Un aliado con altavoz
Los eventos son mucho más que simples reuniones o celebraciones. Son experiencias que dejan una huella en la mente de los asistentes. Sin embargo, su impacto no se limita a los presentes. Los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental como amplificadores, llevando la esencia de estos acontecimientos a un público más amplio y prolongando su alcance en el tiempo.
En el entorno actual, los medios actúan como un megáfono que puede amplificar los mensajes, destacando aspectos clave de los eventos y creando un relato atractivo para el público. La narrativa mediática puede incluir desde el anuncio inicial hasta la cobertura en tiempo real y los análisis posteriores, ofreciendo una cobertura completa que mantiene el interés y la atención.
En la era digital, la cobertura mediática se ha convertido en un factor clave para el éxito de cualquier evento. El impulso de la digitalización, ya sea a través de un portal de noticias o las redes sociales, posibilita que un evento local pueda alcanzar a una audiencia global, mejorando el engagement. Más aún, la pandemia de la crisis sanitaria del coronavirus ayudó a democratizar los eventos híbridos y, durante el confinamiento, los encuentros 100% virtuales, saliendo a la luz nuevas tecnologías y plataformas para celebrar reuniones, conferencias, entrega de premios o, incluso, conciertos. Esta transformación también se trasladó a los medios de comunicación, quienes supieron adaptarse a las circunstancias, al igual que las agencias de eventos, para seguir convocando reuniones en un contexto donde la presencialidad estaba prohibida.
Noticias, entrevistas o reportajes del encuentro, algunas de las acciones que los medios, convencionales y/o digitales, pueden llevar a cabo en torno a la celebración de un evento, lo que posibilita amplificar el mensaje a grandes audiencias.
Para ampliar el alcance del evento, la colaboración entre la agencia de eventos y los medios de comunicación es fundamental. Esta sinergia puede comenzar con reuniones o desayunos informales para elaborar una planificación estratégica conjunta que ayude a definir los objetivos comunes y las audiencias a las que se quiere llegar. Una relación estrecha puede asegurar que los mensajes clave sean transmitidos de manera clara y efectiva. Las distintas acciones que se realicen conjuntamente son cruciales para maximizar la visibilidad y el impacto del encuentro en el público objetivo.