cliente en acciones e involucrar a la compañía en la mejora de la experiencia.

La organización de eventos para medir la experiencia requiere nuevos perfiles:

-Psicología y sociología-Expertos en medición y análisis e interpretación de comportamiento y resultados

-Desarrolladores y expertos en UX / UI. Arquitectos de datos

-Procesos y perfiles de todas las áreas con orientación al cliente. Consultoría especializada para la definición del proyecto

-Gestores técnicos de la información: adaptación para análisis, comunicación, mensajes….

«Al final del día, la gente no recordará lo que dijiste o hiciste, recordarán cómo los hiciste sentir». Maya Angelou.

Beatriz González-Quevedo

Gerente de AEVEA