Contenido patrocinado

Madrid como ciudad referente en el turismo MICE

40 años contemplan en este 2024 a Madrid Convention Bureau (MCB), el germen del turismo MICE en nuestra ciudad, donde el papel de las instituciones, el Ayuntamiento de Madrid y el propio MCB, ha sido crucial en nuestro posicionamiento como líderes del sector mundial.

Este aniversario que nos retrotrae a tiempos en los que esta ciudad vivía momentos muy diferentes. Los cambios que ha experimentado la sociedad madrileña, en estas cuatro décadas, han sido vertiginosos. Sin embargo, en la esencia de la ciudad siempre ha estado una potente fuerza innovadora, el afán de mejorar, el tesón de trabajar por mejorar la ciudad y un carácter abierto al mundo.

Es decir, que Madrid ya supo en 1984 mirar más allá del corto plazo del presente. Y los frutos de aquella iniciativa nos han colocado en una posición incomparable: la capital de España se ha convertido, por sexto año consecutivo, mejor destino de turismo de reuniones y congresos de todo el mundo en la final de los World Travel Awards 2023.

A ello se suma que el turismo MICE madrileño ha comenzado este 2024 conservando ese gran prestigio internacional tras el reconocimiento de mejor destino de Europa para reuniones y congresos (Europe’s Leading Meetings & Conferences Destination) en la edición 2024 de los World Travel Awards europeos, entregados el pasado 6 de marzo en Berlín.

Los célebres galardones que deciden los profesionales de la industria turística han destacado, por séptimo año consecutivo, el liderazgo de la capital en este segmento. Madrid estaba nominada junto a ciudades como Copenhague, Barcelona, París, Viena, Ámsterdam o Berlín.

El resultado de un trabajo bien hecho

Mirar al futuro implica un reto, porque nuestro propio listón es elevado. El año pasado el turismo de reuniones madrileño logró un impacto de 2.327 millones de euros. una cifra que supone un incremento del 35,6 % respecto a 2022 y del 19,8 % frente a 2019, según datos de la consultora Braintrust. La repercusión económica asciende a los 5.238 millones de euros si se tiene en cuenta el impacto indirecto. Destaca el gasto medio registrado por el viajero internacional (1.598 euros), que vuelve a sobresalir y duplica el del nacional (775 euros).

La capital fue un destino muy demandado a la hora de albergar encuentros profesionales, registrando la celebración de 53.560 eventos, un 20,3 % más que en 2022 y un 2,1 % más comparado con 2019. Todos ellos atrajeron a la capital a 2,6 millones de visitantes de todo el mundo. Unas excelentes cifras de retorno que ponen de manifiesto el buen comportamiento de este segmento, demostrando su recuperación total y la mejora de los niveles previos a la pandemia.

A todo ello sumamos el hito de habernos adherido al Índice Global de Sostenibilidad del Destino (GDS-Index), el ranking internacional de destinos sostenibles para la celebración de reuniones, viajes de incentivo, conferencias y exhibiciones.

Plan de actividades 2024

Este 2024, en Madrid Convention Bureau vamos a explorar y desarrollar nuevos modelos de negocio con la colaboración proactiva de otras áreas del gobierno municipal y otros organismos relevantes. El objetivo, fortalecer los clústeres estratégicos de nuestra ciudad y atraer eventos vinculados al FinTech, el eHealth, la ciberseguridad, los videojuegos y el Big Data.

Todo ello con el foco puesto en la apuesta por países clave como Estados Unidos, mediante la realización de acciones estratégicas tanto en origen como en destino, sin olvidar a los principales emisores maduros europeos. Sin olvidar el mercado asiático, y en concreto China, con la presentación de la oferta de turismo de reuniones de la capital en las ciudades de Beijing, Guangzhou y Hong Kong durante el último cuatrimestre del año. En paralelo, se continuará con el desarrollo del programa de legado de MCB, para seguir impulsando el impacto positivo social y medioambiental de las reuniones en la ciudad, y con el respaldo a los organizadores de eventos profesionales que eligen Madrid.

Infraestructura de primer nivel

Es indudable que el turismo MICE ha encontrado en Madrid un escenario ideal gracias a su infraestructura de primera clase, su rica oferta cultural y su conectividad excepcional.

Uno de los pilares que sustentan el liderazgo de Madrid es su moderna y extensa infraestructura. La ciudad cuenta con recintos emblemáticos como IFEMA (Feria de Madrid), uno de los principales centros de convenciones y exposiciones de Europa.

La conectividad es otro factor determinante en la elección de Madrid como destino MICE. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, uno de los más transitados de Europa, conecta la ciudad con más de 200 destinos internacionales. Además, la excelente red de transporte público, que incluye el metro, autobuses y trenes de alta velocidad (AVE), facilita el desplazamiento tanto dentro de la ciudad como hacia otras regiones del país.

Y, el tercer pilar, es nuestra imbatible oferta cultural, gastronómica y de ocio. La ciudad alberga algunas de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, como el Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, que forman el famoso «Triángulo del Arte». Además, los visitantes pueden disfrutar de una vibrante vida nocturna y una amplia variedad de espectáculos. Esta riqueza es un plus no sólo para los propios congresos, sino también para la acogida y el disfrute personal de los asistentes.

Retos y compromiso con el sector hotelero

Desde la responsabilidad de nuestra posición sabemos que debemos seguir abriendo camino. Una de las claves para la mejora del turismo MICE se centra en iniciar los procesos de candidatura y organización con años de antelación con respecto a su celebración. Y el bloqueo de habitaciones de hotel es uno de las principales condicionantes para decidir entre destinos y una de partidas más importantes en el impacto económico resultante tras la celebración. 

En este sentido, las 31 candidaturas a congresos y grandes convenciones y eventos analizados por MCB a través de su herramienta de bloqueo de habitaciones, se traducen en 225.000 room nights, lo que supone un impacto económico de 40,5 millones de euros.

De este análisis se desprende también que más del 50% de las candidaturas en las que el Ayuntamiento, a través de MCB, ha gestionado el bloqueo de habitaciones, han terminado confirmando su celebración en la ciudad.

El impacto positivo en los destinos

Otro de los conceptos que queremos seguir cultivando es el del impacto positivo que pueden generar las reuniones en sus destinos. Es decir, las actuaciones puntuales que se producen como consecuencia de la reunión y que, generalmente, tienen como objetivo reducir la huella ambiental o generar un impacto en algún colectivo local, por ejemplo, mediante la colaboración con una entidad social o contratando con proveedores locales.

En este sentido, la oficina MCB, que colabora con los organizadores para que éstos incorporen a sus eventos estrategias de legado y de impacto positivo, va a lanzar un Directorio de Entidades Sociales, que facilitará la elección de entidades sociales y ambientales con las que colaborar.

Ejemplo de ello ha sido ya el congreso de la European Hematology Association (EHA) celebrado en junio, en el que se propuso la creación -en colaboración con Cruz Roja España- de una campaña de donación de sangre en distintos puntos de Madrid. El resultado fue que 7.000 de los asistentes al congreso se ofrecieron voluntarios, lo que revierte directamente en la mejora de la salud de cerca de 7.000 pacientes madrileños.