El foro organizado por Marketing Directo sobre innovación dió para mucho más que lo que sugería el tema y se pudieron contrastar los enfoques de los tres eslabones de la cadena (proveedores de servicios para eventos, organizadores y anunciantes) a la hora de definir el engranaje del evento.

Por un lado se pudieron escuchar afirmaciones como:

Manuel de Vivar, Yumiwi: “Las agencias me abren camino y luego ya accedo yo directamente al anunciante porque soy el único que sabe explicar bien lo que hago”

Cristina Colomer, Michelin“Las agencias pretender acaparar todo y no te proponen ideas”

José Luis Fernández-Event Two: “Las agencias se ciñen al evento cómodo y no arriesgan por si fallan”

Que contrastaron con estas otras:

Alejandro Gómez- 3-Events (agencia organizadora): “Las agencias van de la mano con sus proveedores como un equipo”

Inmaculada Uris, Boiron Laboratorios: “Lo ideal es ser un equipo entre cliente y agencia, cada uno en su segmento, pues colaborar es sumar”. “La unión de varios proveedores hace que llegues a tiempo”

Darío Regattieri, Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), la profesionalidad del organizador y de los proveedores con los que trabaja es la base para garantizar el éxito del evento.

Que anunciantes, agencias organizadoras y proveedores de servicios para eventos ocupen su lugar de la cadena de valor es positivo para la industria.

Los proveedores de servicios para eventos deben ganarse la confianza de las agencias para formar un único equipo ante el anunciante. Saltarse la cadena es pan para hoy y hambre para mañana…, ya que se pierde la confianza y se resiente la relación de partners. La confianza es la base para una innovación segura.

Las agencias aportan seguridad para que pase lo que tenga que pasar en el momento idóneo (gestión de permisos, seguros…), lleva a sus proveedores de confianza formando un equipo y en muchos casos soportan el peso financiero del evento (pagos a proveedores previos al cobro del evento).

El anunciante debe conocer a la agencia que elige y saber comprar y respetar la autoría de los proyectos. Debe confiar en la gestión de la agencia que organiza y coordina globalmente el proyecto garantizándole el éxito de su ejecución. Debe acogerse al plazo legal de pago.

La agencia debe ofrecer lo que sabe hacer y  colaborar con otras agencias en aquello que complemente el proyecto. La competencia leal es esencial en estos casos.

El Código Ético y de Buenas prácticas de AEVEA regula las relaciones entre agencias, con proveedores, con anunciantes y otros actores de la industria, para velar por una buena convivencia que nos lleve a conformar una industria definida, rentable y sostenible.

 

Beatriz González-Quevedo

Gerente de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA)