El storytelling como herramienta de engagement ¿Cómo emocionar a los que se dedican a emocionar?
El storytelling como herramienta de engagement ¿Cómo emocionar a los que se dedican a emocionar? (Sesión de AEVEA en colaboración con Divertia Smile Company en el MIS de Eventoplus)
Jorge Hernández Bujarrabal, Director Creativo de Cow Events Group, comenzó la sesión con un vídeo de fondo elaborado para el evento AEVEA&CO 2016, como homenaje a los profesionales dedicados a la organización de eventos con el que se quiso comunicar de una forma emotiva lo que supone forman parte de la industria de eventos (personas que se dedican a emocionar):
Jorge pasó a exponer de una forma convencional la diferencia entre comunicar e informar, explicó el proceso AIDA de comunicación, que pasa por comprender y retener, para finalmente mover. Explicó lo que es storytelling y cómo nace y se manifiesta a lo largo de la historia…
(COMUNICAR
1.tr. Hacer a una persona partícipe de lo que se tiene.
- tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo
INFORMACIÓN
- Noticia o dato que informa acerca de algo.
Proceso AIDA de comunicación
ATENCIÓN: Impacta a mis sentidos por encima de mi umbral de atención
INTERÉS: Mantén mi atención desde el impacto sensorial al proceso cognitivo
DESEO: Hazme querer saber más
ACCIÓN: Cambia mis prioridades y comprométeme con el mensaje
¿QUÉ ENTENDEMOS POR STORY-TELLING?
- La capacidad de contar historias y el arte asociado a ésta.
- Conexión emocional a través de una historia.
- Retención sencilla y aceptada
- Aplicable fuera del contexto del evento
- La más antigua de las herramientas de comunicación
- Fundamento de la comunicación inerte: publicidad)
Pero en este punto Jorge se pregunta ¿Por qué despreciamos el storytelling en la comunicación en vivo?
-Hasta aquí la exposición poco efectiva, nada rentable…pero volvamos un momento atrás… y comencemos de nuevo…
Olvidemos por un instante los power point, las estadísticas, los datos, las cifras, la teoría, el análisis… y simplemente hagamos lo que siempre hemos hecho, en cualquier momento de nuestra historia y en cualquier lugar: contar historias que nos emocionen y nos enseñen.
Y así arranca la segunda parte de la sesión donde a través de una fábula narrada por Jorge y la proyección de los dibujos con arena de Didi Rodan y música inspiradora se sumerge al auditorio en una fábula que de forma emocionante hace llegar el mensaje que se quiere transmitir…
“Esta historia comienza en un país muy muy lejano, en un palacio donde vivía un sultán. Una noche, el sultán tuvo un sueño extraño, soñó que se le caían uno a uno todos los dientes… Inquietado por el sueño, hizo llamar a un sabio y le preguntó sobre aquel sueño.
El adivino le dijo: “majestad, cada uno de los dientes es un pariente suyo que morirá”. El sultán respondió: qué insolencia! e hizo que al adivino le dieran 100 latigazos.
No contento con aquella respuesta, el sultán mandó llamar a otro sabio y volvió a contarle el sueño. Cuando el segundo adivino escuchó el sueño, dijo al sultán: “majestad, su sueño significa que usted sobrevivirá a todos sus parientes”. El sultán quedó encantado con las palabras del sabio y ordenó que le pagasen con 100 monedas de oro.
Cuando el segundo sabio salía de palacio, un cortesano le dijo:
– ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo por qué al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.
Entonces, el adivino le dijo: “Recuerda buen amigo, todo depende de cómo se dicen las cosas”.
De la buena o mala comunicación depende que lleguen o no los mensajes a transmitir…todo depende de la forma de comunicar y…Comunicar es Emocionar.
Beatriz González-Quevedo
Gerente de AEVEA